La electrolinera más potente de Madrid ya está en marcha. Es tan potente que solo vale para unos pocos coches (de momento)

La electrolinera más potente de Madrid ya está en marcha. Es tan potente que solo vale para unos pocos coches (de momento)
30 comentarios

Ya está operativo en pleno centro de Madrid un nuevo punto enfocado en la electromovilidad y que presume de contar con la electrolinera más potente de España, aunque en realidad Iberdrola tiene una en Elche que casi dobla esa potencia.

Bautizado como el hub Canalejas 360, este centro cuenta con 12 puntos de carga, servicios de carsharing y motosharing eléctrico, de bicis y consignas de recogida de paquetes que ha costado 2,5 millones de euros.

El acceso a este espacio se encuentra en la calle Alcalá 20, y en él podemos encontrar una electrolinera con 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW.

Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida con una potencia máxima de 400 kW, otros cuatro puntos de 200 kW, y otros cuatro de 50 kW.

La realidad es que la mayoría de modelos compactos y pequeños no suelen poder cargar más allá de una potencia de 100 kW o 150 kW, por lo que la mayoría de se limitan a 50 kW.

Así que sólo los modelos más exclusivos podrán, de momento, hacer uso de esos puntos de cargas ultrarrápidos. Por ejemplo, el Tesla Model 3 puede cargar hasta 250 kW, el BMW i4 acepta hasta 200 kW, siendo los Porsche Taycan y Audi e-tron GT los que más potencia aceptan, hasta 270 kW.

Según ha detallado el consistorio, el precio de recarga para los puntos de 400 kW es de 0,69 céntimos el kW/hora; 0,49 céntimos kW/hora para los puntos de 200 kW, y de 0,40 céntimos kW/hora para los cargadores de 50 kW.

Bici Park

Para iniciar el proceso de carga, los usuarios tendrán que acceder a la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona.

Este hub, de 5.500 m² de superficie, también cuenta con flotas de los operadores de carsharing Free2Move (4 plazas), Sharenow (5), Zity (5) y Wible (5). Las empresas de motosharing Acciona, Silence  e Iberdrola operadas por Cooltra también cuentan con plazas.

Para las bicicletas de EMT BiciPark se han habilitado 14 plazas, hay dos consignas para la recogida de paquetería y se planea instalar una zona de recarga para ocho patinetes eléctricos.

Parece que Madrid, y las zonas urbanas se lo llevan todo.

A principios de año se inauguró, también en la Comunidad de Madrid (en Pozuelo), una electrolinera con 46 puntos de carga y una potencia de 1,8 MW, de mano de Endesa.

Por su parte, el consistorio ha dado luz verde a Iberdrola para la construcción de una estación de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en Leganés: contará don 12 terminales dobles de carga de 22 kW, 16 terminales simples de 50 kW, 8 terminales dobles de 180 kW y otros ocho terminales dobles de 360 kW.

En España, apenas el 9,3 % de los puntos de recarga pública existentes permite una carga de al menos 50 kW, y el número de puntos de al menos 250 kW es inferior a 100, según datos de Anfac y Electromaps.

Temas
Inicio