La electrolinera con más terminales de carga ultrarrápida de España estará en Madrid: 16 puntos de 360 kW

La electrolinera con más terminales de carga ultrarrápida de España estará en Madrid: 16 puntos de 360 kW
15 comentarios

La electrolinera con más puntos de carga ultrarrápida de España estará en en Leganés. La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a Iberdrola para la construcción de una estación de recarga ultrarrápida para coches eléctricos. De un total de 50 puntos de carga que tendrá la estación, 16 serán para cargas ultrarrápidas.

Estos podrán recarga el 80% de la batería en menos de 15 minutos, de media. La potencia de cara y por tanto la velocidad de cargar permitirían, de media, otorgar una autonomía de 200 kilómetros estando sólo cinco minutos enchufado. El resto de los puntos de carga de la estación, otros 34, serán de tipo semirrápido.

En concreto, la estación contará don 12 terminales dobles de carga, cada uno pudiendo servir dos coches de forma simultánea, de 22 kW, 16 terminales simples de 50 kW, 8 terminales dobles de 180 kW y otros ocho terminales dobles de 360 kW.

Esta nueva estación de carga se sitúa en una área que alberga 750.000 habitantes, al estar ubicada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, cerca de la conexión con las autovías M406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).

Pocos coches hay en el mercado que puedan aprovechar los 360 KW

Volvo cargando

Los puntos de recarga rápida son esenciales para promover la movilidad eléctrica. Sin embargo, a España le faltan puntos de recarga para coches eléctricos y aunque no está tan mal como Chipre, está lejos del nivel de los Países Bajos.

Por otra parte, no todos los coches eléctricos pueden cargar a potencia una potencia de 360 kW. Por lo que estos puntos de carga son una apuesta a futuro, cuando cada vez más coches acepten elevadas potencias de carga.

La mayoría de modelos compactos y pequeños no suelen poder cargar más allá de una potencia de 100 kW o 125 kW, aunque la mayoría de ellos, se limitan a 50 KW.

Tesla Model Y

Sólo los modelos más exclusivos podrán, de momento, hacer uso de esos puntos de cargas ultrarrápidos. Por ejemplo, el Tesla Model 3 puede cargar hasta 250 kW, el BMW i4 acepta hasta 200 kW, siendo los Porsche Taycan y Audi e-tron GT los que más potencia aceptan, hasta 270 kW.

Además, de forma anecdótica, habida cuenta de su exclusividad, sólo el Rimac Nevera podría sacarle partido a los terminales de 360 kW, ya que ha logrado cargar a 333 kW de potencia.

Por último, hay que tener en cuenta que los coches eléctricos no cargan todo el tiempo a la máxima potencia y desde el primer momento. En general, cuanto más vacía esté su batería, más potencia y durante más tiempo va a aceptar.

A medida que se vaya cargando, la potencia de carga va a ir disminuyendo. Cuando la batería llegue al 80 %la potencia de carga va a ser muy baja para preservar la batería.

Temas
Inicio