Fabricar neumáticos nuevos con carbón reciclado: el proyecto que un grupo de investigadores ya ha puesto en marcha

Fabricar neumáticos nuevos con carbón reciclado: el proyecto que un grupo de investigadores ya ha puesto en marcha
Sin comentarios

La fase del reciclaje en la esfera automotriz se ha convertido en una parte imprescindible a medida que la tecnología se 'adueña' de los vehículos. Pero más allá de las entrañas, como ocurre con las baterías, la fase de reciclaje también ha de centrarse en una de las partes más importantes: los neumáticos.

Un solo neumático de un vehículo estándar contiene tres kilos de carbón, para los que se precisan una gran cantidad de recursos fósiles y agua. En este escenario, el centro de investigación alemán Fraunhofer asegura haber dado con una fórmula para eliminar las cenizas minerales de los neumáticos al final de su vida útil, y fabricar nuevos neumáticos con el carbón reciclado.

Ya hay una planta industrial que se dedicará al reciclaje de neumáticos

Según explica el departamento de física de Fraunhofer, hasta la fecha se han recuperado principalmente aceites de los neumáticos usados, que a su vez se utilizan como fuente de energía para procesos industriales o como materia prima en refinerías, al igual que el caucho sintético.

Ibp Carbon Black Recycled From Car Tires
Arriba, el producto primario. Abajo, productos secundarios recuperados del carbón. Fuente: Fraunhofer IBP.

Pero estos investigadores han dado con un método químico que permite recuperar el carbón a través de un proceso de desmineralización. Una vez libre de residuos minerales, permite volver a utilizarlo en los flancos de los neumáticos sin necesidad de agregar más carbón.

"En pocas palabras: colocamos la mezcla de carbón (en bruto) junto con varios aditivos en un reactor, la mezclamos con fluido y ejecutamos una curva de presión y temperatura definida. Las sustancias individuales se extraen selectivamente de la mezcla", explica el director de proyectos de Fraunhofer IBP, Christian Kaiser.

El resultado de este proceso químico, que ya ha sido patentando, puede aplicarse a otros productos de caucho y industrias como la de la construcción.

Aunque este avance está en una fase inicial, ya existe una planta piloto con un volumen de reactor de 200 litros, y estará en funcionamiento para futuras investigaciones en Fraunhofer IBP en Alemania durante los próximos dos años.

Neumaticos

Será RCB Nanotechnologies quien se encargue que cada hora, una línea de producción libere 400 kilogramos de carbón reciclado, lo que equivale a 2.500 toneladas por año.

Según datos del instituto de investigación, para producir una tonelada de carbón se necesitan aproximadamente 1,5 toneladas de recursos fósiles y grandes cantidades de agua; un proceso que genera hasta tres toneladas de dióxido de carbono.

De ahí el valor de este nuevo proceso químico.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas
Inicio