Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Estos son los mejores eventos en España para entender la cultura japonesa

Estos son los mejores eventos en España para entender la cultura japonesa
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Japón es, como país, un referente cultural en todo el mundo. Sus tradiciones, idioma o gastronomía nos resultan fascinantes a los "occidentales", que disfrutamos de las peculiaridades de este pueblo. Los españoles contamos además con un vínculo especial con el país del sol naciente, basado en una relación de respeto y admiración mutuos. Ello ha propiciado que en España sean frecuentes los eventos relacionados con la cultura japonesa, en todas sus expresiones populares, lo que nos permite conocer y entender la forma de pensar de este reservado pero amigable pueblo.

Arte y fantasía en los salones de manga

Toyota Eventos Japon 02

El manga que conocemos hoy en día surgió a finales del siglo XVIII, cuando la llegada de viajeros de todo el mundo a Japón propició la fusión de la ilustración clásica japonesa (conocido como ukijo-e) y la narrativa occidental. No es de extrañar pues que este tipo de cómic haya triunfado en todo el mundo, situándose solo por detrás del cómic americano y superando incluso al europeo.

Así, el manga se ha convertido en algo más que un símbolo nacional japonés y una de sus marcas más reseñables en todo el mundo; supone una expresión del mestizaje de la cultura tradicional nipona y de la más vanguardista occidental. No en vano ha servido de inspiración a todas las expresiones del arte y del diseño, desde la pintura hasta la ingeniería; un ejemplo claro lo tenemos en el Toyota AYGO , un éxito de ventas en todo el mundo, y cuyo diseño está inspirado en el manga Astroboy.

Debido a ello, ya hace muchos años que los salones de manga dejaron de ser simplemente ferias de cómics. La trascendencia que ha tenido este tipo de publicación se ha visto reflejado en los propios salones, que ya abarcan todas las líneas que giran en torno a la industria del manga: animación (anime), cine, videojuegos, música… Sus seguidores (conocidos como otakus ) se muestran extremadamente fieles, y no dudan en mostrar su pasión de todas las formas posibles, desde la vestimenta (los famosos cosplays) hasta con la voz. Así, los concursos de trajes o de canto son habituales en los salones de manga.

España es, tras Francia y Estados Unidos, el país que más manga importa desde Japón. Esto se traduce en un casi extenuante calendario de eventos a lo largo de todo el país, pudiendo encontrar un salón del manga en prácticamente todas las comunidades. Nosotros citaremos algunos de los más importantes, que suponen auténticos centros de peregrinación a los que todos los otakus deberían acudir al menos una vez en la vida.

Tradición y alegría en los matsuris

Toyota Eventos Japon 03

Los matsuris son los festivales tradicionales japoneses. Poseen un carácter meramente religioso (sobre todo del sintoísmo, la religión tradicional de Japón) pero cuentan con numerosas vertientes, desde festivales gastronómicos hasta de danza o lucha. En Japón prácticamente todos los pueblos, incluso barrios, tienen su matsuri propio, adaptado a las costumbres locales y centrados en las principales actividades típicas del lugar.

Para entender lo que se vive en un matsuri japonés, deberíamos pensar en la Semana Santa de Sevilla y el Oktoberfest de Múnich, pero ambos en un solo evento donde los japoneses celebran sus tradiciones y ensalzan su identidad. Se da una dualidad que explica muy bien el carácter japonés: por un lado la vertiente ritual, por el otro la festiva. Esto en parte ha forjado a los japoneses como un pueblo meticuloso pero tremendamente creativo, y que ha llevado llevado a muchas de sus empresas a liderar la innovación en sus respectivos sectores: Sony, Canon, Bridgestone, Toyota…

En cualquier caso, en los matsuris actuales se ha impuesto más la vertiente cultural y lúdica a la religiosa, siendo esta versión del festival japonés la que más se ha importado al resto del mundo. Quizás su parte más conocida es la del mercado, con puestos de artesanía, souvenirs, juguetes… y sí, también de comida; el sushi y el yakisoba son los platos más conocidos y demandados en nuestro país, pero un matsuri es una buena ocasión para poder conocer otros como los buñuelos de pulpo takoyaki, el calamar yaki-ika o la tortita taiyaki.

A continuación os mostramos algunos de los matsuris y festivales más conocidos de nuestro país.

Pasión y deportividad en las concentraciones de coches

Toyota Eventos Japon 04

Los automóviles son a menudo considerados joyas y obras de arte que merecen ser exhibidos para disfrute y admiración del público, y que propician la celebración de un gran número de eventos en torno a ellos. Tenemos citas para todo tipo de propósitos, desde salones donde las marcas muestran sus últimas novedades, hasta track days donde propietarios particulares ponen a prueba sus vehículos. Pero en ocasiones consisten sencillamente en concentraciones donde los aficionados acuden a mostrar orgullosos sus propias máquinas , admiran las de los otros asistentes y, en general, disfrutan de su pasión común en un ambiente amigable y conciliador.

El automóvil japonés, y concretamente el deportivo, posee unas características tan particulares y especiales que cuenta con su propia legión de fans, y que ha propiciado la celebración de eventos centrados en el JDM con fabricantes como Honda, Mitsubishi o Toyota. Este último cuenta con modelos clásicos como el Supra (un mito del cine), el Celica (icono de la historia de los rallies) o el 2000GT (un hito para la automoción asiática), que con su sola presencia justifican la asistencia a cualquier evento.

Que estos modelos se presten más a la personalización y las modificaciones, y que los fabricantes hayan apoyado tradicionalmente a los propietarios en todo tipo de iniciativas, han contribuido a crear ese sentimiento de comunidad y fidelidad. En España existen colectivos muy fieles que desarrollan una muy loable labor de promoción del JDM, realizando exhibiciones y encuentros con las que dar a conocer su pasión.

Imágenes | iStock: electravk, ColobusYeti, akiyoko, Aduldej.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio