Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto que ves es mucho más que una gorra fea: es un wearable de Ford que detecta la fatiga al volante

Esto que ves es mucho más que una gorra fea: es un wearable de Ford que detecta la fatiga al volante
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen multitud de dispositivos que detectan la fatiga al volante aparte de los sistemas de mantenimiento en carril: desde sensores de presión ubicados en el volante, sensores de luz en el reposacabezas hasta la monitorización del movimiento de los ojos y la detección de rostros. Pero la división de camiones de Ford Brasil ha decidido crear un accesorio que a primera vista, como que no entra por los ojos, pero que alberga un importante cometido.

Ese cometido es detectar el cansancio de los camioneros y alertar al conductor si comienza a experimentar los síntomas de la somnolencia. La gorra vibra y emite sonidos y destellos si detecta movimientos de cabeza característicos de fatiga o sueño ya que está equipada con sensores que son capaces de interpretar los movimientos de la cabeza.

Un oficio peligroso

La colorida y vintage gorra cuenta con un acelerómetro y un giroscopio y emite tres tipos de señales: vibración, sonido y destellos de luz para avisar al conductor de que pare a descansar antes de continuar con su viaje. Merece la pena recordar que la fatiga al volante puede ser igual de peligrosa que el consumo de alcohol, así que estos inventos, lejos de resultar cómicos, han de ser muy tenidos en cuenta.

Ford puso a prueba la gorra de seguridad durante ocho meses con un grupo de conductores que recorrieron más de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales. También fue presentada a expertos en seguridad vial y expertos en estudios sobre sueño que reconocieron su potencial para ayudar a prevenir accidentes en carretera.

Tal y como relata la firma del óvalo, el primer paso para crear el accesorio fue un estudio realizado para identificar los movimientos del conductor relativos a su rutina normal de trabajo y los movimientos que indican somnolencia. Esta base de datos fue transferida entonces a la central de procesamiento de la gorra, que está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.

Ford Gorra

La Confederación Brasileña del Transporte llevó a cabo un estudio entre conductores de camiones en 2016 y reveló que recorren unos 10.000 kilómetros al mes y cerca del 45 % ya han recibido ofrecimientos de drogas o sustancias ilegales de algún tipo, principalmente en estaciones de servicio. Además, que más del 11 % se vio implicado en al menos un accidente durante los últimos años.

Truck

Esta innovación forma parte de las celebraciones de los 60 años de fabricación de camiones Ford en Brasil, aunque el prototipo está todavía en fase de pruebas y, después de éste, llegará el proceso de patente y certificación. En la actualidad, no existen planes para su fabricación y comercialización a corto y medio plazo.

No hemos podido evitar recordar el sistema 'Percebeiro Shield' de Nissan, una tecnología que avisa de la llegada de olas peligrosas a los percebeiros a través de avisos sonoros en sus trajes. Cuando los fabricantes de coches se ponen a inventar, les salen cosas tan geniales como estas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos