El Ford Puma Rally1 es el nuevo coche de carreras híbrido enchufable de Ford, y sustituirá al Fiesta en el WRC

El Ford Puma Rally1 es el nuevo coche de carreras híbrido enchufable de Ford, y sustituirá al Fiesta en el WRC
14 comentarios

Le ha llegado la hora de modernizarse al Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC), así que toca electrificarse y los fabricantes están lanzando sus primeras apuestas.

Esta bestia que traemos hoy es el nuevo Ford Puma Rally1, un coche que toma como punto de partida el B-SUV del óvalo azul y lo convierte en un coche de carreras híbrido enchufable que sustituirá al Ford Fiesta RS WRC de carreras actual.

El Ford Puma Rally1 llega para electrificar las carreras de Ford

Ford Puma Rally1 2021 009

Será en 2022 cuando el nuevo Ford Puma Rally1 coja el relevo al Fiesta de competición que actualmente no está demasiado boyante, así que la firma espera poder recuperar las opciones al título con la llegada de una nueva etapa en la que la electricidad va a tener un papel protagonista.

El Puma Rally1 se ha desvelado en el Goodwood Festival of Speed (FOS) donde Ford ha aprovechado para una puesta de largo en los dominios de su división de carreras M-Sport, los encargados del desarrollo de los coches más rápidos de la casa.

Ford Puma Rally1 2021 002

El Ford Puma Rally1 utiliza un esquema híbrido enchufable que combina un motor EcoBoost de gasolina de 1.6 litros turboalimentado con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de iones de litio de 3,9 kWh cuyo peso se cifra en 95 kg.

Por desgracia la marca ha preferido no desvelar más detalles sobre su mecánica y tampoco tenemos una referencia directa sobre lo que puede ofrecer, porque en la gama no hay ninguna opción PHEV (salvo los 2.5 Duratec PHEV y el 3.0 V6 del Explorer). Deberá ser por tanto una configuración específica de carreras.

Ford Puma Rally1 2021 005

La marca sí ha anunciado que el sistema híbrido funcionará de manera similar a los que utilizan en los modelos de calle recuperando energía en las frenadas y almacenándola en una batería conectada con el motor eléctrico. Esta energía se devuelve en impulsos de hasta tres segundos de hasta 100 kW con un claro enfoque de carreras.

La recarga también podrá realizarse en los puntos de carga que la organización colocará en los parques cerrados con un tiempo estimado de 25 minutos por cada recarga completa. Además los coches de WRC Rally1 utilizarán combustibles alternativos sintéticos y biodegradables a partir de 2022.

Ford Puma Rally1 2021 010

Los encargados de poner en pista a este primer Puma Rally1 han sido los pilotos de M-Sport Adrien Fourmaux y Matthew Wilson, amparados bajos el capo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance. El proyecto del Puma Rally1 forma parte del acuerdo de tres años firmado con WRC para desarrollar tecnologías híbridas.

Con esta nueva fase de experimentación en carreras Ford pretende seguir recabando recursos y conocimientos para conseguir su objetivo de electrificar toda su gama en 2026 y pasar a ser 100% eléctrica en 2030.

En Motorpasión | Probamos el Nissan Qashqai: el rey de los SUV reclama su trono con mejor comportamiento, más confort y etiqueta ECO

Temas
Inicio