España fue el segundo país europeo que más electricidad generó con renovables en 2021, pero la usamos poco

España fue el segundo país europeo que más electricidad generó con renovables en 2021, pero la usamos poco
Sin comentarios

La guerra en Ucrania y la posterior crisis energética han puesto sobre la mesa el problema que supone la dependencia de combustibles fósiles. Lo hemos visto con los estratosféricos precios de la luz y la necesidad de sacar del pool al gas.

España puede sacar provecho de las renovables, de hecho en 2021 fue el segundo país europeo que más energía eléctrica generó a partir de renovables como la solar y la eólica, con Castilla y León liderando.

España, por debajo de la utilización media de renovables en la UE

Red Eléctrica ha publicado un informe del sistema eléctrico en 2021 en el que se detalla el importante papel de las renovables en la generación de electricidad en España.

red electrica
Gráfico: Red Eléctrica.

Y aunque queda en segundo lugar, los datos muestran que no aprovechamos ese potencial. En relación con el porcentaje de utilización de la potencia renovable, calculado como el cociente entre la generación renovable y la potencia a plena carga, Irlanda es claramente el país líder con un valor del 53,7 %.

España, con un porcentaje de utilización del 23,5 %, se sitúa por debajo de la utilización media de los países miembros de Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad.

En cuanto a la contribución de las renovables respecto al total de la generación, en primer lugar está Noruega con el 94,8 % de su producción procedente de fuentes de generación renovable, estando España en el décimo lugar.

Según el informe de Red Eléctrica, el parque de generación con fuentes de energía renovables en España a finales de 2021 ascendió a 64.182 MW, y con él se ha producido el 46,7 % de la generación total, registrando en ambos casos valores máximos históricos

Supera así en 2,7 puntos porcentuales al máximo anterior registrado en 2020 cuando las renovables representaron el 44 % del mix energético nacional.

La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional, suponiendo el 23,3 % de la producción total, la participación anual más alta registrada hasta la fecha.

red eléxtrica
Gráfico: Red Eléctrica.

Además, ha sido la tecnología líder en la estructura de generación por primera vez desde que existen registros estadísticos, por delante de la nuclear que ha tenido un peso del 20,8 % sobre el total nacional.

El incremento de potencia instalada renovable se ha debido, principalmente, al aumento de la potencia solar fotovoltaica que ha aportado un 80,4 % de la nueva potencia.

Gráfico: Red Eléctrica.
Gráfico: Red Eléctrica.

Si miramos a las Comunidades Autónomas, Castilla y León ha sido un año más la comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de 11.908 MW verdes, lo que representa el 95,4 % de su parque de generación.

La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, ya que representa el 51,1 % del total, y la fotovoltaica es la que ha registrado el mayor incremento al aumentar un 20,5 % su capacidad de generación respecto a 2020.

Andalucía y Castilla-La Mancha le siguen, adelantando a Galicia.

Temas
Inicio