La extracción de litio en Cáceres, en peligro: el segundo yacimiento de litio más grande de Europa podría quedarse sin explotar

La extracción de litio en Cáceres, en peligro: el segundo yacimiento de litio más grande de Europa podría quedarse sin explotar
41 comentarios

En Cáceres se encuentra el segundo yacimiento de litio más grande del mundo: se ubica en la mina de Valdeflórez, en el enclave natural de la Sierra de la Mosca y pertenece a la minera australiana Infinity Lithium.

Pero, como todos estos proyectos, se encuentran con el problema del gran impacto ambiental y por ello, la minera no ha conseguido el permiso para investigar y extraer el litio. Y es que, pese a los diferentes cambios que está realizando en el proyecto, la compañía sigue sin recibir el visto bueno por parte de las autoridades cacereñas.

La empresa hizo un cambio de rumbo en el proyecto

Litio

Se trata de un proyecto que podría producir 15.000 toneladas de hidróxido de litio al año que permitirían abastecer a unos 10 millones de coches eléctricos. En total, calculan que se podrían mover 53,3 millones de toneladas de mineral y tierras para una producción final de 357.015 toneladas de hidróxido de litio.

Pero el ayuntamiento cacereño y parte de la ciudadanía se oponen a la extracción del litio, manifestando, entre otros argumentos, que no quieren un expolio "que sacrifique el desarrollo de la ciudad" para fomentar "el crecimiento industrial de otras zonas del país" donde se trabaje el material extraído.

Por esa razón, la empresa Infinity Lithium decidió realizar un cambio de rumbo de la mina de San José Valdeflórez, presentando un nuevo proyecto 100 % subterráneo sin hueco minero.

Además, aseguran que apostará, por el uso de energía eléctrica generada por energías renovables, y todos los vehículos y maquinaria industrial serán eléctricos, así como el uso de hidrógeno verde en la producción industrial.

Anteriormente, el proyecto se iba a realizar a cielo abierto, pero con este cambio, consideran que se disminuirá la dispersión de polvo, se anule el impacto acústico y que no tenga impacto visual.

De hecho, David Valls, el Director general de la compañía aseguró que esta variación en la extracción conllevaría “mejoras medioambientales permite aliviar las reticencias que una mina a cielo abierto generaba para la población”.

Batería de coche

Pero el Ayuntamiento de Cáceres se ha vuelto a mostrar en contra de la continuación del proyecto, alegando que no entienden la insistencia en mantener vivo un proyecto que creen que no tiene más recorrido.

Las autoridades del ayuntamiento consideran que en el caso de llevar a cabo el proyecto, sería muy malo para el turismo de la localidad, ya que la zona en la que se encuentra la mina aseguran que es muy cerca de la ciudad y aseguran que es una de las zonas más visitadas de la zona.

El proyecto lleva ya paralizado unos cuantos años y todavía no se ve el momento en el cual la empresa minera reciba la luz verde para empezar a extraer o, por el contrario, la segunda mayor mina de litio de Europa se quedará intacta.

En Motorpasión | Derechos de emisiones de CO₂ también para los combustibles y la calefacción: la propuesta de la UE que hará subir los precios

Temas
Inicio