Publicidad

La Fórmula 1 afronta 250 millones de euros de pérdidas en devoluciones mientras Bernie Ecclestone asoma la cabeza

La Fórmula 1 afronta 250 millones de euros de pérdidas en devoluciones mientras Bernie Ecclestone asoma la cabeza
6 comentarios

Algo se está moviendo en las entrañas de la Fórmula 1. Es un proceso que se empezaba a ver venir, pero que la crisis del coronavirus puede haber acelerado. Los rumores apuntan a que Bernie Ecclestone, a sus 89 años, está interesado en recomprar la Fórmula 1 por un precio bastante inferior al que lo vendió en 2016.

La Fórmula 1 afronta unas pérdidas que pueden ser históricas. De momento, van camino de tener que devolver más de 250 millones de euros solo en concepto de devoluciones por los nueve Grandes Premios que de momento han sido cancelados y suspendidos. Si se va al traste toda la temporada, la sangría puede ser épica.

Las nueve carreras suspendidas arrojan devoluciones de canon y pases VIP

Ricciardo Baku F1 2018

El problema es que el pago del canon de los Grandes Premios se hace con tres meses de antelación como mínimo. Es decir, todas las carreras que se tenían que disputar hasta junio ya han pagado. Un dinero que la Fórmula 1 ya ha recibido y que ahora va a tener que devolver, ya que la primera carrera que queda en pie es el Gran Premio de Francia a finales de junio.

Y aún así será difícil que la carrera francesa se disputa. Emmanuel Macron, el presidente de Francia, anunció que como mínimo hasta julio no podrá haber grandes acumulaciones de personas en el país galo. Es decir, el Gran Premio de Francia será a puerta cerrada o en otra fecha. O, peor todavía, no será.

Sainz Francia F1 2019

Así pues, el Gran Premio francés pronto puede unirse a las nueve carreras que de momento han sido canceladas o suspendidas, y a cuyos circuitos se les tendrá que devolver el canon en breve. Y no hablamos de cosas menores. Azerbaiyán colabora con 46 millones de euros anuales, y Baréin con otros 42.

Más humilde es Vietnam, con más de 30, y China, que aporta 25. 21 paga el Gran Premio de España en Montmeló, 20 son de los Países Bajos, otros 20 de Australia y 18 de Canadá. Mónaco tenía barra libre, le sale gratis la carrera, pero aún así son en torno a 220 millones de euros los que la Fórmula 1 va a tener que devolver en cuestiones de canon a los circuitos.

Vip Paddock F1

Y a eso hay que añadir las devoluciones de las entradas VIP, las que dan acceso al paddock, que se estima en torno a los 28 millones de euros. Total, que la Fórmula 1 tiene pendiente unas devoluciones de 250 millones de euros. Y la cifra irá creciendo conforme se vayan sumando carreras a la ristra de Grandes Premios suspendidos.

Chase Carey ha explicado recientemente que espera poder poner en marcha la Fórmula 1 este mismo verano y reubicar todas las carreras posibles. Sería una bendición para ellos, pero no está tan claro. Mismamente Macron dijo en su comparecencia que la Unión Europea mantendrá sus fronteras cerradas mucho tiempo. A bote pronto, Haas y Honda viene de fuera de Europa.

Bernie Ecclestone se deja ver como salvador de la Fórmula 1

Ecclestone Carey F1

Con todo este panorama de pánico en la Fórmula 1, de fondo revolotea Bernie Ecclestone. El antiguo dueño del gran circo tiene ya 89 años pero sigue interesado en su creación. Hasta el punto de que los rumores apuntan a que quiere recomprarle la Fórmula 1 a Liberty Media por la mitad de lo que la vendió.

Por eso estaría tan activo en los últimos tiempos. Desde que vendió la Fórmula 1 en 2016 el británico apenas ha llamado la atención, pero desde hace dos meses a esta parte no para que protagonizar noticias de todo tipo. Comenzando por el anuncio de que va a ser padre de nuevo. Parece que Ecclestone sigue dispuesto a emprender nuevos proyectos.

En Motorpasión | Recordamos el Tyrrell P34, el coche de seis ruedas que ganó una carrera pero no pudo revolucionar la Fórmula 1 | Mercedes SLR McLaren Stirling Moss: así era el espectacular coche de 650 CV que le rinde homenaje al piloto desde hace 11 años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios