Publicidad

¡Joya exclusiva a subasta! El primer prototipo del mítico Lancia 037 Rally buscará dueño este verano

¡Joya exclusiva a subasta! El primer prototipo del mítico Lancia 037 Rally buscará dueño este verano
11 comentarios

En el universo de las subastas de coches encontramos a menudo raras avis y este Lancia 037 Rally bien se puede enmarcar en este Olimpo. Y es que se trata del primer prototipo concebido que daría lugar a este coche de competición sucesor del legendario Lancia Stratos y del que derivó el modelo de calle Stradale.

Es RM Sotheby's quien lo pone a disposición del mejor postor en su subasta de Milán, que tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Palazzo Serbelloni, y es sin duda el gran protagonista de esta cita.

Esta unidad ya se ofreció a golpe de mazo en 2016 por cortesía de Bonhams, pero se quedó sin dueño. Su precio estimado oscilaba entre los 320.000  y los 400.000 euros en aquel momento. Por su parte RM Sotheby's no publica de momento cifra, aunque se entiende será similar.

El germen de una leyenda

Lancia Rally SE 037 Prototype (1980), a subasta

Con número de chasis SE 037-001 demuestra que es el primero de los varios prototipos de desarrollo que culminaron en el Lancia 037 Rally del Grupo B. Fue desarrollado por Abarth, aunque también participó en su creación Pininfarina.

En concreto esta primera unidad data de 1980 y no fue hasta dos años después cuando el Lancia 037 Rally debutó en competición. En 1983 logró hacerse con el título de constructores. Biplaza, de propulsión trasera y motor central, este 037-001 difiere en algunos aspectos del modelo definitivo.

Lancia Rally SE 037 Prototype (1980), a subasta

Por ejemplo en las ópticas frontales, también bifaro pero ubicadas dos a dos, o en el capó, que en este prototipo luce branquias y una apertura de aire. El alerón también es ligeramente diferente, así como la zaga o la cubierta acristalada del motor. Estos detalles le convierten en un modelo único.

En lo que toca a su propulsor, se trata del 232 AR4 00176, un bloque Fiat pero ajustado por Abarth. Sus cuatro cilindros cubicaban 2.1 litros y su potencia se fijaba en los 325 CV, yendo acompañado de un sobrealimentador Abarth R10 Roots. Además iba gestionado por un cambio ZF de cinco velocidades y unos frenos Brembo ataban en corto su entrega.

Lancia Rally SE 037 Prototype (1980), a subasta

Además de ser una unidad de desarrollo también fue utilizada como vehículo de exhibición posteriormente, por lo que llegó a vestir con la mítica decoración de Martini Racing que luciría posteriormente el Lancia 037 Rally.

Lancia Rally SE 037 Prototype (1980), a subasta

Sin embargo, años después fue restaurado para recuperar su impronta original y que sigue luciendo ahora. De hecho entre 2013 y 2014 fue de nuevo restaurado para que luciera como nuevo tal y como demuestran las fotografías. Su primer propietario fue Sergio Limone, precisamente uno de los padres del 'proyecto 037'.

Y respecto a cuando buscó dueño en 2016, cambian las llantas, que ahora son radiales bitono en plateado y dorado. ¿Conseguirá encontrar nuevo garaje esta vez?

Fotos: Dirk de Jager, cortesía de RM Sotheby’s.

En Motorpasión | Audi quattro: así nació y se ganó la fama el icono alemán que popularizó la tracción total quattro | Un repaso a la historia del BMW M3 cuando cumple 35 años |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio