Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La guantera, esa gran desconocida

La guantera, esa gran desconocida
0 Comentarios
Publicidad

Sí, efectivamente. La guantera es el compartimento que está situado bajo el salpicadero y justo enfrente del asiento del acompañante. Es también el lugar donde se empieza por guardar unos pocos papeles para terminar acumulando cualquier cosa que quepa en él. Podrá parecer una tontería dedicarle un artículo a las guanteras del mundo, pero se trata de un espacio muy útil y valioso del que debemos sacar el máximo partido. Sólo así pasaremos de simple conductor a auténtico amo de la carretera.

Un poco de historia: la guantera que ya no es guantera

Como su propio nombre indica, la función original de la guantera era guardar los guantes que originalmente debían usar los conductores de los primeros modelos de automóvil. Hasta ahí todo bien. Pero lo que no está tan claro es qué función original tenían estos guantes, y por qué eran tan necesarios. Según consultes una fuente u otra, encontrarás que servían para proteger al conductor del frío de conducir los primeros automóviles sin habitáculo cerrado. O, remontándose más aún en la historia del automóvil, podrás encontrar que servían para proteger sus manos del vapor que desprendía la caldera en los modelos anteriores al motor de combustión. Sin embargo, la opción más probable es que los guantes se usasen sencillamente para mejorar el agarre y manejo del volante, en unos años en los que no existía ni la "dirección resistida".

La guantera ha permanecido en el coche aunque los guantes cayeran en desuso

Sea como fuere, la guantera ha permanecido como elemento básico del coche a lo largo de las décadas, a pesar de que los guantes terminaran cayendo en desuso. Y lo ha hecho casi sin evolucionar y sin incluir grandes innovaciones; apenas se han aplicado algunas mejoras, como la inclusión de cerradura, iluminación interior o soporte para bebidas, pero que ni siquiera a día de hoy son comunes en los modelos actuales. Algunos marcas como Toyota buscan más la practicidad y el aprovechamiento del espacio. Modelos como [el siempre versátil Prius presentan guanteras dobles y con varios compartimentos, que además pueden ser desmontadas para limpiar el filtro de aire y acceder a otros componentes.

Guantera 05 Guantera del Toyota Yaris Hatchback

La guantera, el cofre para los tesoros de nuestro coche

La guantera se ha convertido en un elemento casi imprescindible en nuestro coche, el cofre donde podemos guardar de forma segura y ordenada nuestros objetos más preciados. Pero que no nos engañe su pequeño interior; dentro caben muchas más cosas de lo que parece. De hecho, debería ser el sitio reservado para los objetos más importantes, con el fin de tenerlos a mano y evitar que se desperdiguen y pierdan por todo el coche. Repasemos cuáles deben ser algunos de estos objetos:

  • La documentación del coche, tanto si es obligatoria (permiso de circulación, ficha técnica) como si no lo es (seguro del coche, carta verde, el manual de usuario...). Así la tendrás ya lista cuando tengas que pasar la ITV.

  • Bolígrafo y papel, por si tuvieras que apuntar algo ante alguna eventualidad. Incluimos aquí algunas copias del parte de accidente, por lo que pueda pasar. Adicionalmente, material de papelería básica: papel celofán, clips, gomas…

  • Información médica. Algo que no solemos llevar encima pero que sería de grandísima utilidad en caso de que tengamos un accidente y tengan que socorrernos. Esto incluye tratamientos que estemos haciendo, dolencias como hipertensión o alergias, etc.

  • Dinero de emergencia. Y no me refiero a la calderilla para pillar el carro del super o para pagar el peaje; si no dinero de emergencia DE VERDAD. Imagina que estás de viaje y pierdes/te roban/se estropea la tarjeta de crédito.

Guantera 03 25.000 dólares encontrados en una guantera. A este se le fue de las manos lo del "dinero de emergencia (Fuente: San Diego Union-Tribune)
  • Unas gafas de sol, -de calidad, por dios- por si tenemos que conducir con el sol de frente; o graduadas si somos miopes, tanto si sólo la usamos para conducir como si las tenemos de repuesto de las que ya usamos habitualmente.

  • Una pequeña linterna, complementaria a la que ya debes llevar junto con las herramientas en el maletero. Te servirá para iluminar el interior si tienes que parar a buscar algo que se te haya caído.

  • Un cargador para el móvil. Vale que siempre recomendamos apagar o silenciar el móvil mientras conducimos, pero nunca se sabe cuándo tendremos que consultar una ruta o llamar a asistencia en carretera.

  • Agenda con los números de teléfonos esenciales, incluso si ya los tenemos apuntados en nuestro móvil. ¿Te imaginas que no has cumplido el punto anterior? Apunta el número de tu aseguradora, tu concesionario Toyota, algún contacto de emergencia en caso de accidente…

  • Una botella de agua. Vale, la podemos llevar en cualquier otro sitio de coche, pero muchos modelos de Toyota como el Yaris permiten refrigerar la guantera y en modelos como el Verso caben incluso una botella de hasta 1,5 litros. Y ahora piensa en ese viaje tan largo en verano...

  • Unos guantes... ¿Por qué no? ¿No se llama guantera? Si te haces con un AYGO descapotable (¡o un FT Open Concept!) y te coge frío en las manos; o por el contrario prefieres agarrar con más seguridad el volante, no descartes unos buenos y elegantes guantes.

Guantera 02 No, esto mejor no llevarlo en la guantera...

Pero, ¿cómo guardamos todo eso en nuestra guantera?

Vale, si coges todo lo que te hemos indicado arriba y lo metes de golpe en la guantera, lo más probable es que no puedas cerrarla. Saber organizar los distintos elementos es casi tan importante como los objetos en sí. Si al final alguna cosa no cabe, o sientes que te estorba cada vez que abres el compartimento, acabarás por sacarlo de ahí y terminará por perderse en algún rincón del coche. Así que mejor nos organizamos para rellenar nuestro querido cofre de los tesoros.

Lo primero es hacer limpieza. Vacía la guantera entera y deshazte de la basura que encuentres: bolígrafos secos, tickets del parking, el papel de la última chocolatina que compraste en la gasolinera… A continuación limpia el interior, con un trapo húmedo o incluso un aspirador si es necesario.

Quédate sólo con la documentación obligatroria más actualizada

A continuación, repasa toda la documentación que tengas y quédate sólo con lo obligatorio y lo más actualizado. Deshazte de antiguos informes de la ITV, recibos del seguro, resguardos del taller… Como mucho, deberías quedarte con la documentación del coche, los recibos más actuales (especialmente si tenemos algo en garantía) y poco más. Y de hecho deberías tenerlo todo en alguna funda o carpeta de plástico.

Usa bolsitas con cierre zip para el material de papelería que mencionábamos arriba, para los medicamentos que necesitas llevar, y en general para todos los objetos pequeños que vayas a guardar.

Comienza a colocar las cosas de la siguiente forma: Los elementos que no son planos, colócalos a un lado: bolígrafos, pañuelos de papel, el cargador del móvil o la funda de las gafas. A continuación, los que sí son planos hacia el otro lado: la carpeta con la documentación, el manual del coche, y en general cualquier papel o encuadernado. Y todo ello debería ser colocado por orden de importancia: documentación del coche e información médica, encima y a la vista; manual del coche, mapas y el resto de papeles, al fondo.

Un último tip: Si quieres llegar a un nivel maestro de la organización, señala las partes más importantes del manual de usuario (o al menos las más buscadas) con marcapáginas adhesivas de colores: configurar la radio, iniciar el cuentakilómetros parcial, la presión de las ruedas… Otra opción es guardar el manual a buen recaudo e imprimirte sólo lo más necesario. En la web de Toyota tienes todos los manuales de usuario y mucha más información técnica.

Guantera 04 Organizador de guanteras para el Toyota 4Runner. Son muy populares en las tiendas online (Fuente: Amazon)

Podemos decir sin dudarlo que dominar la guantera es dominar tu coche. Y es un arte del que deberíamos presumir en todo momento. No olvides enseñar tu superguantera en cuanto tengas oportunidad: cuando se suba al coche tu nueva novia, al mecánico de la ITV, al agente en el próximo control policial...

Imágenes | iStock/~UserGI15633745 | iStock/vasiliybudarin | San Diego Tribune | Amazon

Publicidad

También te puede gustar

Inicio