Publicidad

Montmeló se ofrece a la Fórmula 1 para organizar el Gran Premio de España siempre que sea a coste cero

Montmeló se ofrece a la Fórmula 1 para organizar el Gran Premio de España siempre que sea a coste cero
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mundial de Fórmula 1 ya tiene un plan para poner en marcha la temporada. Las carreras comenzarán el próximo 5 de julio con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. A partir de ahí, todo el verano está dedicado en exclusividad a celebrar carreras europeas, algunas de ellas las que ya han sido suspendidas.

Uno de esos Grandes Premios aplazados es el de España. El circuito de Barcelona-Cataluña se ofrece para celebrar su carrera de Fórmula 1, incluso más de una, pero hay una condición indispensable: que el canon quede reducido al mínimo, prácticamente sea gratis, para el circuito y las arcas públicas.

Montmeló se ofrece para hacer un Gran Premio doble como Silverstone y Austria

Barcelona F1 2019

"Le hemos propuesto a Chase Carey organizar una carrera sin público. Tenemos la instalación a punto, 30 años de experiencia organizando estos eventos y queremos que el próximo año el deporte vuelva en su máximo esplendor", decía Joan Fontserè, el director del circuito de Montmeló en declaraciones para Catalunya Radio.

El circuito de Barcelona-Cataluña paga un canon de 24 millones de euros a la Fórmula 1 por organizar el Gran Premio de España. Están en su último año de contrato, de hecho es solo una prórroga del anterior, y las negociaciones no iban bien encaminadas para una renovación de cara a 2021.

Fontsere Montmelo F1 2020

De esos 24 millones de euros, gran parte es dinero público. Aportaciones de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona que permiten que haya un Gran Premio de Fórmula 1 en su tierra, con todo el beneficio económico que eso supone para los negocios de la ciudad por la cantidad de turismo que se genera.

El problema de 2020 es que si se celebra el Gran Premio de España no habrá público, es decir, no habrá turismo. Solo el escaso personal que permitan llevar a los equipos estará pululando por Barcelona, y de forma muy limitada. No habrá retorno, así que el dinero público se cae. Y tampoco habrá venta de entradas ni pases VIP, así que el circuito tampoco podrá asumir el gasto.

Barcelona Test F1 2020

Ante esta situación, Fontserè explica que "el impacto económico en el territorio, con los más de 100.000 espectadores que habitualmente tenemos, esta vez no estarán. Por lo tanto, tampoco estarán otros ingresos. Es evidente que las condiciones deben ser diferentes. La conversación ahora está enfocada en no asumir todo el coste del canon".

Además, en caso de celebrarse el Gran Premio de España, sería en pleno verano, lo cual tampoco es lo más recomendable dadas las temperaturas que suele manejar Barcelona. En cualquier caso, la pelota está en el tejado de la Fórmula 1, y ahora Liberty Media debe decidir si se aseguran una carrera más aunque sea a coste cero.

Alonso F1 Montmelo 2016

En el horizonte hay que tener en cuenta que lo que busca Liberty Media poniendo en marcha la temporada es rescatar el dinero de las televisiones. Como mínimo, hay que celebrar quince carreras si no quieren renegociar los contratos. Aunque se pierda el canon de los circuitos, salvar los ingresos de las televisiones es esencial. La Fórmula 1 no está para rechazar ofertas de organizar carreras.

De hecho, se especula con la posibilidad de que el Red Bull Ring y Silverstone, los dos circuitos más dispuestos a arrancar la temporada, tengan dos carreras. Una posibilidad a la que también se abre Montmeló: "La instalación lo permite, hasta la fecha siempre hemos trabajado con ellos con un solo Gran Premio, pero si hay que hacer más habrá que ver las condiciones", decía Fontserè.

Barcelona-Cataluña recupera una posición fuerte para ganarle a Jerez la batalla por la Fórmula 1

Montmelo F1 2018

De fondo resuenan las campanas de otro frente que tiene abierto el circuito de Barcelona-Cataluña, mucho más importante para ellos. El contrato con la Fórmula 1 termina en este 2020, y todo apuntaba a que no iban a renovar de cara a la próxima temporada. De hecho, si había Gran Premio de España en 2021 el circuito que tenía todas las papeletas para organizarlo era Jerez.

Pero esta situación lo puede cambiar todo. De momento, Montmeló está en la posición de hacerle un favor muy grande a la Fórmula 1 prestándose a organizar una o incluso dos carreras que alejen el fantasma del impago televisivo. A cambio, el circuito de Barcelona-Cataluña podría tratar de asegurarse un contrato a largo plazo y con condiciones favorables.

En Motorpasión | Stirling Moss, el rey sin corona de la Fórmula 1 que podía ganar con cualquier coche pero perdió con todos | Así fue la A1GP, unos Juegos Olímpicos de los coches donde las naciones competían con el Ferrari F2004 de Fórmula 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios