Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Prius Plug-in contra Chevrolet Volt y Nissan Leaf: el amperio contraataca

Toyota Prius Plug-in contra Chevrolet Volt y Nissan Leaf: el amperio contraataca
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota ha tirado el guante a General Motors una vez más. El jefe de desarrollo de producto, Takeshi Uchimada, ha dicho que en 2012 venderán el híbrido enchufable más barato del mercado norteamericano, y sí, será el Toyota Prius Plug-in. Actualmente ese modelo se está probando con una tirada inicial de 600 ejemplares.

El Chevrolet Volt tiene un MRSP de 41.000 dólares, que con la subvención de Tío Sam se queda en 33.500 dólares. Pues bien, el Prius enchufable tendrá un sobrecoste de 3.000 a 5.000 dólares, sumado al MSRP del Prius normal, estaría a la venta por menos de 28.000 dólares. Toda una bofetada al eléctrico de rango extendido.

Pero ojo, que el Prius enchufable es un híbrido enchufable, no un eléctrico de rango extendido (¿qué diferencia hay?). El Volt (y por ende, el Ampera) siempre tendrá más autonomía eléctrica, pero el Prius llega más lejos con su motor de gasolina que el Volt/Ampera con su generador de rango extendido.

Toyota Prius Plug-in

Es decir, será más barato y tendrá más autonomía en total, la diferencia de costes en recorridos cortos será muy pequeña, por no decir despreciable. Es más, será difícil amortizar la diferencia de precio del Prius al Toyota Prius Plug-in, pero sería casi 4.000 dólares más barato que el Nissan Leaf de todas formas.

Y sí, el Nissan sería otro gran amenazado por este Prius enchufable. Es más caro, y con menos autonomía (aunque mucha más autonomía eléctrica y más competitivo en costes a corta distancia). Es el debate de siempre, pero afinando entre eléctricos puros, eléctricos de rango extendido o híbridos enchufables.

Desde luego por rentabilidad no (lo más seguro), pero por tener un eléctrico que, dado el caso, se puede ir a cualquier sitio que tenga en alcance un surtidor de gasolina, es algo que mucha gente valorará por 28.000 dólares. Y ojo, no he hablado de subvenciones todavía, que como híbrido enchufable, optaría a ellas.

Nissan Leaf

La guerra de precios como elemento de competencia

Lo cierto es que hay pocas ventajas funcionales entre estos tres modelos. Vale, el Prius tiene cinco plazas reales, así como el Leaf, mientras que el Volt/Ampera tiene cuatro plazas. A menos que saquen una versión distinta para hacer la competencia con cinco plazas…

Luego, estos modelos permiten poner los cuernos a la gasolinera en los trayectos cortos, así que a quien viva cerca del trabajo o lugar de desplazamiento habitual… no necesitará gasolina para nada. Pero en un viaje más largo, con el Leaf hace falta un “swap” de baterías (intercambio rápido), o recarga rápida…

... mientras que el Prius y el Volt/Ampera pueden tirar millas hasta que tengan gasolina en el depósito. Y el Prius llega más lejos, más que nada, por tener un depósito más grande (45 litros) mientras que el Volt/Ampera lo tienen más pequeñito, dimensionado a un uso menos habitual, por eso de ser fundamentalmente eléctrico.

Opel Ampera

Prestacionalmente no habrá diferencias muy significativas. He probado recientemente el prototipo del Opel Ampera y no me parece más prestacional que el Toyota Prius a pesar de la diferencia de caballos (136 versus 150). Eso sí, el Prius en modo eléctrico tiene menos potencia… a menos que entre en juego el motor de gasolina, y lo hace.

Otro factor menos de decisión. La autonomía entre el Volt/Ampera y el Prius es parecida (en términos de coste casi lo mismo), y prestacionalmente apenas cambia nada. Pues si recortamos diferencias… nos quedamos en el precio. Y por eso, será necesario que compitan en precio para ganar clientes.

La diferencia entre el coche híbrido normal y el híbrido enchufable no es gratuita, las baterías suben mucho de precio, y hay más componentes, como los de recarga, conversor de alterna a continua, etc. Mucha gente seguirá prefiriendo el Prius convencional antes del enchufable solo por la diferencia de precio. ¿Y qué diferencias hay? Repásalo.

Opel Ampera

No sabemos las especificaciones definitivas del 2012 Toyota Prius Plug-in, conozco el prototipo, y sí, 20 kilómetros de autonomía dan risa… algo menos que 64 kilómetros en el caso del Volt/Ampera. De todas formas, esos 44 kilómetros de diferencia no se justifican, a mi modo de ver, por miles de dólares.

De todas formas, casi seguro, el Prius Plug-in llegará después que el Volt/Ampera, que ya llevará meses comercializándose y a escala global. Por otra parte, el Prius Plug-in ya tendrá una imagen más “vieja” puesto que el Prius IV no se le espera hasta 2014-2015. Todo esto, más o menos, también influirá en el mercado.

Ahora bien, habrá otros rivales a considerar en esos horizontes como 2012, más de un competidor más, así que con más motivo, será necesaria la guerra de precios. Lo mejor de esa guerra, es que los consumidores salimos ganando, y el que quiera pillarse un eléctrico o híbrido verá como la oferta se abarata.

Chevrolet Volt

Comparativa de precios (EEUU)

Sin contar con las subvenciones, los precios recomendados de venta (MSRP) son los siguientes:

En cuanto a subvenciones, el ese país se paga más cuanto mayor sea la autonomía eléctrica, y el Prius Plug-in tiene la peor. Aproximadamente, se pagarían unos 3.000 dólares de ayuda por el Prius Plug-in y hasta 7.500 dólares por cualquiera de los otros dos. Para obtener esa ayuda hay que acreditar salud financiera, entre otras cosas.

El Nissan Leaf, considerando las máximas ayudas, se queda “a tiro”, pues prácticamente quedaría igual de precio que el Prius Plug-in: subvencionados sale el Leaf por 25.350 dólares y el Prius Plug-in unos 25.000 dólares. Además, el Prius Plug-in también pilla más subvención que el híbrido normal, así que la diferencia de precio real es menor.

Nissan Leaf

Uno de los híbridos enchufables más vendidos de la actualidad es el BYD F3 DM, de fabricación china, en cuya versión convencional se vende de perlas (líder del mercado), pero el enchufable… apenas han vendido unas pocas unidades al Gobierno y poco más. No es un modelo de éxito debido al sobreprecio (y otros factores).

Ese coche se vende en España también, con las subvenciones se planta en unos 30.000 euros, bastante más caro que el Prius convencional (o enchufable dada la diferencia en dólares) y del que apenas se va a vender hasta pasados unos meses. Los híbridos enchufables están en una fase de comercialización muy temprana.

Habrá que ver qué tal reacciona el mercado con ellos. Desde luego es una alternativa fantástica al coche eléctrico puro, porque dan más libertad de movimientos y el precio no es muy diferente. Para ámbito periurbano y de largo alcance son claramente mejores… pero siguen teniendo un problema, dependen de petróleo o similares.

Vía | Edmunds Green Car Advisor
En Motorpasión | El coche híbrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos