Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cuatro sistemas de seguridad por la convivencia entre vehículos y peatones

Cuatro sistemas de seguridad por la convivencia entre vehículos y peatones
Sin comentarios

Publicidad



image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Los peatones son seguramente el grupo de usuarios vulnerables más importante a tener en cuenta, y no solamente en ciudades, también en carretera, donde, en caso de accidente, siempre se van a llevar la peor parte.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2018 fallecieron 386 peatones en accidentes de tráfico, esto supone el 21% del total de fallecidos registrados. Su índice letalidad fue 2,7, más del doble del índice para la totalidad de usuarios, que fue 1,3.

En vías interurbanas fallecieron 149 peatones, suponiendo el 39% de los peatones fallecidos. En este caso, el índice de letalidad de los peatones en vías interurbanas fue de un 16,8, más de siete veces el índice general de las vías interurbanas, que fue de 2,2.

Las nuevas formas de movilidad y algunos hábitos como el uso generalizado del teléfono móvil suponen todo un reto para mantener la seguridad del peatón. Desde la industria del automóvil o las infraestructuras, se buscan medidas innovadoras con el fin de conseguir un descenso de estas cifras.

Sistema de Precolisión de Toyota

El Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones, de día y de noche, y ciclistas, de día, de Toyota dispone de una cámara y un radar láser de ondas milimétricas capaces de "ver" todo lo que pasa en la calzada con una distancia suficiente como para poder reaccionar a tiempo.

El Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones y ciclistas también actúa sobre la dirección

Cuando se detecta la presencia de un peatón, el sistema avisa al conductor por medio de señales acústicas y visuales a través de la pantalla del salpicadero. De este modo, permite frenar a tiempo y evitar la colisión.

La capacidad de atención es limitada y no siempre el conductor mantiene la atención adecuada en todo momento. De hecho, los imprevistos pueden motivar el desvío de la atención a la carretera, en muchos casos, por actos reflejos.

Estos imprevistos suceden cada día y es complicado reaccionar a tiempo: con el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de peatones, de día y de noche, y ciclistas, de día, entra en acción una ayuda extra que nos avisa del peligro y nos ayuda a evitarlo.

Además, cuando se pisa el freno, se refuerza la frenada para ayudar al conductor a evitar el accidente. Este sistema también es capaz de detectar ciclistas en condiciones diurnas y peatones tanto de día como de noche, por lo que contribuye a reducir notablemente el riesgo de accidente.

La señal PF, el salvavidas de los peatones

Como hemos visto, los riesgos de los peatones en carretera no son menores. En este escenario, su letalidad es siete veces mayor que en la ciudad.

Pf Led Pro 5 600x400

Ante una avería o cualquier pequeño incidente que provoque la salida de los ocupantes del vehículo, la exposición al riesgo en una vía por la que los coches circulan a alta velocidad es muy elevada. Los conductores no esperan la presencia de peatones en carretera, por lo que esta supone un grave riesgo de accidente.

A las medidas habituales, uso del chaleco reflectante o triángulos, la seguridad y aviso al resto de conductores mejoran notablemente con este sistema.

La señal PF es fácilmente interpretable, fácil de usar, de ver, de entender y de seguir. Es disruptiva, no se confunde con ninguna otra y se identifica bien en el entorno urbano, donde puede ser colocada en un vehículo, en su lateral o en el techo.

También, en una de sus versiones y pensando en conductores profesionales, esta señal puede ubicarse en soportes fijos de la carretera, como las biondas, sustituyendo con ventaja a los conos y a los triángulos de advertencia.

Su uso previene los atropellos en carretera y vías urbanas. Un momento notablemente peligroso es cuando el conductor abre la puerta para salir del vehículo: el uso de esta señal obliga al conductor a mirar por el retrovisor y, además, es posible colocarla en la puerta antes de salir del mismo, avisando al resto de conductores.

Aicross, la plataforma vibratoria para advertir a peatones

Paso Cebra

La convivencia entre vehículos y peatones en ciudad tiene un punto de especial riesgo en los pasos de peatones. En muchos casos, los viandantes circulan ajenos a su entorno, distraídos por elementos electrónicos como auriculares y smartphones. Por otra parte, factores como la irrupción de nuevos sistemas de movilidad individual, como bicicletas o patines, o la insonoridad de los vehículos ponen cada vez más en peligro la integridad del peatón.

La plataforma procede de la industria aeronática y vibra para avisar al peatón cuando detecta peligro

Aicross es un dispositivo fabricado con fibras y resinas de última generación utilizadas en la industria aeronáutica. Nace fruto de la experiencia de profesionales vinculados a este sector industrial.

Este dispositivo alberga en su interior diferentes tipos de elementos capaces de hacer vibrar la plataforma, así como de activar señales acústicas y luminosas con el fin de advertir al peatón sobre un cruce incorrecto.

El sistema únicamente funciona cuando el semáforo está en rojo para el peatón y este pisa sobre la superficie del dispositivo. En ese momento, una leve vibración, acompañada de luz y sonido, advierte al peatón sobre su error y el riesgo que está asumiendo.

En los casos en los que no hay señalización semafórica, Aicross dispone de sensores de presencia que activan su funcionamiento.

StopLED, luz para avisar al peatón

El sistema StopLED acota las zonas de peligro mediante el diseño y posicionamiento de las luminarias, creando un área rectangular de zona de riesgo virtual en el suelo. Abarca toda la superficie de suelo que comprende toda la zona de salida del vehículo de un garaje, por ejemplo.

Los beneficiados son todos los usuarios. Pero, si cabe, esta protección es mayor para una serie de grupos vulnerables, como por ejemplo los niños. Gracias a este sistema, se consigue captar la atención de los más pequeños rápidamente, puesto que se encuentra en una zona visible para ellos y, a su vez, es algo llamativo.

Stoppled

Otros colectivos especialmente beneficiados pueden ser las personas mayores o aquellas que van cargadas con objetos voluminosos. Incluso los smombies, es decir, quienes están distraídos con sus teléfonos mientras van andando y que, gracias a StopLED, pueden ser alertados de la entrada en una zona de peligro, comopueda ser un paso de peatones.

Se trata de un sistema es altamente intuitivo. En una puerta de garaje, siempre se sitúa a ras del suelo y solo se enciende cuando la puerta del garaje se abre. El encendido es complementario a la salida de un vehículo.

Es muy sencillo de entender y reconocer. Hasta los más pequeños pueden asociar el encendido de una luz en el suelo con la salida de un vehículo (por ellos mismos o con la primera explicación por parte de sus tutores).

En definitiva, sistemas fáciles de detectar, que captan la atención del conductor y sobre todo del peatón, que, al fin y al cabo, es el más vulnerable. Aun así hay que seguir apostando por la atención plena de los usuarios en un mundo cada vez más tecnológico.

Imágenes: IStock|Dmytro Varavin, JONGHO SHIN , Sistemas PF,StopLED, Aicross, Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios