Compartir
Publicidad

Recarga estratosférica en Galicia: una gasolinera intenta cobrar 40.000 euros por cargar un Tesla Model S

Recarga estratosférica en Galicia: una gasolinera intenta cobrar 40.000 euros por cargar un Tesla Model S
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La familia Fuertes es conocida por mostrar a través de su canal de Youtube cómo es el día a día con dos modelos Tesla: un Model S y un Model X. Así, han relatado cómo es la entrega, el proceso de matriculación o las rutas que hacen, y precisamente su último viaje a Galicia se ha convertido en uno de los episodios más polémicos.

Tras consultar a través de Electromaps las características de la estación y proceder a la carga, el personal les comunica que el coste de la recarga en este punto cuesta 0,50 euros el vatio por hora. Es decir, una recarga completa en ambos coches rondaría los 81.000 euros.

Un compendio entre desconocimiento y falta de infraestructura

Símbolo de carga

Alan Fuertes explica a través de un vídeo que consultó la web Electromaps antes de acudir a esta estación de servicio de Aldea Nova (Ames), en La Coruña, donde hay una zona de carga con dos conectores TYPE 2 (Mennekes) con una potencia de salida de 400V / 32A / 22.00kW.

En el apartado tarifas de la web Electrompas se especifica que el estacionamiento es gratuito, no tanto la carga. Lo cierto es que se indica que el kilovatio/hora, y no el vatio/hora como creían los operarios, se cobra en esta estación a 0,50 euros.

Tras iniciar la carga, el personal de la gasolinera -totalmente convencido- comunica la tarifa basada en vatios, que Alan calcula que implica el coste de 108 euros de media por cada 1.000 km recorridos, teniendo en cuenta la autonomía del Model S de 370 km.

Electromaps

Con estos precios, decidieron irse sin cargar los vehículos y aludiendo a un "absoluto desconocimiento" acerca de la electromovilidad.

Lo cierto es que este suceso pone de relieve varios factores: que en España existe un problema con la infraestructura de carga que está impidiendo que el coche eléctrico despegue y que efectivamente se ofertan productos cuyo funcionamiento se desconoce, pudiendo haber diferencias significativas en el kWh/h entre unas estaciones y otras y casos tan absurdos como este.

Recientemente se ha eliminado la figura del gestor de carga, permitiendo que cualquiera pueda ofrecer servicios de carga a vehículos eléctricos sin necesidad de ser una sociedad mercantil. Esto supone que restaurantes, supermercados o centros comerciales, por ejemplo, podrán regalar electricidad si así lo desean para la recarga de baterías.

Una de las reivindicaciones del protagonista del vídeo es que estaban consumiendo en el bar de la gasolinera y por ello la carga de los vehículos debía ser gratis, pero es algo que de momento no está regulado como tal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio