Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Y si pudieras vivir en un loft como esta impresionante casa rodante que ha sacado Volkswagen?

¿Y si pudieras vivir en un loft como esta impresionante casa rodante que ha sacado Volkswagen?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Volkswagen California XXL nos presenta un dilema: por un lado sería genial poder vivir dentro de una casa sobre ruedas descomunal: casi seis metros de eslora y 2,20 metros de altura para un buque que te permite amarrar donde te dé la gana y tomar el sol en su azotea cubierta, es decir, bajo su techo panorámico de 3,70 metros de largo, o bien refugiarte entre las sábanas de tu cama doble.

Pero, por el otro, resulta que en España hacer esto sigue sin ser posible.

Una vida sobre ruedas

Volkwagen California XXL

Una furgoneta camper que es como un loft. Ese podría ser el eslogan perfecto para la Volkswagen California XXL. Una furgoneta que alberga una amplia estancia diáfana que lo tiene todo para ser el escenario de una vida al margen de todo lo demás. Serías feliz viajando de un punto a otro, disfrutando del paisaje, llevándolo todo contigo... ¡llevando la casa a cuestas!

Que levante la mano aquel que no se haya visto seducido nunca por la idea de tener una vida sobre ruedas. La California XXL nos lo pone todo: una sala de estar, una cocina con una encimera de dos metros, además de dos neveras de 50 litros y una placa vitrocerámica de gas, una ducha retráctil, habitaciones, calefacción por suelo radiante... Seis áreas que se combinan según los usos que les quieras dar.

Volkwagen California XXL La sala de estar cuenta con una amplia mesa plegable, de 910 mm de largo, 600 mm de ancho y 700 mm de alto, donde puedes jugar al mus con tus amigos o escribir un libro junto al lago.

Como un pequeño apartamento sin paredes. O incluso mejor. Mejor que una de esas soluciones habitacionales que tienen montadas en Ikea, porque esta Volkswagen, además, te la llevas de un lugar a otro. Y donde quieras, puedes hacer tu vida sin mayores preocupaciones. Todo felicidad.

Si no fuera porque...

En España no puedes (a)campar a tus anchas

Volkwagen California Xxl Supuestos usuarios de una Volkswagen California XXL, pillados in fraganti en el ejercicio de una peligrosa actividad de ocio mientras sonríen de forma cínica y provocadora.

Si pensamos en dejar la autocaravana estacionada en un aparcamiento público, sin más, no deberíamos tener demasiados problemas en principio. En principio. Acampar ya sería otra cuestión.

La diferencia entre estacionar y acampar es tan sencilla como comprender que una autocaravana es un vehículo como otro, que está recogido como tal en el Reglamento General de Vehículos, y que tiene todo el derecho a emplear una plaza de estacionamiento en las mismas condiciones que otro vehículo.

Cuando estacionas, puedes:

  • Comer o dormir dentro de la autocaravana, ya que es un espacio privado.
  • Poner calzos en una "sensible pendiente", como de hecho manda el Reglamento General de Circulación para los vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada, autobuses o conjuntos de vehículos.
  • Elevar el techo o abrir claraboyas, si estos elementos no exceden el perímetro del vehículo.

Si cumples con lo anterior, estarás estacionando la autocaravana.

Volkwagen California Xxl Presuntos usuarios de una Volkswagen California XXL, infringiendo presuntamente las leyes de España, poco antes de que el peso de la ley caiga sobre sus cabezas, y estas rueden río abajo.

Y si realizas alguna de las siguientes actividades estarás acampando:

  • Colocar sillas o mesas fuera del vehículo.
  • Extender toldos, avancés, ventanas batientes o cualesquiera otros elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo.
  • Colocar patas estabilizadoras, incluso en sustitución de los calzos. El vehículo es vehículo porque se aguanta sobre sus ruedas.
  • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape.
  • Emitir ruidos molestos, como al utilizar un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.

Y si estás acampando, entonces dependerás de la normativa local para estas situaciones, porque acampar no es una cuestión relativa al Tráfico, sino relativa al Turismo, y este se rige por las 17 legislaciones autonómicas y, según los casos, por las legislaciones municipales. Como bien recuerdan en Con Alforjas, tenemos como 8.124 municipios en España, y hay algún caso en el que ni siquiera con el permiso del dueño de un terreno podríamos acampar. Extremadura y el Decreto 170/1999, de 19 de octubre, por el que se regulan los Campamentos Públicos de Turismo, Campamentos Privados y Zonas de Acampada Municipal, por ejemplo:

De la contravención de esta prohibición serán responsables el campista y, en su caso, el dueño de la finca o titular de un derecho legítimo que autorice la acampada.

Mejor quedarse con el concepto de estacionamiento, o pasar por caja en un camping. Adiós a tu sueño de vivir en un loft rodante.

Volkwagen California XXL Supuestos usuarios de una Volkwagen California XXL, buscando un aparcamiento, ya que para algo tan sencillo como es pasar una noche en el campo la legislación se lo pone difícil.

Si algún día nuestros representantes públicos tienen a bien sacar adelante el Reglamento General de la Circulación que nos deben desde que se promulgó la Ley de Seguridad Vial de 2014, estas ideas deberían quedar todavía más claras. Entre tanto, si te da por estacionar tu autocaravana a la espera de tiempos mejores, siguiendo los consejos de La Furgoneta se recomienda tener a mano:

  1. La movilidad en autocaravana, que firma la DGT, donde se recoge TODO lo relativo a la circulación de autocaravanas.
  2. La Instrucción 08/V-74, emitida por la DGT, donde se explican los fundamentos legales que intervienen en la circulación de autocaravanas.
  3. La carta de la DGT donde se recuerda a las diferentes policías algo tan básico como que es obligatorio cumplir con lo establecido en la ley, incluyendo el contenido de la Instrucción 08/V-74, especialmente en lo que se refiere a los siguientes pasajes:

Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

(...)

Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.

Mientras sigues soñando con una vida que podría haber ido sobre ruedas, pero no, puedes leer toda la información sobre la Volkswagen California XXL.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos