Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¡Vacaciones! Organízalo todo para un desplazamiento sin imprevistos

¡Vacaciones! Organízalo todo para un desplazamiento sin imprevistos
0 Comentarios
Publicidad
!Para ir a la piscina también hay que planificar!

Antiguamente, nuestros padres y abuelos preparaban los viajes de vacaciones casi como si de expediciones al Amazonas se tratara. Hoy en día, con tanto GPS y tanta asistencia en carretera, nos puede parecer una exageración, pero se trataba de un sanísimo ejercicio de previsión que podía evitar más de un disgusto.

Como sabemos que no te harás caso de tu madre pero sí de esos desconocidos que escriben en tu espacio de motor favorito, hemos querido dejarte este checklist con las cosas que debes tener en cuenta cuando viajes hacia tu retiro vacacional.

Llevar el coche a revisión

Es quizás lo que debes ir preparando con más antelación. Acude con tu vehículo a tu taller o garaje de confianza con al menos una semana de antelación, para hacerle una revisión profunda al coche. Explica al equipo de mecánicos cuándo vas a salir de viaje, para que puedan revisarlo con tranquilidad y tenerlo a tiempo para tu partida. También puede ser interesante que les explique el lugar de destino o la distancia que vas a recorrer, sobre todo si tienes un coche antiguo, para que puedan valorar el esfuerzo que va a realizar y si está capacitado para ello.

Pero nos conocemos, y es posible que realizando los últimos preparativos del viaje se nos eche el tiempo encima y no llevemos el coche al taller. Si tenemos que ser nosotros mismos los que hagamos la revisión de última hora, hazte un checklist con los aspectos imprescindibles que debes revisar: líquido de frenos, refrigerante, aceite del motor, agua para el limpiaparabrisas... Otro aspecto fundamental son los neumáticos. Vigila que el rallado y la goma estén en buen estado y que tienen la presión correcta, según lo cargado que vayamos a llevar el maletero y el tipo de vía por la que vayamos a circular (por autopista se recomienda llevar entre 0.2 y 0.3 bares más de presión).

Preparar Vacaciones 06 Le cobra 2000 euros y le dice que es la junta de la trócola

Llevar los "papeles" en el coche

Aunque siempre es obligatorio llevar la documentación del coche, es cierto que si salimos de viaje es más probable que nos la pidan. Tanto si cometemos una infracción como si tan sólo nos topamos con un control, estamos obligados a identificarnos (nosotros y nuestro vehículo) si los agentes nos lo piden.

Además de nuestro propio carnet de conducir, debemos llevar el permiso de circulación del coche, la tarjeta de inspección técnica con el último informe de la ITV y, pegada en el cristal, la correspondiente pegatina (¡del año correcto!). Sin embargo, ya no será obligatorio llevar el último recibo del seguro ni del impuesto de circulación, ya que tanto Guardia Civil como Policía pueden comprobar de forma telemática que estás al corriente de ambos pagos.

Por último, si sales al extranjero, no olvides llevarte la famosa carta verde que facilita tu aseguradora. Ya no es obligatoria llevarla, pero te puede evitar más de una discusión con los agentes del otro país. En general es recomendable que llevemos cuanto más papeles, mejor, para evitar conflictos innecesarios.

Preparar Vacaciones 03 - Eu quero o cartão verde.

Descansar. En condiciones.

Ojo con este. Se trata de una cosa tan obvia que casi da vergüenza decirla. Hay que coger el coche bien descansado y en plenas condiciones de atención y concentración. No confíes en la cafeína ni en el redbul, ni en que el resto de pasajeros te dé conversación (acabarán durmiendose, y lo sabes). Lo mejor para viajar descansado es dormir al menos las ocho horas recomendadas por los médicos. Y si eres de los que trasnochan, ve acostumbrando el cuerpo yendo a la cama temprano durante al menos una semana antes.

Otro aspecto fundamental es el de los descansos durante el viaje. Los expertos recomiendan parar a estirar las piernas al menos cada dos horas. Aprovecha para ir al baño, refrescarte y tomar un café o bebida fresca. Y si comes, que sea algo ligero y fresco que no produzca somnolencia.

Planificar la mejor hora para salir

Tanto en la Operación Salida como en la Retorno, es muy probable que nos encontremos retenciones o atascos a la salida de las grandes ciudades o en las principales vías de comunicación. Por eso no es ninguna tontería cambiar tu hora o día de viaje para no coincidir con todo el tráfico, aunque ello suponga perder un día de playa.

Para ello, estate atento a lo que publica la DGT tanto en su web como en las redes sociales, donde ofrece previsiones de las franjas horarias más conflictivas. Por lo general, madrugar tiene su recompensa, y por contra conviene evitar los viernes a medio día, justo cuando la gente emprende el viaje tras la jornada laboral.

Incluso durante el trayecto, es buena idea que un acompañante vaya siguiendo la información, por si se produce algún tipo incidente a lo largo de tu trayecto.

Preparar Vacaciones 02 No protesta por el fichaje de Lopetegui. Tan sólo se ha encontrado con un atasco.

Preparar el viaje de tus hijos

La seguridad de los más pequeños es uno de los puntos clave en un viaje. Tanto que es muy difícil tratar de resumir en un par de párrafos todas las cosas que debes tener en cuenta. Pero en general podemos decirte que toda precaución es poca, que cumplas la normativa a rajatabla y que hagas caso de los expertos como la DGT o la Fundación MAPFRE.

Aspectos como utilizar sillitas adecuadas a su estatura (según la nueva normativa iSize), tenerlos bien sujetos con arneses y cinturón, y llevarlos sentados a contramarcha, son algunos de las medidas que deberían ser obligatorias en tu lista.

Y no solamente vigilar por su seguridad, sino también por su entretenimiento. Los niños de por sí pueden ser una fuente de distracción y es conveniente que pasen el viaje tranquilos.

Preparar Vacaciones 04 Si consigues esto sin somníferos, te has consagrado.

Cargar el GPS y el móvil a tope

Aunque ya sabes que el móvil debería estar desterrado mientras conduces, no es mala idea que lo cargues al cien por cien justo antes de salir de casa. Por suerte, hoy en día contamos con una excelente cobertura en buena parte del territorio español, y el teléfono móvil te servirá para llamar a asistencia en carretera o a los servicios de emergencia en caso de avería o accidente.

La misma precaución puedes tener para tu dispositivo GPS o navegador, aunque puedas enchufarlo a la toma de corriente de tu coche. Y ya sabes cómo debes utilizarlo en el coche: introduce la ruta y ponlo en marcha antes de encender el motor. Manipularlo en circulación te puede costar hasta 200 euros de multa.

Asegura correctamente a tu mascota

Desde Espacio Toyota abogamos por viajar con nuestras mascotas siempre, sin excusas, antes que dejarlos solos en casa o (ni se os pase por la cabeza) abandonarlos. Aunque el transporte de animales en coche está regulado y exigido con claridad en la normativa de tráfico, no debe suponer ningún trauma llevarlo con nosotros en nuestras vacaciones.

En concreto, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación nos cuenta que debemos llevar a nuestras mascotas debidamente sujetas para que el conductor "mantenga plena libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción".

Y no es una cuestión únicamente de nuestra seguridad, sino de que el animal pueda hacerse daño en caso de frenazo, maniobras bruscas o percance más grave. Por eso es importante que viaje debidamente sujeto, como miembro de nuestra familia que es. Lo mejor es que consultes con el veterinario o con tu tienda de confianza el sistema más idóneo para llevar a tu querida mascota.

Preparar Vacaciones 05 Bucólica escena tan encantadora como insensata. Los perros, en el asiento de atrás.

Imágenes | Unsplash/Rana Sawalha | iSotck/LightFieldStudios | iStock/JackF | iStock/bmcent1 | iStock/SIphotography | iStock/oneinchpunch En Espacio Toyota | ¿Por qué tienes que hacer una revisión del coche después de un largo viaje?

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos