Tres motivos por los que merece la pena este monovolumen compacto eléctrico primo de la Renault Kangoo y dos por los que no tanto

Tres motivos por los que merece la pena este monovolumen compacto eléctrico primo de la Renault Kangoo y dos por los que no tanto
7 comentarios

El pequeño Mercedes Clase T, derivado del Renault Kangoo, es ahora mismo uno de los coches más baratos de la gama del fabricante alemán. Sin embargo, no va a ser el caso de su versión eléctrica Mercedes EQT cuya comercialización se inicia estos días.

Desvelado a finales de 2022, el nuevo Mercedes EQT llega al mercado este mes de mayo con un precio de 48.650 euros. Un precio muy Mercedes para un modelo que se presenta como un monovolumen eléctrico premium.

El Mercedes EQT, con sus 4,45 m de largo, es el primo hermano del Renault Kangoo eléctrico. A primera vista, es difícil no establecer un parecido con la Renault Kangoo. Lógicamente, este Mercedes EQT toma su base técnica y gran parte de su carrocería del modelo de Renault.

Sin embargo, la firma germana ha aportado su toque tanto en el diseño del frontal, que recupera casi los códigos estéticos de la gama eléctrica EQ, como en el interior. El vínculo entre el Renault Kangoo y el Mercedes EQT es menos perceptible que en el exterior.

Tres motivos por los que el Mercedes EQT es interesante

Es más tecnológico. A bordo, el vínculo entre el Renault Kangoo y el Mercedes EQT es menos perceptible que en el exterior. Sin duda, es aquí donde el modelo alemán se diferencia más del monovolumen francés. El salpicadero conserva algunos elementos Renault, como los mandos de la climatización, pero se integran muy bien en el diseño propio de Mercedes.

Mercedes Eqt interior

Además, Mercedes utiliza su excelente sistema de infoentretenimiento MBUX a bordo. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, se controla mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas o los mandos del volante multifunción, mientras que el sistema de navegación integrado y el asistente de voz inteligente "Hey Mercedes" son opcionales. Dispone, además, de una serie de servicios conectados muy útiles en un eléctrico, como la disponibilidad de cargadores en ruta y el precio de las recargas.

El espacio a bordo es soberbio. En esta versión corta (4,50 m de largo), la única que se comercializa de momento, el EQT ofrece un asiento corrido partido 1/3-2/3. Las puertas correderas a ambos lados del vehículo facilitan el acceso a las plazas traseras.

Mercedes Eqt

El maletero, al que se accede vía un simple portón, ofrece un volumen de carga de 551 litros (medidos hasta la bandeja trasera) que puede alcanzar 1.979 litros con la segunda fila de asientos abatida. En opción y en algunos mercados (no está confirmado si en España también), las puertas traseras de doble hoja verticales pueden sustituir al portón trasero.

El equipamiento de serie. De serie, el EQT incluye el climatizador bizona con bomba de calor, imprescindible con bajas temperaturas para mantener la autonomía de la pequeña batería, la asistencia de arranque en pendiente, la asistencia de viento cruzado,  la frenada automática de emergencia y el asistente de ángulo muerto, entre otros.

Dos motivos por los que ya no lo es tanto

Tiene una autonomía muy limitada. A nivel mecánico, el EQT recupera la cadena cinemática y la batería del Renault Kangoo eléctrico. Consiste en un motor sobre el eje delantero de 90 kW (122 CV) y 245 Nm asociado a una batería de iones de litio refrigerada por agua de una capacidad útil de 45 kWh. Esta cuenta con cargador embarcado de hasta 22 kW (corriente alterna) y acepta cargas rápidas de hasta 75 kW de potencia (corriente continua).

Mercedes Eqt

Mercedes anuncia una autonomía WLTP de 282 y al mismo tiempo un consumo medio de 18,99 kWh/100 km, lo que implica una autonomía de 237 km, atendiendo a las cifras de consumo.

Su precio es demasiado elevado. Sin embargo, a pesar del equipamiento tecnológico y de ayudas a la conducción del EQT, su precio limitará notablemente su difusión.

Y es que con un precio de salida de 48.650 euros, el EQT es algo más de 10.000 euros más caro que el Renault Kangoo E-Tech 100% eléctrico y hasta 14.000 euros más caro que un Citroën ë-Berlingo de características técnicas similares, pues equipa una batería de 46 kWh útiles y motor de 100 kW (136 CV).

Por ser caro, es incluso más caro que un Tesla Model Y (desde 45.990 euros). Ciertamente no se destinan al mismo público, el EQT pretende ser más versátil, pero en ambos casos son modelos eléctricos y familiares.

En todo caso, ya es posible realizar pedidos del nuevo EQT y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en el mes de septiembre.

Temas
Comentarios cerrados