Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Esta Navidad adopta la filosofía japonesa para tu viaje en coche

Esta Navidad adopta la filosofía japonesa para tu viaje en coche
2 comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

La japonesa Marie Kondo ha alcanzado gran notoriedad en todo el mundo con sus enseñanzas sobre la limpieza y el orden en nuestro hogar. En España contamos con Vanesa Travieso, reconocida discípula de la gurú, que pone en el contexto de nuestro país sus técnicas para llevar una vida más eficiente. Ambas ponen en práctica algunos de los principios básicos de la cultura japonesa y oriental para mantener la armonía en nuestro hogar. Pero como nuestro vehículo es como nuestra segunda casa, ¿por qué no aplicarlo también a nuestros próximos viajes?

Katazuke: nuestro equipaje bien ordenado

Marie Kondo coche viaje

El método de Marie Kondo se basa en el Katazuke, que es el arte japonés de limpiar y ordenar nuestro hogar. Ya sabemos que los japoneses tienen varias tareas elevadas a la categoría de arte (como la escritura, la jardinería, la gastronomía…) por lo que ya podemos hacernos una idea de que el Katazuke va más allá de tirar nuestras cosas viejas. Se trata de todo un estilo de vida, basada en la sencillez y practicidad del espíritu japonés, y que tiene como objetivo lograr la armonía en nuestro día a día con las posesiones estrictamente necesarias. Ni qué decir tiene que para nuestro viaje, donde el espacio del maletero es limitado, y si además tenemos que compartirlo con el resto de los ocupantes, esta filosofía nos va a venir de perlas.

Planifica el equipaje

Si planificamos otros aspectos de nuestro viaje, como el alojamiento, las paradas durante el trayecto o el presupuesto, ¿por qué no también el equipaje? Aquí es imprescindible hacer una lista con todo lo que debemos y queremos llevarnos, que además podemos organizar por categorías para no llevarnos objetos que cumplan con la misma función. Mientras la realizamos, debemos tener muy presente los detalles del viaje, como el destino, los días que vamos a estar, el clima…

Optimiza la maleta

No es ninguna tontería hacer un cronograma de cada día para elegir la ropa que nos vamos a llevar. Al igual que hicimos con el resto del equipaje, nos ayudará a ordenar nuestras prendas por categorías para no llevarnos ropa de más. Para optimizar el espacio y cuidar de nuestras prendas, existen ciertos trucos a la hora de colocar la ropa: pantalones al fondo, camisetas enrolladas, y vestidos y trajes arriba del todo y bien estirados, para que no se arruguen en exceso. Los zapatos, siempre en bolsas para no manchar el resto del equipaje.

Ordena la ropa por categoría para no llevarte más de lo necesario

Organiza el maletero

A la hora de colocar las maletas en nuestro coche, todos hemos hecho alguna vez el chiste de “vamos a jugar al tetris”. Pero es que realmente esa broma tiene mucho sentido en esta situación, pues al fin y al cabo se trata de aprovechar todos los huecos del maletero. Recordemos que, si vamos a necesitar algo durante el viaje o algún pasajero se baja antes, dejarlo para lo último y así lo tenemos más accesible. Eso sí, trataremos de poner lo más grande y pesado al fondo y centrado, para no perjudicar la estabilidad de nuestro vehículo.

Aprovecha bien todos los espacios

En el maletero a buen seguro que nos quedarán espacios sin aprovechar. Estos los podemos usar para guardar objetos de menor tamaño que no vayamos a necesitar durante el trayecto. Para lo que sí vayamos a necesitar, nuestro vehículo cuenta con un sinfín de compartimentos y rincones donde guardarlos. Recordando eso sí, que no debemos dejar objetos sueltos que nos puedan golpear en caso de frenazo o colisión.

Feng Shui: nuestro coche en armonía

Marie Kondo

Gran parte del método de Marie Kondo se basa en los principios del Feng Shui, el famoso sistema filosófico oriental. De hecho, el Katazuke es uno de los pilares fundamentales del Feng Shui, imprescindible para alcanzar la armonía del espacio por el que debe fluir la energía vital (el chi). Aunque como sabemos el Feng Shui es utilizado principalmente para la decoración del hogar, por supuesto también podemos aplicarlo a nuestro vehículo.

Mantén el coche bien ventilado

Los ambientadores son uno de los artículos más habituales en nuestro coche. Pero la verdad es que su función original era tapar los malos olores de nuestro propio vehículo. Y aunque su aroma nos resulte agradable al principio, puede llegar a cargarnos y embotarnos la mente. Lo más adecuado es mantener bien ventilado el interior de nuestro coche con aire fresco del exterior. Eso sí, siempre y cuando no vayamos a tragarnos el humo de los coches en un atasco.

Ten a la vista solo los objetos necesarios

Otro motivo para prescindir del ambientador es si lo llevamos colgado del espejo retrovisor, pues puede ser motivo de distracción inconsciente. En general deberíamos tener a la vista solo los objetos estrictamente necesarios para el viaje o que podamos necesitar durante el trayecto. Una pista: Nuestro vehículo cuenta con varios compartimentos especiales para determinadas cosas: las gafas de sol, el monedero, alguna botella de agua (o té matcha)… El resto de objetos que no cuentan con un espacio específico, deberíamos apartarlos de nuestra vista.

Aprovecha los compartimentos específicos para gafas de sol, monedas, bebidas...

Reduce la electrónica y la conectividad

Es cierto que parece un contrasentido decir esto, cuando nuestros coches están cada vez más conectados a nuestro smartphone y a internet. Pero una buena forma de conducir en armonía es tratando de reducir la electrónica a nuestro alrededor: botones, pantallas, notificaciones, etc. Por no hablar de que, de acuerdo al Feng Shui, las señales inalámbricas interfieren en nuestra energía positiva.

Escoge una buena música… o no

Ya hemos hablado en Espacio Toyota sobre lo importante que es escoger la banda sonora adecuada de nuestro viaje. Efectivamente, un estilo de música relajado pero vivo nos puede ayudar a conducir con armonía y sin distracciones. Pero tampoco debemos descartar apagar el equipo multimedia y disfrutar del sonido del exterior, sobre todo si tenemos la oportunidad de conducir en modo eléctrico.

Tokimeku: alegría para afrontar el viaje

Marie Kondo 02

Marie Kondo se refiere en múltiples ocasiones al término Tokimeku, que en la versión inglesa interpretan como “spark joy”, algo así como “alegría con burbujas” o “alegría con chispa”. En cambio, el término en japonés huye del sentido literal y se refiere más bien a la sensación de ilusión e impaciencia que te entra ante un nuevo reto, una cita deseada o, claro está, un nuevo viaje. En el contexto del Katazuke puede referirse a la predisposición favorable que tenemos para llevar a cabo la limpieza de nuestro hogar, y a la satisfacción que proporciona llevar a cabo con éxito nuestra tarea.

Nosotros también podemos sentir el Tokimeku si nos preparamos adecuadamente para nuestro viaje, no solamente organizando nuestro equipaje, sino todos los aspectos del trayecto. También debemos afrontar el día con energías y en plenas condiciones, para lo que debemos emprender la marcha bien descansados. Y por supuesto tomarnos el trayecto como un agradable viaje, evitando las situaciones de estrés y sin dejarnos llevar por la furia. Con todo ello, podremos alcanzar el equilibrio perfecto a bordo de nuestro Toyota.

Imágenes | Toyota | Unsplash/STIL | iStock/ViewApart

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Compartir