Ford Kuga / Escape, el nuevo SUV global de Ford

Ford Kuga / Escape, el nuevo SUV global de Ford
30 comentarios

Casualidades de la vida, el otro día, durante la presentación en Madrid del Ford Evos Concept, los responsables de la marca nos hablában sobre la necesidad de que sus modelos fueran completamente globales. Nos adelantaban que su próximo modelo global estaba al caer, y se referían ni más ni menos que al nuevo Ford Escape.

En realidad, este modelo será presentado próximamente en el Salón de los Ángeles como Ford Escape, pero en Europa y China recibirá el nombre de Ford Kuga. No sabemos si es un modelo completamente nuevo o una profunda renovación del anterior, ya que los europeos tendremos que esperar hasta el Salón de Ginebra para conocer todos los detalles, aunque ya tenemos las líneas maestras.

Uno de esos detalles es de especial importancia para nuestro país, ya que será la fábrica que Ford tiene en Almussafes la que fabricará este modelo. Muy buenas noticias por tanto para esta planta que ve su futuro todavía más garantizado si cabe (Ford ya había dicho en varias ocasiones que estaban contentos con su rendimiento).

Ford Escape

La verdad es que aunque los cambios estéticos saltan a la vista, sus formas son bastante parecidas, aunque no lo son tanto sus medidas exteriores. Concretamente este Ford Escape mide 4,51 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros y mide de 1,68 m de alto. Por tanto es más largo, prácticamente igual de alto y tiene una batalla idéntica.

En realidad la poca diferencia que hay (respecto al Ford Kuga que conocemos), puede deberse en parte a distintas formas que tienen ahora los parachoques, que podrían cambiar con la adaptación europea. No obstante, lo que sí ha aumentado claramente es la capacidad de carga, que según Ford, ahora es considerablemente mayor.

También sabemos, que al menos en el momento de ser presentado en el próximo Salón de Los Ángeles, podrá llevar dos tipos de llantas, de 17 y 19 pulgadas, que por cierto, tendrán una nueva variedad de diseños, aunque eso sí, al ser un modelo global, es muy probable que estrene la nueva imagen corporativa de la marca en este aspecto.

Como dijimos el otro día, la estrategia de los modelos globales implica que un Ford tiene que ser siempre reconocible como tal en cualquier lugar, y eso incluye el diseño de las llantas (si miráis todas las fotos veréis que se han hecho algunas concesiones y algunas llantas tienen un diseño que con casi toda seguridad no veremos por aquí).

Ford Escape

Motorizaciones del Ford Kuga / Escape

Como decíamos antes, el modelo presentado será el Ford Escape, así que este estará adaptado como es normal a los gustos autóctonos. Por eso, este nuevo modelo será presentado en principio con tres motores, todos de gasolina.

Como primicia, este Ford Escape podrá montar dos motores EcoBoost, en sus versiones de 1.6 y 2.0 litros, además de un mejorado 2.5 que será, según la marca, el motor de acceso. Todos ellos se combinarán con una caja de cambios automática ( SelectShift Automatic) de seis velocidades y tracción integral.

Las potencias de estos motores son de 163 y 237 CV en el caso de los EcoBoost, y 167 en el caso del 2.5 antiguo. Es curioso porque cuando supimos que el Ford Escape no tendría versión híbrida, se aseguró desde la compañía que gracias a la tecnología EcoBoost, la mejora en los consumos ya era suficientemente grande, y que por tanto no merecía la pena un híbrido. Sin embargo se ha mantenido el viejo motor como acceso de gama, y este sí que tiene consumos acordes con su potencia y cilindrada.

Gracias a una aerodinámica mejorada, y la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas al ahorro de combustible (como el sistema Active Grill que ya hemos visto en otros modelos), el nuevo Ford Escape será mucho eficiente que el anterior modelo (eso asegura Ford, aunque no especifica sus consumos homologados ni siquiera en Estados Unidos).

Ford Escape

Nuevos sistemas tecnológicos

El nuevo modelo se pone al día en lo que a sistemas tecnológicos se refiere, tanto para mejorar la experiencia multimedia como de conducción. En realidad no hay ninguna novedad que no hayamos visto en otros modelos, de manera la gran mayoría son conocidos por los usuarios.

Empezando por el primer tipo de sistemas, encontraremos Ford SYNC con Ford My Ford Touch (sistema multimedia que permite conectividad con teléfonos y controlar diversas funciones con comandos de voz), además del sistema de aparcamiento automático en paralelo Park Assist, el detector de vehículo en ángulo muerto o el control de tracción mejorado para facilitar la tracción en curva, Torque Vectoring.

Ford Escape

Lo que podemos esperar del Ford Escape europeo (Ford Kuga)

La verdad es que tendremos que esperar hasta el próximo Salón de Ginebra, pero Ford ya nos adelanta que el Ford Kuga tendrá “motores, transmisiones y equipamientos exclusivos”. En otras palabras, que aunque el Ford Escape sólo tenga motores gasolina y tracción total, en Europa si lo veremos con motores diesel y tracción delantera.

Dicho esto, Ford también aclara que todos estos sistemas de los que hemos hablado estarán disponibles en todos los mercados. Lo cierto es que no es de extrañar este interés en complacer a Europa, ya que el segmento de los SUV compactos ha crecido desde el año 2000 un 200%. Un suculento pastel que nadie se quiere perder desde luego.

En Motorpasión | Ford invierte 812 millones de euros en Almussafes para el Kuga y Transit Connect

Temas
Comentarios cerrados