Europa quiere recuperar su industria del automóvil: Volvo fabricará coches eléctricos en su primera planta europea desde hace 60 años

Europa quiere recuperar su industria del automóvil: Volvo fabricará coches eléctricos en su primera planta europea desde hace 60 años
5 comentarios

Volvo se prepara para levantar una nueva fábrica en Europa para inundarnos de coches eléctricos. Es la primera vez que la marca sueca lanza un proyecto de este tipo en varias décadas. De hecho, hace 60 años que Volvo lleva sin construir una nueva fábrica en Europa.

Hay que decir que el progreso del fabricante, aunque real, no le permitía prever un crecimiento fuerte y rápido de su capacidad de producción. Pero ahora, las previsiones de crecimiento son muy superiores, especialmente con el fin anunciado de los coches de gasolina y diésel en 2035.

Ante la creciente demanda de vehículos eléctricos, Volvo Cars ha decidido abrir una nueva fábrica en el Viejo Continente, dedicada exclusivamente a la producción de coches 100% eléctricos. Eslovaquia ha sido el país elegido para su implantación. Con ello, Volvo contará con tres centros de producción europeos, tras Torslanda (Suecia) y Gante (Bélgica) de donde sale toda la gama de Volvo XC40 y del C40, su primer modelo exclusivamente disponible como coche eléctrico.

Eslovaquia, el Eldorado de las fábricas de coches

Fábrica coches

La nueva planta representa una inversión de 1.220 millones de euros para el fabricante. El lugar elegido es Košice, en el este de Eslovaquia. La región ya alberga centros de producción de Jaguar Land Rover, Stellantis, Kia y Volkswagen. Una "tierra de coches" apreciada por su mano de obra cualificada y barata, así como por el tejido industrial auxiliar generado por tanta fábrica.

La construcción de la nueva planta comenzará el año que viene y su apertura está prevista para 2026. La factoría permitirá a Volvo "satisfacer la demanda sostenida de coches eléctricos por parte de los clientes y aprovechar el potencial de crecimiento futuro".

Volvo realiza la mayor parte de sus ventas de coches electrificados en Europa (vendió menos de 1.000 coches eléctricos en China en 2021 y algo más de 5.000 unidades en Estados Unidos en 2021). En ese sentido, parece lógico que Volvo necesite una tercera fábrica en Europa.

En su nueva estrategia territorial, Volvo pretende hacer de su planta de Gante su centro de operaciones para Europa Occidental, de Torslanda su centro de operaciones para Escandinavia y de Košice su centro de operaciones para Europa Central y Oriental.

Temas
Inicio