Publicidad

Las grandes ciudades suspenden con bochorno el examen del aire de la OMS

Las grandes ciudades suspenden con bochorno el examen del aire de la OMS
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a la carga para completar su desolador estudio sobre la contaminación del aire. Hace unas semanas hablábamos de los datos que arrojaba el mismo en relación con sus consecuencias, conociendo que por culpa de la contaminación morían en el mundo 7 millones de personas el año. Es un problema que no se puede obviar, y en el que la industria de la automoción tiene su propio frente de batalla.

Ahora, la OMS ha vuelto para mostrarnos cómo está la situación en las principales ciudades el mundo. Se han sometido a examen 1.600 ciudades en 91 países. De estas, apenas el 9% presenta unos niveles de aire aceptables para nuestra salud. Ya se están considerando nuevas y más exigentes medidas para cercar aún más al motor de compresión.

Todavía más complicado: hacia PM2,5

Los expertos de la agencia han vuelto a localizar a uno de sus principales enemigos, la partículas en suspensión (PM) de las que las motorizaciones diésel dan buena cuenta. Sólo el 12% de las ciudades posee un ambiente con menos de 20 microgramos por metro cúbico de PM10. Para que os hagáis una idea del asunto, cuando en París el pasado marzo saltaron las alarmas por la contaminación en su aire se respiran 180 μg/m3.

Contaminación en París

La OMS busca formulas para remediar la situación. Precisamente, os hablábamos de que habían tomado otra ciudad europea, Copenhague, como modelo para aplicar nuevas medidas. Otra idea que ya se vislumbra y que elevaría el listón casi a modo de castigo es la reducción, no de la cantidad de partículas, sino del volumen de las mismas, hasta las 2,5 micras de diámetro (es decir, PM2,5).

Del mismo modo, las máximas autoridades medioambientales de nuestro continenten tienen una idea muy clara del camino que se ha de seguir. Este no pasa por limitar el tráfico, sino por imponer zonas de tránsito limitadas a los vehículos más limpios y castigar a los que más contaminen. Como sabéis, en Japón podrían darnos algunas pistas al respecto, en concreto con el tema del diésel.

Contaminación en Barcelona

En algunos puntos de Asia es posible respirar veneno, y de forma gratuita

El récord del estudio de la OMS lo marcan dos ciudades pakistaníes, Peshawar y Rawalpindi, con 540 y 448 μg/m3. La toxicidad de su aire roza lo catastrófico, y bien podría alimentar de contenido el género de catástrofes cinematográficas. Es una pena que las PM no sean tan visuales y espectaculares como los volcanes, las abejas asesinas o los meteoritos, pero son igualmente mortíferas.

La OMS ha señalado que los casos más graves los constituyen las ciudades de países que en su desarrollo emergente pretenden elevar su nivel económico al del primer mundo. Por eso tantos puntos de Asia podrían compararse con lo que ocurría en Londres o Dortmund allá por el siglo XIX. India y China son los que más preocupan. El top 20 de ciudades con aire más tóxico están en La India.

Vía | El País
Imágenes | Alex R. F., ninahale, David Holt London, Payton Chung en Flickr
En Motorpasión | Consecuencias del despertar chino en el medio ambiente
En Motorpasión Futuro | El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno, Contaminación excesiva, ¿el precio del "progreso"?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios