Compartir
Publicidad

Los nuevos Nissan Leaf y Nissan e-NV200 ya tienen luz verde para ser taxis en Madrid y Barcelona

Los nuevos Nissan Leaf y Nissan e-NV200 ya tienen luz verde para ser taxis en Madrid y Barcelona
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2014, los eléctricos de Nissan, LEAF y e-NV200, recibían la homologación para convertirse en taxis madrileños. Cuatro años después hacen lo propio las nuevas generaciones del Nissan LEAF y de la furgoneta Nissan e-NV200: ambos modelos ya pueden convertirse en taxis y ofrecer sus servicios tanto en Madrid como en Barcelona.

Desde el 1 de enero de este año, las autorizaciones para ejercer como taxi en Madrid sólo las reciben los vehículos catalogados como ecológicos. Requisito que cumplen sobradamente el Nissan LEAF 2018 y el Nissan e-NV200 2018, ambos catalogados de cero emisiones por su condición eléctrica, y cuya segunda generación aún no había recibido la homologación pertinente.

Madrid y Barcelona no serán las únicas, la flota de taxis en Zaragoza ya ha incorporado un total de dieciséis Nissan LEAF de segunda generación: en la capital aragonesa no es necesaria la homologación, por lo que no ha tenido que esperar a la autorización por parte del Ayuntamiento. Pionera fue en su momento Valladolid, la primera ciudad en la que circuló un Nissan LEAF convertido en taxi allá por 2011: hoy esta unidad en concreto ya ha recorrido más de 330.000 km.

Hasta 350 km de autonomía para recorrer las calles de Barcelona y Madrid

Nissan Leaf 2018 210

La nueva generación del Nissan LEAF llegaba a finales del año pasado, con una estética completamente renovada y, sobre todo, con nuevas bondades mecánicas que le hacían mejorar en autonomía y prestaciones. Equipado con una batería de 40 kWh de capacidad, 10 kWh más que su predecesor, hace gala de una autonomía máxima de 350 kilómetros en ciclo NEDC entre carga y carga.

Por su parte, el motor eléctrico del nuevo Nissan LEAF rinde un total de 150 CV (110kw ) respecto a los 103 CV de la anterior generación, llegando su par motor a 320 Nm disponible desde 0 revoluciones. En carga rápida el Nissan LEAF 2018 precisa sólo de media hora para llenar sus baterías al 80% y disfruta de tecnologías de asistencia a la conducción al integrar las funciones ProPilot de la marca nipona.

Nissan E Nv200 2018 7p 40 1920 05

En lo que respecta al Nissan e-NV200 2018, que hemos tenido la ocasión de probar recientemente, el comercial también equipa la nueva batería de 40kWh, que le ha permitido incrementar su autonomía en un 60% homologando 280 kilómetros también en ciclo NEDC. Con una potencia algo más limitada respecto al LEAF, 109 CV entrega su propulsor síncrono de corriente alterna, se distingue de la anterior generación por incorporar nuevas tecnologías enfocadas al confort y la conectividad multimedia.

Ayudas a la compra, ¿suficientes?

Nissan Leaf, taxi Madrid

A fin de incentivar la adquisición de estos modelos eléctricos por parte de los profesionales del taxi, Nissan ha anunciado una serie de promociones asociada a ambos. En el caso del Nissan LEAF 2018, la oferta estará en vigor hasta finales de junio y permite financiarlo a cinco años con una cuota de 350 euros mensuales, previo pago de una entrada de 3.947 euros. La promoción incluye además la instalación de un punto de carga doméstico y el mantenimiento del coche. El precio total con esta promoción es de 29.175,98 euros.

El Nissan e-NV200 también se beneficia de una oferta idéntica, tanto en plazo de vigencia como en la ubicación del cargador y entrada, aunque la cuota asciende a 400 euros al mes al financiarse a cinco años. En lo que respecta al precio completo, se fija en 34.402,42 euros.

Nissan Leaf, taxi Barcelona

De esta manera pretende la marca nipona fomentar los taxis eléctricos en las ciudades españoles, aunque quizá por ello la oferta debería perdurar más en el tiempo. Que las flotas de Madrid y Barcelona comiencen a integrar cada vez más efectivos de cero emisiones, será esencial de cara al futuro cercano, a fin de no activar tan prematuramente las restricciones por episodios de alta contaminación.

La subvención por parte de las administraciones debería ser asimismo clave en este aspecto: la Comunidad de Madrid ha reservado este 2018 dos millones de euros para ayudas a la renovación del parque de taxis, que giran entorno a los 2.000 y 10.000 euros por vehículo. También Barcelona ofrece subvenciones a la adquisición de coches eléctricos para servicio publico, oscilando en su caso entre los 1.000 y los 4.500 euros. Teniendo en cuenta que el precio del LEAF y del e-NV200, aun con descuentos aplicados, está cerca o supera los 30.000 euros, las ayudas deberían contar con importes algo mayores si realmente se quiere ver las calles llenas de taxis eléctricos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos