Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Matar el tiempo a bordo de un coche autónomo?

¿Matar el tiempo a bordo de un coche autónomo?
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

La llegada del coche autónomo nos promete reducir drásticamente los datos de siniestralidad en las carreteras, mejorar exponencialmente el consumo del vehículo y, sobre todo, conceder mucho tiempo libre entre trayecto y trayecto.

Sin embargo, si ya te veías haciendo largas maratones de series en la tablet o encadenando libro tras libro de la última saga de moda, olvídalo. Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, nuestras formas de entretenimiento también han ido cambiando, y sin duda lo harán en el futuro próximo, con o sin la llegada del coche autónomo.

Disfrutar de entornos alternativos

Autonomo Realidad Virtual 04

Ok, todos conocemos cómo funciona la Realidad Virtual, y aunque es una tecnología que está aún por explotar, no es algo para nada novedoso ni revolucionario. Hoy en día, podemos experimentarlo con un móvil de menos de 100 euros y unas Cardboard de Google. Utilizar unas gafas de VR en un coche autónomo es una posibilidad más factible que la del propio coche autónomo.

La Realidad Virtual puede susttuir aburridos paisajes por entornos fantásticos o futuristas

Ahora bien, imagina que las gafas están conectadas a los sensores del propio vehículo. Imagina que tienen acceso al mapeado de tu ruta, a la información de velocidad y movimientos de tu vehículo, y a los sensores que monitorizan todo lo que discurre a tu alrededor. La Realidad Virtual podría mostrarte una representación diferente del trayecto, sustituyendo un aburrido paisaje por entornos fantásticos o futuristas. Y diferentes en cada ocasión.

La Realidad Virtual para coches autónomos es una tecnología que ya están desarrollando algunos fabricantes de coches y también algunas desarrolladoras de videojuegos como Ubisoft. Las posibilidades de entretenimiento son tan amplias que pronto otras compañías ajenas al sector de la automoción se sumarán a la carrera.

Conseguir elementos virtuales sobre el entorno real

Autonomo Realidad Virtual 03

La Realidad Virtual a bordo del coche autónomo es algo que suena realmente bien. Sin embargo, a algunas personas les podría parecer agobiante e incluso distópico aislarse de la realidad con unas gafas cerradas mientras un coche nos transporta a más de cien kilómetros por hora.

Sin embargo, la propia luna de nuestro coche podría constituir una pantalla en sí misma, y usarse para aplicaciones de Realidad Aumentada como ya podemos hacer con un teléfono móvil. Así, la RA se presenta como una alternativa más amigable y práctica a la propia Realidad Virtual.

Con Realidad Aumentada podríamos tener desde sencillas alarmas sobre el tráfico hasta ventanas de identificación de los vehículos alrededor

Al ofrecer elementos virtuales sobre el propio lienzo de nuestro entorno real, las posibilidades de aplicación son infinitas. Desde sencillas alarmas sobre el tráfico e información de los lugares que vamos visitando, hasta indicaciones de dónde y cuándo frenar al tomar una curva, o ventanas de identificación de los vehículos que circulan a nuestro alrededor.

Si todo esto lo tenemos a bordo de un coche autónomo, las opciones de ocio y entretenimiento se multiplican. Algunas empresas como Microsoft o Warner Bros ya están trabajando en ello, pero la tecnología mostrará su verdadero potencial a medida que se desarrollen las posibilidades del coche autónomo.

Interactuar con elementos reales en un entorno virtual

Autonomo Realidad Virtual 02

La Realidad Mixta o Híbrida es un concepto aún novedoso y poco desarrollado, y a menudo produce confusión con las dos tecnologías en las que está basada: la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Con la Realidad Mixta, podríamos volver a disfrutar de la experiencia de conducir algún antiguo coche

La RM permite ir más allá, creando entornos virtuales en los que se puede interactuar con otros elementos, objetos o personas, tanto virtuales como reales. Así, permite la interactuación en tiempo real del usuario con los elementos reales en el entorno virtual, y no como una mera representación sobre el espacio como en la Realidad Aumentada.

Aunque parece un concepto complicado de llevar a cabo, ya se está utilizando en distintos campos como la aviación, el entrenamiento militar o la formación médica. Pero es el mundo de los videojuegos el que nos aporta algunos de los ejemplos más fáciles de entender. Por un lado, la aplicación Eye Toy para Playstation 2, con la que podíamos interactuar en un entorno virtual a través de nuestros propios gestos reales. Por otro, el mundo virtual Second Life, en el que a través de nuestro avatar podíamos acudir a clases y conferencias impartidas en tiempo real por profesores reales.

La Realidad Mixta acabará formando parte de las opciones de ocio y entretenimiento de los coches autónomos, al igual que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Combinada con tecnologías como el digital signage o la publicidad selectiva, ofrece múltiples opciones de explotación comercial. Imagina que, al pasar junto a un concesionario de Toyota, se te ofreciese la opción de “ponerte al volante” del último modelo de la marca japonesa. Quien sabe, incluso en un futuro de vehículos autónomos y eléctricos, podríamos incluso hasta querer experimentar la sensación de estar conduciendo un auténtico Toyota no-autónomo de combustión del lejano siglo XX…

Imágenes | DGT | IEEE | Flickr/NanPalmero

En Espacio Toyota | ¿Por qué los coches eléctricos tendrán que hacer ruido?

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos