¿Quién prefieres que gane el mundial de Fórmula 1 este año, Oscar Piastri o Lando Norris? Es una pregunta que a estas alturas de la temporada cada vez se empieza a repetir más, y la respuesta casi siempre es la misma: me da igual. Ninguno de los dos aspirantes al título parecen levantar más simpatía o animadversión que el otro de cara a su batalla.
Tras más de una década de tiránicos dominios sin oposición de Lewis Hamilton y Max Verstappen, con la gloriosa excepción de 2021 en la que ambos confluyeron, da la sensación de que el resto de personajes de la Fórmula 1 no han podido desarrollar una personalidad competitiva propia, y ahora están condenados a cierta indiferencia.
¿Piastri o Norris? A la mayoría de gente parece darle igual
Muy pocas veces en los últimos doce años hemos llegado al mes de septiembre sin saber quién iba a ser el campeón del mundo de Fórmula 1. Este 2025 será uno de esos año, y además con la garantía de que el bipartidismo insoportable de Mercedes y Red Bull va a volar por los aires 16 años después. Sin embargo hay ciertas sensación de que falta algo.
Sí, Piastri y Norris están peleando por el mundial y el calor de la disputa poco a poco va subiendo de temperatura. Ya se chocaron entre ellos en Canadá y hubo bastante tensión en Hungría, sin embargo desde fuera parece que nadie tiene muy claro quién prefiere que gane, y hay que hacer un esfuerzo muy grande para empatizar con alguno de los dos.
El motivo lo podemos encontrar en las mejores series de Netflix: no ha habido desarrollo de los personajes. Dicho de otro modo, Norris y Piastri han salido de ninguna y de repente han aparecido ahí peleando por el mundial. Dicho así puede sonar muy loco, pero la explicación es sencilla mirando la historia de la Fórmula 1.
A lo largo de la historia, todos los grandes fenómenos de la Fórmula 1 lo han sido luchando contra un gran piloto ya establecido. Verstappen desafió a Hamilton, el propio Hamilton y Sebastian Vettel retaron a Fernando Alonso, Alonso acabó con el imperio de Michael Schumacher, Schumacher fue el último gran rival de Ayrton Senna, y así sucesivamente.
Las grandes figuras ya establecidas tienen muchos fans, pero también una nutrida legión de haters dispuestos a apoyar a su enemigo, y que acaban haciéndose sus fans. El problema es que en la Fórmula 1 llevamos demasiado años sin que dos equipos diferentes luchen por un mundial, así que cuando Norris y Piastri pasan de secundarios a protagonistas, a nadie les interesan.
2025 tampoco va a arreglar eso. Sí, ha habido un cambio, pero un cambio de dominio arrasador. Verstappen no ha sido derrocado por otro piloto, sino por unos ingenieros desde Woking. Con el cambio de reglamento a la vuelta de la esquina, veremos a qué secundario le toca ser el protagonista de la Fórmula 1 a partir de 2026.
Imágenes | McLaren
En Motorpasión | Aston Martin y el elefante en la habitación: no se puede ganar un mundial de F1 con Lance Stroll como piloto
Ver 4 comentarios