Derechos de emisiones de CO₂ también para los combustibles y la calefacción: la propuesta de la UE que hará subir los precios

Derechos de emisiones de CO₂ también para los combustibles y la calefacción: la propuesta de la UE que hará subir los precios
17 comentarios

Con la mira puesta en reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la Comisión Europea ha propuesto que a partir de 2026 se trasladen derechos de emisiones de CO₂ a nuevos sectores, como los combustibles utilizados en el transporte por carretera y en los edificios.

Es decir, serán los proveedores los que repercutan parte de sus costes de carbono en los consumidores que compren combustible y hagan uso de la calefacción.

Según ha explicado la Comisión en su propuesta, durante el primer año, los proveedores de combustible deberán poseer un permiso de emisión de gases de efecto invernadero y notificar sus emisiones para los años 2024 y 2025.


El límite máximo se reducirá anualmente para lograr una disminución de las emisiones del 43 % en 2030 con respecto a 2005. Pero, ¿cómo se va a abordar una probable nueva subida en el precio de los combustibles y la calefacción derivados de esta medida?

Se hará, previsiblemente, mediante un Fondo Social para el Clima.

La Comisión también propone eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación e incluir en el régimen vigente las emisiones del transporte marítimo.

Camion

¿Qué es el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE? Establece un límite o tope absoluto sobre la cantidad total de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir cada año las entidades cubiertas por el sistema.

Este mercado de emisiones garantiza que las reducciones de emisiones se produzcan allí donde sea más barato hacerlo: como la generación de electricidad y calor, los sectores industriales de gran consumo energético y la aviación comercial dentro de Europa.

Estos sectores representan el 41 % de las emisiones totales de la UE.

¿A dónde van los ingresos procedentes del mercado de emisiones? Se destinan principalmente a los presupuestos de los Estados miembros y sirven para poner en marcha proyectos relacionados con el clima, como inversiones en vehículos eléctricos o ayudas financieras.

Según datos de la Comisión Europea, entre 2018 y 2020, los ingresos ascendieron a importes de entre 14.000 y 16.000 millones de euros cada año.

En Motorpasión | Probamos el nuevo CUPRA Born de 231 CV, un compacto eléctrico que deja mejor sabor de boca que el Volkswagen ID3

Temas
Inicio