Compartir
Publicidad
Publicidad

Ford Focus ECOnetic 2012

Ford Focus ECOnetic 2012
Guardar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque será presentado la semana que viene, este modelo no se venderá hasta principios de 2012. Hablamos del Ford Focus ECOnetic de la tercera generación, la versión más austera de la gama, pensada en los que buscan el máximo ahorro a lo largo de la vida útil del coche. Tiene un consumo provisional de 3,5 l/100 km de gasóleo para el cinco puertas.

Ford nos comenta que la homologación del coche no está terminada y será a finales de 2011, por lo cual el dato es orientativo. Será otro rival diesel a soluciones de bajo consumo (menos de 4 l/100 km) como el Toyota Auris HSD (3,8 l/100 km, pero gasolina). Este dato, si es luego real, es el mejor del segmento C.

Será identificable de inmediato por sus llantas de acero con tapacubos aerodinámicos, y una insignia en el maletero. Si nos tirásemos al sueño y mirásemos por debajo veríamos que tiene los bajos más carenados que cualquier otro Ford Focus, todo sea por arañar unas décimas de consumo. Estará disponible en carrocería compacta y familiar, no sedán.

Ford Focus ECOnetic

ECOnetic, la visión del mínimo consumo de Ford

Comparado con otro nuevo Focus, tiene varias cosas en común: parada y arranque del motor automáticos, frenada regenerativa, monitor Ford Eco Mode y recomendación de cambio de marcha. También tiene una parrilla inteligente (Active Grille Shutter), que varía el flujo de aire al radiador o motor según las necesidades reales del coche.

Existen 20 posiciones diferentes para las trampillas, desde totalmente abiertas hasta cerradas, donde lograría un ahorro del 2%, o conseguir que el motor se caliente antes. Además tiene neumáticos de ultra-baja resistencia a la rodadura y desarrollos finales más largos, es decir, peores recuperaciones.

El motor es el 1.6 TDCi de 105 CV, son 10 CV menos que la versión normal. Como este es una versión Euro 5, no es exactamente igual al TDCi de la generación anterior. Se ha cambiado el diseño del turbocompresor y el sistema anticontaminación (catalizador y el filtro de partículas).

Ford Focus ECOnetic

También se ha trabajado en reducir fricciones internas en los anillos de los pistones, bomba del aceite, bomba de vacío y el cigüeñal. El intercambiador de calor (Intercooler) funciona con agua, no con aire. Hasta el aceite de la caja de cambios tiene menos viscosidad, y por lo tanto, pierde menos energía útil.

La transmisión manual es de seis velocidades. Debería estar a caballo en prestaciones entre el TDCi de 95 CV y el de 115 CV, y la punta debería ser un poco más alta de lo normal (al ser más aerodinámico y tener desarrollo final alargado). Ford cree que será el compacto con la mayor economía de combustible de Europa.

¿Quienes serían sus rivales? Opel Astra 1.3 CDTI ecoFLEX (95 CV y 3,9 l/100 km), SEAT León Ecomotive (105 CV y 3,8 l/100 km), Toyota Auris HSD (136 CV y 3,8 l/100 km) y Volkswagen Golf Bluemotion (105 CV y 3,8 l/100 km). Ningún otro compacto del mercado homologa menos que estos.

Ford Focus ECOnetic

Estas versiones diesel “apretadas” tienen una tecnología relativamente barata, quitando el Stop&Start, que todos los rivales del Focus ECOnetic tienen a su vez. De momento no es necesario recurrir a la hibridación en diesel para bajar de 4 l/100 km, pero en gasolina es a día de hoy imprescindible, y es una tecnología más cara.

Sin embargo, estas versiones diesel tienden a alejarse más de los consumos homologados que un híbrido de gasolina, especialmente en ciudad. Si están en condiciones favorables, como cruceros a 2.000 RPM clavadas en sexta, lo cierto es que son muy austeros. Esto es más útil en la Europa más llana, no exactamente en España.

Como vemos, el club de los compactos de menos de 4 l/100 km es muy selecto todavía, la mayoría se mueve todavía en los 4-5 l/100 km y siempre versiones de gasóleo, con cambio manual y con potencias modestas. El Auris HSD sigue siendo el “bicho raro” con más potencia (aunque sea menos perceptible), cambio automático y encima de gasolina.

NOTA: Dejo fuera de este análisis los compactos Premium (Audi A3 TDI e, Lexus CT 200h, BMW 116d, Volvo C30 1.6D DrivE…) por ser modelos destinados a otro tipo de público y presupuesto.

En Motorpasión | Ford Focus 2012 en Motorpasión (archivo, generación actual), Ford Focus ECOnetic, ¿me interesa o no? (generación previa)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos