Compartir
Publicidad

Pistones a los que se les caen los anillos para aumentar la eficiencia

Pistones a los que se les caen los anillos para aumentar la eficiencia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de nuestro especial sobre la mejora de la eficiencia incidíamos en la importancia de la reducción de los rozamientos de las piezas de los motores. En esas fricciones internas se va parte de la energía que utilizamos para mover los vehículos, y ajustar ese gasto va en beneficio de la mayoría de las motorizaciones.

Ahora, la compañía australiana Dynex ha desarrollado una solución que sigue ese espíritu y que se basa en eliminar los anillos de los pistones, con una potencial y directa aplicación en motores de combustión y compresión.

Desde Dynex negocian en la actualidad con varios de los grandes fabricantes experimentando cómo hacer valer su patente y aplicarla a las tecnologías existentes. Como mencionamos, esta se basa en la eliminación de los anillos que montan los pistones, sustituyéndolos por otros "virtuales" creados valiéndose de la presión generada por el movimiento del aire alrededor del pistón.

Anillos de un pistón

Es decir, en lugar de anillos, en el sistema de Dynex encontramos ranuras con un ángulo predeterminado que con el movimiento improvisarían, gracias a la presión del aire, un sellado adecuado que a la vez permite librarse del rozamiento entre metales.

Brian Trigg, CEO de Dynex, asegura que han encontrado una fórmula fiable para erradicar la fricción creada por los anillos convencionales. Según este, apostar por esta vía traería más beneficios en los niveles de eficiencia mecánica y térmica que centrándose estrictamente en la compresión.

Y es que esta innovación apunta no sólo a la energía gastada en el rozamiento, sino también en las consecuencias cinéticas del mismo. Estas aumentan la temperatura de los motores, y eliminarlas, por tanto, ahorraría también energía y tamaño a los sistemas de refrigeración, logrando además mecánicas más compactas y ligeras.

Ahora bien, la compañía esta en ese punto en que necesita el respaldo de algún fabricante para continuar el desarrollo de su sistema. Veremos si este suscita la confianza necesaria como para ser finalmente apadrinado.

Vía | Motoring.com.au Imagen | Dynex En Motorpasión Futuro | Más frío para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión: hasta el 70%, Delphi trabaja en un prototipo de motor de gasolina que podría consumir un 33% menos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos