Carretillas elevadoras de hidrógeno con su propia hidrogenera verde: está pasando en un almacén de Toledo

Carretillas elevadoras de hidrógeno con su propia hidrogenera verde: está pasando en un almacén de Toledo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya está en marcha la que es la primera hidrogenera del sector logístico en España, que está ubicada en el centro que el operador FM Logistic posee en Illescas (Toledo). Esta instalación podrá dispensar hasta 45 kg semanales de hidrógeno verde, y obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica.

En principio, estas instalaciones se utilizarán para dispensar hidrógeno verde a los propios vehículos del almacén de la empresa que cuenta, por ejemplo, con una furgoneta de mercancías y carretillas que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno. También cuenta con un Toyota Mirai cedido por el fabricante japonés.

Un paso más hacia los objetivos de España en materia de hidrógeno verde

Hidrogenera2
Toyota Mirai. Fuente: Toyota

En diciembre de 2021 solo había 685 hidrogeneras en funcionamiento en todo el mundo, de las cuales, 228 se situaban en Europa. Entre ellas, 101 están en Alemania, 41 en Francia, 12 en Suiza y 11 en Países Bajos. España contaba con menos de 10.

Sin embargo, en lo que llevamos de año este tipo de instalaciones a nivel global aumenta a buen ritmo: en los cinco primeros meses de 2022 ya se han presentado 75 nuevos proyectos globales relacionados con el hidrógeno verde, y según los datos de Bank of America, dos de cada diez han nacido en España (que en este sentido, solo ha sido superada por Estados Unidos).

La capacidad instalada de energía solar y eólica en nuestro país -y los proyectos ya en marcha para aumentarla, que son muchos- nos convierten en un territorio con mucho potencial para producir y exportar este gas de origen renovable que cada vez está más codiciado y mejor posicionado de cara a un futuro cercano donde las energías limpias son las que dominarán el panorama energético.

Además, España cuenta con una ambiciosa Hoja de Ruta centrada en hidrógeno verde, que pasan por instalar hasta 4 gigavatios (GW) de potencia y movilizar 8.900 millones de inversión pública y privada a corto plazo en esta fuente de energía renovable, además de cubrir el 10 % del objetivo comunitario ya a medio-largo plazo.

De cara a 2030, podríamos tener circulando 150 autobuses, 5.000 vehículos (incluyendo los pesados), dos líneas de tren propulsadas con hidrógeno producido con fuentes renovables y un centenar de hidrogeneras.

Para ello, las principales empresas españolas están pisando el acelerador e invirtiendo importantes sumas de dinero en este gas de origen renovable para obtener su trozo del pastel: Repsol, Iberdrola, Endesa, Enagás, CAF, Cepsa, Naturgy, Acciona, ACS, Bosch, Siemens, Talgo, Toyota, Hyundai o Airbus son solo algunas de ellas, pues actualmente ya hay más de 500 proyectos en torno al hidrógeno renovable sobre la mesa para optar a ayudas en España.

Carretillas
Carretilla elevadora de pila de combustible de hidrógeno de FM Logistics

Uno de ellos es el de FM Logistic, que ha conseguido convertirse en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado, ya que además de disponer de una hidrogenera para abastecer a sus vehículos internos, obtiene la energía necesaria para realizar la electrólisis mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que ha instalado en el techo de sus almacenes.

La empresa ha declarado que la hidrogenera de su planta de Illescas comprime el hidrógeno a 500 bares y lo dispensa a 350 bares, mientras que tiene una producción nominal (es decir, la producción con funcionamiento al cien por cien todo el año), de 2.430 kg de hidrógeno “con una pureza del 99,99 %”.

Esta capacidad de producción, según FM Logistic, “es suficiente para cubrir la demanda de consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta y similares de 3,5 toneladas masa máxima autorizada (MMA), con un funcionamiento de 12 horas al día o 130.000 km al año”.

La hidrogenera dispone de tres depósitos para el almacenamiento del gas, con una capacidad de hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bar cada uno.

Según explica FM Logistic, esta aprovisionará su hidrogenera “con la misma red de agua que abastece a su almacén, y además, una parte se reutiliza para riego”. El resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.

H2Login”, es el nombre del proyecto global, que ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Temas
Comentarios cerrados