El nuevo y compacto Mercedes EQT es un coche familiar eléctrico que esconde una auténtica camper

El nuevo y compacto Mercedes EQT es un coche familiar eléctrico que esconde una auténtica camper
5 comentarios

El Mercedes-Benz Clase T, que la marca presenta como monovolumen compacto premium, tiene ahora su versión 100 % eléctrica, el Mercedes-Benz EQT. Esta versión de cero emisiones del Clase T, basado en el Renault Kangoo, se une a la gama EQ de la marca alemana.

Con un precio de entrada de 49.000 euros para la versión corta de 4,45 m en Alemania (el precio para España todavía no ha sido confirmado), el Mercedes EQT se adentra en un segmento en el que los más baratos Peugeot e-Rifter y Citroën ë-Berlingo son los máximos representantes. Y es que no son muchos los coches familiares eléctricos derivados de un industrial ligero.

¿Y qué puede ofrecer el Mercedes EQT para diferenciarse de los modelos franceses? Según la marca, es una propuesta más premium y orientada a un estilo de vida camper.

Así, además, del EQT de serie con un módulo Marco Polo, la marca presentaba una inédita versión larga de este mismo modelo, el Mercedes EQT Marco Polo.

A diferencia del resto de eléctricos de la marca, el EQT no tiene la calandra llena y cerrada, sino una calandra al uso. Eso no le impide hacer suyas las principales características de la gama EQ, como la calandra que integra en su diseño los faros LED.

Mercedes EQT

A pesar de un frontal muy Mercedes, el EQT conserva la carrocería de la Kangoo. Es algo lógico, por otra parte, si se quiere contener los costes. De lo contrario, Mercedes no habría recurrido a Renault y habría hecho su propio industrial ligero.

El parentesco entre Kangoo y EQT es más evidente en la carrocería que en el interior. A bordo, el salpicadero conserva algunos elementos de Renault, como los mandos del aire acondicionado y el cuadro de instrumentos. Las salidas de aire redondas del salpicadero son más propias de Mercedes, por ejemplo.

Mercedes EQT

Son detalles, mientras que Mercedes ha invertido donde más puede marcar la diferencia, en la integración de su sistema de infoentretenimiento MBUX. Se controla mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con el asistente de voz inteligente "Hola Mercedes".

Para diferenciar el EQT del resto, Mercedes apuesta por la Vanlife

Mercedes EQT

A nivel mecánico, no hay misterio. El nuevo Mercedes EQT es idéntico al Kangoo eléctrico. Equipa un motor de 90 kW (122 CV) y 245 Nm de par. Va asociado a una batería de iones de litio con una capacidad útil de 45 kWh, que otorga una autonomía de 282 km en ciclo WLTP.

Por otra Mercedes anuncia un consumo medio de 19 kWh/100 km, lo que sería una autonomía de 235 km. Es decir, en la vida real, la autonomía no debería ser muy superior a los 200 km.

Mercedes EQT

El cargador de a bordo acepta hasta 22 kW de potencia en corriente continua, como en una Wallbox, y hasta 80 kW de potencia en corriente alterna, lo que le permitiría cargar la batería del 10 al 80% en 38 minutos.

Para distanciarse aún más de las otras propuestas del mercado, Mercedes lo apuesta todo a la "Vanlife". De ahí la importancia dada al nuevo módulo Marco Polo y al futuro EQT Marco Polo.

Mercedes EQT
Mercedes EQT con módulo Marco Polo.

El módulo Marco Polo ha sido diseñado por el tuner Brabus. Si bien Brabus es famoso por sus creaciones sobre Mercedes-Benz rebosantes de potencia, hace décadas que se ha convertido en especialista de los interiores.

Una parte nada desdeñable de su facturación proviene de la conversión de Mercedes Clase V en oficinas sobre ruedas, centros de mando y coches para VIP con más lujo y gadgets que una limusina del Sultán de Brunei. Se atreven incluso con los interiores de jets privados y yates.

Mercedes EQT
Mercedes EQT con módulo Marco Polo.

Este módulo Marco Polo se integra en el maletero de 551 litros del EQT. El módulo Marco Polo, que puede instalarse y desmontarse fácilmente, según la marca, incluye cajones, una nevera y una pica con grifo, un depósito de agua de 12 litros, así como una mesa con un fogón (con cartucho de gas extraíble) para cocinar, entre otros accesorios.

Y sobre todo, el módulo incluye también una cama, cuyo sommier se despliega y pliega en el módulo, así como el colchón de 10 cm de espesor. En total, el módulo Marco Polo del EQT ofrece una cama de 2x1,15 metros. Y toda la cama se puede plegar en el módulo para dejar libres los asientos traseros.

Mercedes-Benz EQT Marco Polo Concept

Mercedes EQT Marco Polo

Para anunciar la versión larga del EQT (que debería ser de 4,91 m de largo), y su versión camper, Mercedes desveló también el EQT Marco Polo concept. El cual de concept car sólo tiene el nombre, pues es la versión prácticamente definitiva y destaca por el ingenio aplicado a bordo para que cupiesen todos los muebles que componen una camper.

Mercedes EQT Marco Polo

El equipamiento del Concept EQT Marco Polo no difiere de la típica Marco Polo, pero en un formato mucho más pequeño y con sistemas más ingeniosos para poder integrar los muebles en un coche de 4,91 m.

Mercedes EQT Marco Polo

Incluye un techo desplegable con una cama de techo y un sistema de inclinación de la cama que permite estar de pie en la parte trasera. La cama del techo tiene una superficie para dormir de 1,97x0,97 metros. En la parte trasera hay otro espacio para dormir abatible de 2 metros por 1,15 metros.

Mercedes EQT Marco Polo

Detrás de la segunda fila de asientos y en el lado izquierdo, nos encontramos con una pica y una nevera empotrada con compresor de 16 litros. Detrás de los asientos de la derecha se encuentra todo un sistema de cajones incorporados que ofrecen suficiente espacio de almacenamiento para los accesorios de camping.

También hay una placa de inducción y un cajón extraíble en el interior del vehículo con una placa de gas extraíble. Cuenta también con una una mesa plegable y ajustable eléctricamente en altura.

Mercedes EQT Marco Polo

“Todos los muebles del interior pueden ser retirados fácilmente por dos personas en menos de 5 minutos”, aseguran desde Mercedes. “De este modo, el EQT puede utilizarse como un coche cualquiera”.

El Mercedes EQT Marco Polo llegará al mercado a finales de 2023.

Temas