Toyota GT 86, equipamiento y precios para España

Toyota GT 86, equipamiento y precios para España
42 comentarios

Acaba de empezar la presentación internacional del Toyota GT 86, por lo que se ha desvelado ya toda la información que faltaba. Paciencia, Motorpasión acude más adelante, es una presentación muy larga y ya tuvisteis un anticipo con el Subaru BRZ en su presentación de Madrid (parte 1, parte 2).

Los precios arrancan en 29.990 euros con cambio manual, y no tiene descuento comercial. Por encima tiene el automático por 33.490 euros. Solo hay un nivel de equipamiento, Sport, que equivale al más alto en Japón (más información). La lista de opciones, como en toda marca asiática, es simbólica.

También es interesante, además del detalle de equipamiento, las especificaciones completas. Al final, con las dos cajas de cambio se queda en la horquilla del 9,75% de impuesto de matriculación, por lo que el automático, a pesar de gastar menos, no tiene una ventaja a nivel de impuestos.

Toyota GT 86

¿Manual o automático?

En ambos casos, hablamos de cambios de seis velocidades. La caja automática es de convertidor de par, pero según la marca hace los cambios en solo 0,2 segundos utilizando las levas, y por tanto, es muy rápida. Según la ficha, la caja automática tiene todas las marchas más alargadas que la manual.

Por ejemplo, la 4ª automática equivale en desarrollo a la 5ª manual. De la toma de contacto en el Circuito del Jarama (parte 1 y parte 2) pude dar fe de ello, pues en 4ª automática se rascan los 200 km/h. Por cierto, la punta del automático es 210 km/h, error de velocímetro aparte, en sexta no coge la punta, sino en quinta.

El manual coge más velocidad a pesar de tener una relación final más corta (0,767 frente a 0,582), y alcanza los 226 km/h. Está claro por lo tanto que el automático busca el ahorro de gasolina, y lo consigue: homologa 7,1 l/100 km, mientras que el manual se queda en 7,8 l/100 km. En aceleración el manual es más rápido (7,6 s en 0-100 km/h frente a 8,2 s)

Toyota GT 86
Con todo el equipamiento opcional quedaría así

El depósito de combustible es de 50 litros, un tamaño más que aceptable para estos consumos y con una buena autonomía. Si analizamos los niveles de contaminación (es de las pocas marcas que suministra datos desglosados) vemos que el automático emite más CO (monóxido de carbono), más HC (hidrocarburos) y menos NOx (óxidos de nitrógeno). ¿Qué es cada cosa?

Por lo tanto, está claro que para el disfrute de la conducción más nítido y mejores prestaciones, el manual es mejor. Si queremos algo más confortable y con deportividad más que suficiente, el automático no se queda manco, aunque la diferencia de consumo se tarda en amortizar y ese no debería ser el criterio que lo decida.

Todavía no he podido conducir este coche con cambio manual, pero hablan muy bien del mismo. Desde luego el automático puede ser muy divertido, sin necesidad de mover las manos del volante podemos realizar la mayoría de los cambios, como puede verse en el vídeo de enero.

Toyota GT 86
El interior puede ir en tono negro o negro y rojo

Detalle de equipamiento de serie y opcional

Empiezo por los extras, porque acabaré rápido: solo hay cuatro. Por 500 euros más, pintura metalizada. Si queremos la tapicería mixta cuero/alcántara habrá que soltar otros 1.500 euros (no me parece caro), luego está la protección cerámica “protect” por 450 euros y el navegador Touch & Go, 750 euros (a caballo entre barato y caro).

¿Qué es la protección esa? Es un accesorio postventa (se puede comprar después) que protege el exterior y las tapicerías, para los más sibaritas en cuidado del coche. Según la marca, da cinco años de protección sin necesidad de encerado, siempre y cuando se usen detergentes sin cera cuando lo lavemos.

Protege la carrocería (capa a base de silicio), las llantas de aleación (evitan la adhesión del polvo de las pastillas hasta 400 ºC) y los tejidos (protege las telas con politetrafluoroetileno (PTFE) y no es válido para cuero ni salpicadero). Esto se debería complementar con plaza de garaje, caricias y las “buenas noches” a diario.

Toyota Protect
Diferencia entre pintura sin “protect” y con ella (hidrófuga)

En cuanto al equipamiento de serie, lleva neumáticos 215/45 R17, retrovisores eléctricos (plegables y calefactables), luces diurnas LED, antinieblas delanteros, faros HID con lavafaros, climatizador bizona, volante y pomo del cambio en cuero, elevalunas eléctricos, sensor de luz, entrada y arranque “manos libres”…

… inmovilizador, control de crucero, diferencial trasero autoblocante, ABS con control de estabilidad descontable y control de tracción desconectable, siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor), cinturones con pretensores y limitador de carga y asiento del conductor regulable en altura.

De serie lleva el sistema Touch, que aglutina el ordenador de a bordo, radio AM/FM, lector de CD con MP3, toma USB y auxiliar, con pantalla táctil y seis altavoces. Lo que es opcional es la navegación (Touch & Go). Lo que sí que no lleva en ningún caso es mandos en el volante, como en la vieja escuela.

Toyota GT 86
Detalle de la consola central con Touch & Go

¿Cuántos GT 86 van a llegar a España? Al parecer solo 250 unidades durante este año y 360 el siguiente. Si la fábrica de Gunma consigue aumentar producción serán más. Según uno de nuestros miembros de la comunidad, kykpress, le han dicho que cada concesionario solo puede vender dos unidades (él ya encargó el suyo). Otro comentarista, según él vendedor, desmiente dicho límite.

Como ya os hemos contado, Subaru y Toyota han subestimado mucho la demanda de este coche, que se lanza en tres marcas (falta Scion para Norteamérica) con una fábrica ya saturada. Menos mal que hay crisis y que no se venden muchos coches en España, porque si no las listas de espera engrosarán. Seguro que afecta para bien a su valor venal, no perderán apenas valor.

En teoría, ni Subaru ni Toyota hacen descuentos y lo cobran igual, pero el Toyota va un poco más equipado. Por lo demás, Toyota tiene el naranja butanero exclusivo, y Subaru el azul WRX exclusivo. A partir de aquí, cada uno decide cuál le gusta más, el coche es el mismo, si tiene a mano casi 5 kilos.

En Motorpasión | Toyota GT 86, toma de contacto en el Circuito del Jarama (parte 1 y parte 2)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio