China ya ha emitido más CO₂ que toda Europa en toda su historia

China ya ha emitido más CO₂ que toda Europa en toda su historia
10 comentarios

¿Qué país ha contribuido más al calentamiento global con sus emisiones de CO₂? A esa pregunta responde el último análisis de Carbon Brief, que compara las emisiones históricas acumuladas desde la segunda mitad del siglo XIX. Hace tres décadas China estaba muy por detrás de Europa o EEUU, pero sus emisiones se han disparado en los últimos años.

Tanto es así que ya han superado las registradas por los países de la UE. Aunque China está aún muy lejos de las de EEUU y, en todo caso, las emisiones de los países desarrollados son los que más desproporcionadamente han contribuido al aumento de las temperaturas de nuestro planeta.

312 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en muchos menos años

Esta semana se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) la cumbre del clima COP29, y uno de los temas que está sobre la mesa es el "principio de responsabilidad histórica" sobre el calentamiento global. Es decir, qué países son los que más han contribuido a este fenómeno con sus emisiones dióxido de carbono y con qué margen cuentan para no rebasar el incremento de 1,5ºC del planeta. Según este informe del site británico, ese "presupuesto global" de emisiones habría llegado ya al 94 %.

Por tradición Europa y EEUU, han sido los que más emisiones acumuladas registran desde 1850. Por lo tanto a estas zonas se les ha exigido más medidas para reducirlas, así como una mayor financiación climática para neutralizarla en los países en vías de desarrollo. Pero China ha recortado distancias brutalmente en poco más de 30 años.

Por primera vez, China supera a Europa aunque sigue lejos de EEUU. Durante la convención climática de la ONU de 1992, el dióxido de carbono emitido por la República Popular estaba muy por debajo de la mitad que el acumulado por los 27 miembros de la UE. En el Acuerdo de París también eran menores, aunque ya representaban el 80 % de las emisiones de la UE.

Siete años después, en 2023, China ya ha pasado por la derecha al Viejo Continente: las emisiones acumuladas en el gigante asiático alcanzaron las 312 miles de millones de toneladas (Gt) de CO₂, superando las 303 Gt de la Unión Europea.

Aún así, China está aún lejos de EEUU: el país norteamericano sigue a la cabeza con 532 Gt de CO₂ emitidas en los últimos 175 años. Supone dos tercios más de emisiones que China y un 76 % más que Europa.

Pese al imparable desarrollo de China, el informe no prevé que la República Popular vaya a superar a EEUU en las próximas décadas. Incluso sin tener en cuenta las políticas que adoptará el recién reelegido Donald Trump durante su nuevo mandato, contrario a las estrategias eco friendly.

Además, hay que tener en cuenta que los 27 países de la UE y EEUU superan por mucho a China en términos per cápita: cada uno de los 1.400 millones de habitantes del país asiático es responsable de 227 toneladas de CO₂, por las 682 de los 450 millones de ciudadanos de Europa o las 1.570 de cada residente estadounidense.

¿Pagar más por su mayor responsabilidad en el calentamiento global? Con esta en la mano, como señala The New York Times la responsabilidad histórica de China por el cambio climático se ha convertido en un importante punto de discordia en la política climática mundial. La escalada de emisiones de China ha llevado a EEUU y la UE a solicitar que China contribuya con más financiación climática a los países más pobres.

El acumulado histórico de CO₂ se señala como indicador de la responsabilidad del calentamiento global, dado que el dióxido de carbono resultante de la industria o el transporte permanece cientos de años en la atmósfera.

Esto asimismo es parte del debate, ya que si bien China ha superado a Europa, el hecho de que las emisiones del Viejo Continente lleven más tiempo en la atmósfera habrían contribuido más al calentamiento global.

Temas