Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Estos son los track days en los que te lo pasarás pipa con tu coche

Estos son los track days en los que te lo pasarás pipa con tu coche
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Si eres lector habitual de Espacio Toyota es porque sientes afición por la carretera y disfrutas poniéndote al volante de tu querido vehículo. Por supuesto, hay muchas formas de disfrutar conduciendo, pero probablemente una de las más emocionantes sea exprimiendo las prestaciones deportivas de nuestro Toyota. Para poder hacerlo con total seguridad existen los track days, punto de encuentro para los que, como nosotros, nos gusta la velocidad.

Circuitos para todos los públicos

Toyota Trackdays 03

Track days significa literalmente "días de pista", aunque en el mundo hispanohablante también se les conoce como "tandas libres". Son eventos o jornadas durante los cuales podemos acudir con nuestro vehículo a un circuito de velocidad para pisar el acelerador y poner a prueba nuestras habilidades de conducción. Incluso en muchos de ellos podremos alquilar otro coche si queremos probar con uno mayor cilindrada que el nuestro.

Normalmente los track days están organizados por empresas vinculadas al mundo del motor, desde escuelas de pilotos a fabricantes de neumáticos o automoción; Toyota por ejemplo organiza track days por todo el mundo. Con esto quiero decir que se trata de eventos completamente legales, y donde se toman todas las máximas medidas de seguridad. Esto incluye desde seguros específicos para la carrera (el normal que tengamos contratado no nos cubrirá dentro del circuito) hasta servicios de asistencia.

Por lo general en los track days no se realizan carreras entre los participantes, sino que se corre contra el cronómetro para mejorar nuestras propias marcas. Sí es habitual en cambio que se establezcan clasificaciones con los tiempos logrados por cada uno. Ello permite que pueda participar todo tipo de vehículos sin que se genere frustración en los pilotos más lentos, y contribuyendo a un sano ambiente de respeto y compañerismo.

Así, en los track days podemos encontrar vehículos de todas las gamas y segmentos, desde compactos como el Toyota AYGO (muy habitual en los cursos de iniciación) hasta deportivos como el Toyota GT86 (que los más modestos podremos encontrar para alquilar con bastante facilidad); en Espacio Toyota ya vimos como ambos modelos son carne de circuitos. También podemos encontrarnos con rarezas como el Toyota Paseo (aquí la aventura de unos amantes del asfalto con este modelo), incluso bestias como el Land Cruiser o el Hilux , aunque obviamente estos últimos en circuitos muy diferentes a los que estamos acostumbrados. Pero sin duda uno de los reyes de los track days es el Toyota Supra (quién no ha querido emular alguna vez a Brian O'Conner); incluso podemos encontrar eventos que ya cuentan con la presencia del GR Supra 2020 sobre el asfalto.

Una experiencia para pasárselo pipa

Toyota Trackdays 02

Los track days suelen ser eventos muy solicitados, por lo que no basta con presentarnos un día cualquiera en el circuito. Lo normal es que haya un periodo previo de inscripciones donde podremos apuntarnos para el día y la hora que deseemos. El precio por participar depende principalmente del tiempo que querremos circular en pista, siendo lo habitual en nuestro país en torno a 100€ - 120€ por hora (aunque a menudo también se puede pagar por el cuarto de hora, la media jornada, etc).

Eso sí, si queremos llevar copiloto, tendremos que pagar un suplemento por acompañante. Además, al coste por salir a pista podemos añadirle otros conceptos como el alquiler del casco, la contratación del seguro adicional (muy recomendable) o una revisión mecánica. Este último servicio puede ser muy interesante, pues es importante que salgamos a la pista con el coche a punto ; si sufrimos cualquier avería, por pequeña que sea, deberemos retirarnos y podremos perder el dinero de la inscripción.

La experiencia que podemos vivir en un track day puede ser muy completa; además de disfrutar de nuestra tanda, es habitual recibir una sesión de briefing previa con recomendaciones y requisitos que debemos cumplir para participar como pilotos. Y tras regresar "a boxes" podremos repasar nuestros tiempos, ver la clasificación general del día o hacernos con las instantáneas que los fotógrafos del circuito han sacado de nuestra carrera.

No hay excusas: track days a la vuelta de la esquina

Toyota Trackdays 04

A poco que buceemos por internet encontramos decenas de referencias para participar a algún track day. La mayoría la encontraremos en Reino Unido, donde existe una gran tradición de carreras amateur y una enorme afición a quemar gomas en los circuitos; algunos templos como Silverstone o Donington Park están accesibles prácticamente durante todo el año, haga sol o llueva. También encontraremos ofertas para viajar hasta Alemania, donde nos aguarda el mítico circuito de Nürburgring ; o hasta Bélgica, donde disfrutaremos del trazado del legendario Spa.

En España los track days son poco conocidos y aún hay poca afición; por suerte contamos con una buena lista de circuitos modernos y bien preparados a lo largo de toda la geografía española (y también de Portugal). El más visitado sin duda es el Jarama , pero también se disputan track days en circuitos de sobra conocidos como Montmeló, Motorland o Ricardo Tormo. Incluso si buscamos con detenimiento, seguro que encontramos unos track days cerca de nuestro lugar de residencia en pequeños circuitos que quizás ni sabíamos que existían.

Si nunca hemos acudido a una tanda libre, debemos saber que existen los track days de aprendizaje ; en nuestro país la Escuela Española de Pilotos (antigua Escuela de Pilotos Emilio de Villota) realiza periódicamente cursos y eventos de iniciación de todo tipo. En la misma línea, la Real Federación Española de Automovilismo ha convocado recientemente junto con Kobe Motorsport Toyota el primer Campus de Iniciación en Circuitos "Mujer y Motor", para que no se diga que esto de los track days es solo cosa de hombres.

Y quién sabe; si nuestra afición crece y se convierte en una adicción, podemos unirnos a algún club en el que conseguiremos mejores precios, pero sobre todo con lo que compartiremos experiencias y pasiones por los track days y por nuestro Toyota.

Imágenes | iStock: SDivin09, SDivin09 | Toyota Noruega | Kobe Toyota |

Publicidad

También te puede gustar

Inicio