PPS, un escáner láser para medir las irregularidades del asfalto

PPS, un escáner láser para medir las irregularidades del asfalto
Sin comentarios

Todos hemos pasado en alguna ocasión (o en muchas) por alguna carretera que presentaba un perfil de estado discutible. De hecho, los titulares de las vías tienen por obligación revisar el estado de conservación de los firmes. Para hacerlo, es habitual que se utilicen unos complejos dispositivos de auscultación instalados en vehículos que monitorizan el estado del asfalto.

Bien, pues unos investigadores del Instituto Fraunhofer para las Técnicas de Medición Física de Friburgo, Alemania, han desarrollado un escáner láser llamado Pavement Profile Scanner (PPS). Con un tamaño similar al de una caja de zapatos, el PPS escanea el estado del firme con suma precisión y velocidad gracias al uso del láser.

Instalado en el vehículo, el PPS envía su haz de luz concentrada a través de unos espejos octogonales dispuestos a una altura de 3 metros. La luz rue refleja el firme queda captada por un escáner. Dependiendo del tiempo que tarda en llegar la luz rebotada, se pueden leer las variaciones del perfil de la carretera con un margen de error inferior a 0,3 mm.

Pavement Profile Scanner

Además, un mismo haz de luz sirve para leer una anchura de hasta 4 metros de asfalto o cemento. Así, un solo rayo láser tiene una capacidad de lectura de casi un millón de veces por segundo, toda vez que los más de 900 puntos de medición de que consta el aparato pueden leer a una velocidad superior a 800 veces por segundo.

De esta manera, es posible escanear la carretera hasta una velocidad de 100 km/h. De momento, el sistema ya ha analizado más de 15.000 km de autopistas alemanas, demostrando su validez ante el Federal Highway Research Institute, que se encarga de auditar este tipo de pruebas. El láser en cuestión, de 1500 nm, es invisible e inofensivo para el ojo humano.

El próximo paso consistirá en desarrollar un láser con una frecuencia de 2 kHz, el doble que la que tiene el actual PPS. Así, los dos millones de mediciones por segundo que realizará el nuevo escáner permitirán avanzarse a la degradación de las carreteras y trabajar en su mantenimiento incluso cuanto aparezcan en el asfalto grietas diminutas.

Vía | Tecnocarreteras Fuente | IPM Foto | Chris Waits En Motorpasión Futuro | Pinturas dinámicas, nuevos materiales y asfalto antideslizante en una interesante infografía sobre las carreteras del futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio