Por fin un vehículo eléctrico fabricado con acero libre de fósiles, y su producción comenzará en 2022

Por fin un vehículo eléctrico fabricado con acero libre de fósiles, y su producción comenzará en 2022
4 comentarios

El Grupo Volvo asegura haber fabricado el primer prototipo de vehículo con acero libre de fósiles del mercado: un vehículo de cuatro ruedas, totalmente eléctrico y destinado a la minería.

El grupo ha sido pionero en la fabricación de acero libre de fósiles gracias a la tecnología HYBRIT, es decir, a través de hidrógeno y sin utilizar carbón en su proceso, eliminando las emisiones de dióxido de carbono.

La producción en masa será a partir de 2026

El vehículo en cuestión es un portacargas, diseñado para su uso en canteras y minería, y capaz de trabajar en convoy con otros vehículos autónomos para recoger y transportar material por una ruta preprogramada. Impulsado por un motor eléctrico, el vehículo no produce emisiones cuando está en funcionamiento.

Se trata del primer vehículo que Volvo ha producido gracias al acero libre de fósiles con el proyecto que realiza junto con la empresa sueca SSAB.

Desde Volvo aseguran que el sector del transporte genera aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono, por lo que utilizar este proceso de fabricación de acero se considera importante para ayudar a alinearse con los objetivos climáticos globales.

Sin embargo, el diario Forbes señala que, todo el vehículo no es exactamente libre de fósiles, ya que el acero utilizado para sus componentes proporcionados por proveedores externos, como su motor eléctrico, se fabricó con medios tradicionales.

El objetivo principal en la fabricación de este acero es eliminar las emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación de acero, utilizando materias primas libres de fósiles y energía limpia, como en este caso a través de la electrólisis del agua utilizando la energía eólica proporcionada por la empresa Vattenfal.

Esto implica reemplazar el proceso de calor -que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro-, por un proceso de reducción directa en el que se usa hidrógeno verde producido a partir de electrólisis. Por lo tanto, en este proceso en lugar de dióxido de carbono, como resultado se expulsa vapor de agua, dando lugar a una hierro esponja.

Volvo planea comenzar una producción a pequeña escala para el vehículo el próximo año y aumentarla, dependiendo de la disponibilidad de acero de SSAB. El fabricante sueco espera comenzar a producir en masa su acero libre de fósiles en 2026, por lo que es posible que veamos más vehículos Volvo fabricados con el material en ese momento.

En Motorpasión | Qué coche eléctrico comprar en 2021, del Dacia Spring al Tesla Model X

Temas
Inicio