Publicidad

Renault podría ser sancionada por la Fórmula 1 por montar un sistema automático de frenos

Renault podría ser sancionada por la Fórmula 1 por montar un sistema automático de frenos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tuvo bastante acciones polémicas, como la salida en falso de Sebastian Vettel o el incidente con la bandera a cuadros, que cayó antes de tiempo. Sin embargo, quizá la mayor irregularidad es la que ha denunciado el equipo Racing Point sobre el sistema de frenos de Renault.

El equipo británico ha denunciado a Renault ante la FIA porque sospechan que utilizan un sistema que gestiona automáticamente el reparto de los frenos, algo que está totalmente prohibido por la normativa. Se desconoce si la denuncia se ciñe exclusivamente al Gran Premio de Japón o si afecta a toda la temporada.

La FIA ha aceptado a trámite la denuncia de Racing Point

Ricciardo Japon F1 2019

El Renault tendría un sistema por el cual la distribución de los frenos se iría adaptando automáticamente a cada zona del circuito, algo que está totalmente prohibido. En principio, solo el piloto puede ir cambiando el reparto de frenada durante la vuelta si lo considera necesario, pero sin ayudas mecánicas.

La cosa parece más seria que una simple denuncia, ya que la FIA la ha aceptado a trámite y llevará a cabo una investigación detallada de los sistemas de frenado de los dos Renault. Representantes de ambos equipos se reunieron con los comisarios durante mucho tiempo tras la carrera y ese fue el dictamen final de la FIA.

Perez Japon F1 2019

"El representante está autorizado en nombre de los comisarios para recurrir a dicha asistencia técnica externa, incluidos los representantes de los equipos Renault F1 Team y SportPesa Racing Point F1, en la realización de su evaluación", explicaba el comunicado de la FIA en el que daban a conocer el asunto.

Como mínimo, estarían en peligro los nueve puntos que obtuvo Renault en el Gran Premio de Japón. Daniel Ricciardo hizo una remontada extraordinaria desde las últimas posiciones para terminar sexto, mientras que Nico Hulkenberg, perjudicado por el lío de la bandera a cuadros, al final concluyó en décima posición.

Ricciardo Japon F1 2019 2

La Fia proseguía explicando que "cuando se pueda determinar la fecha probable de presentación de la investigación, el representante del Departamento Técnico de la FIA lo comunicará al presidente de los comisarios para que se pueda programar la próxima reunión y evaluar las reclamaciones hechas en la protesta de manera correcta".

Lo que no se sabe es qué pasaría si se descubre que Renault lleva utilizando este sistema toda la temporada. Podría suponer la descalificación del equipo, o al menos la pérdida total de los puntos conseguidos hasta ahora. Un mazazo que podría ser letal para un equipo Renault cuyo futuro en la Fórmula 1 no está del todo claro.

En Motorpasión | Probamos el Lexus RX 450h: el SUV híbrido es ahora un coche más refinado, preciso y silencioso | Del Opel Experimental GT de 1965 al de 2019: un viaje de cinco décadas por el diseño Opel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir