Compartir
Publicidad

Seis cilindros y turbo pero sin cambio manual para el nuevo Supra, el renacido coche deportivo de Toyota

Seis cilindros y turbo pero sin cambio manual para el nuevo Supra, el renacido coche deportivo de Toyota
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las estrellas del Salón de Ginebra 2018 es sin duda el Toyota GR Supra Racing Concept. Aunque el nuevo y esperado Toyota Supra prefigurado por el Toyota FT-1 se muestra con el traje de guerra para los circuitos, ya nos hicimos una idea de su fisonomía. Lo que nos faltaban eran algunos datos técnicos para terminar de hacernos una idea de cómo será el Supra. Y hoy, gracias a Tetsuya Tada-san, el ingeniero responsable del Toyota GT86 y del Supra, sabemos que equipará un 6 cilindros en línea turbo y que no tendrá cambio manual.

Gr Supra Racing Concept Toyota Supra Salón de Ginebra motor 6 cilindros

El anterior Toyota Supra se hizo famoso, entre otras razones, por su 6 cilindros en línea turbo de 320 CV. Si miramos el mercado actual, son tan solo 20 CV más que un SEAT León Cupra, pero estamos hablando de un cupé de 1993. Es la misma potencia que exhibía un Ferrari 348 GTB (V8 de 3.4 litros) de 1993. Todo ello para explicar que los fans de Supra esperan que el nuevo modelo también apunte a rivales de marcas más prestigiosas.

Gr Supra Racing Concept Toyota Supra Salón de Ginebra motor 6 cilindros

No sabemos la potencia, pero Tada-san confirmó que el Supra MkIV contará con un 6 cilindros sobrealimentado por turbo. Habida cuenta que el Supra es fruto de la colaboración entre Toyota y BMW, lo más probable es que el Supra comparta el 6 en línea de 3.0 litros biturbo de origen BMW que encontramos en casi toda la gama, desde el Serie 1 hasta el X6, y que desarrolla 340 CV. El BMW M2 también equipa un 6 en línea turbo (de 370 CV), pero dudamos mucho que llegue al Supra (se reservaría para un hipotético Z4 M).

Toyota Supra Salón de Ginebra motor 6 cilindros

No es una potencia muy alta para ser un deportivo actual, pero Tada-san asegura que en el momento del desarrollo del coche buscaron otorgar el máximo placer de conducción, al estilo del GT86. Donde contarán más las sensaciones que las cifras en bruto. Así, Tada-san nos habla de un reparto de pesos 50:50 (claramente heredado de la cultura de BMW) y de un centro de gravedad todavía más bajo que en el GT86.

BMW lideró el proyecto del Supra

Por supuesto, el Supra será un tracción trasera (sin cambio transaxle), sin embargo en Toyota parecen no querer ofrecer un cambio manual y solo estará disponible con cambio automático (el mismo ZF de 8 marchas que equipan los BMW). Para Tada-san no es un problema ya que los estudios de mercado demuestran que no es una prioridad para la clientela, incluso en Estados Unidos.

Toyota Supra Salón de Ginebra motor 6 cilindros

Quizá el futuro BMW Z4 sí tenga la opción de un cambio manual, pues otros modelos de su gama pueden contar con ese cambio y se puede aprovechar la economía de escala, pero seguramente para Toyota el coste de comprar esa caja de cambios no le compensa.

Se habló mucho de BMW con Tada-san. Y es que reconoce que tardaron dos años antes de poder empezar a trabajar de forma concreta. Claramente, no solamente fue un choque cultural entre Japón y Alemania, también a nivel de cultura empresarial.

Al final, sabiendo eso y viendo algunos datos del Supra (reparto 50:50, 6 en línea) da la sensación que fueron los ingenieros de BMW que lideraron el proyecto e impusieron sus ideas. Algo que en el fondo no es de extrañar, ya que si bien el desarrollo del Toyota GT86 y del Subaru BRZ fue mucho más rápido, el coche terminó siendo más Subaru (motor, reparto de pesos y hasta fabricación) que Toyota.

Toyota Supra Salón de Ginebra motor 6 cilindros

Todavía es prematuro hablar de precios, potencias y dinamismo, pero Tada-san reconoció que en el momento del desarrollo compraron cada Porsche nuevo (entendemos que deportivo) que llegaba al mercado. Al menos, sabemos cuales han sido sus referencias. Y deja claro que Toyota y BMW apuntan alto con su proyecto.

Los rivales del Toyota Supra

Porsche 718 Cayman rival Toyota Supra

El Porsche 718 Cayman, el 718 Boxster serían así sus rivales más directos. Pero tampoco podemos olvidarnos del Audi TT, e incluso la versión TT-RS, así como del nuevo Ford Mustang, cuya comercialización (incluida la serie especial Bullitt) es inminente en Europa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos