Publicidad

Consecuencias del despertar chino en el medio ambiente

Consecuencias del despertar chino en el medio ambiente
23 comentarios

En el imperio de Carlos I de España y V de Alemania no se ponía el sol. En la China actual sí, está tapado en muchas de sus ciudades por la galopante contaminación, especialmente la costa este. La mayoría de las ciudades más contaminadas del planeta están en ese país.

Para hacernos una idea de la dimensión del problema, os pido un inciso para ver "este mapa de calidad del aire chino":http://aqicn.org/map/china/es/, actualizado en tiempo real. Cuanto menor es el numerito, menor riesgo. Sigamos. Uno de los orígenes de esa contaminación brutal es el crecimiento incontrolado del parque automovilístico nacional.

Como vimos en una de nuestra entregas recientes sobre el automóvil en China, en los últimos 15 años el crecimiento del parque ha sido salvaje, aumentos de dos cifras año a año, hasta dejar en anécdota otros récords de ventas y producción de automóviles. Es el primer mercado automovilístico del mundo.

Contaminación en China (2004)
Contaminación en China (2004), con colores ecualizados

China bate récords en contaminación prácticamente a diario

Para desgracia de los ciudadanos chinos, ese crecimiento no ha sido controlado, sin las necesarias medidas anticontaminación ni legislación que parasen ese fenómeno. La situación nos recuerda a la irrespirable situación de las áreas metropolitanas japonesas en los años 70 y 80.

No solo es que en China se hayan vendido millones de vehículos con normativas más laxas que en Europa, Japón o Estados Unidos, es su contaminación industrial y el uso excesivo del carbón. El precio a pagar por el desarrollo en las zonas urbanas va a ser muy alto en costes sanitarios, y por qué no decirlos, humanos.

Los japoneses, por ejemplo, decidieron atacar el problema de raíz y acabaron teniendo una durísima legislación medioambiental que hace que, hoy día, respirar en el centro de Tokio sea casi tan sano como hacerlo en el campo. Doy fe de ello. China está muy lejos de eso todavía.

Contaminación en Xian (China)

Volviendo al mapa de contaminación que antes he mencionado, podemos buscar un ejemplo: Xian. Los niveles de partículas pequeñas (PM 2.5) son alarmantes, así como los de partículas medianas (PM 10), niveles de ozono altísimos, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno muy elevados.

En China no es muy querido el motor Diesel en turismos, de no ser así, los niveles serían aún más preocupantes. El retraso respecto a Europa es alarmante, se adoptó Euro 1 en ¡2000! (y la gasolina sin plomo), Euro 3 en 2007, hoy día Euro 4. En otras palabras 10 a 15 años de retraso respecto a nosotros.

Japón, país vecino, tiene una normativa más dura que Euro 5, y con adelanto respecto a Europa. California, uno de los estados más contaminados de EEUU, tiene en vigor una normativa tan dura como Euro 6 o más. Es un problema de salud pública de primera magnitud.

En ciudades como Pekín, Shangái, Nanjing... el sol ha llegado a desaparecer, y a instalarse en la ciudad una capa de porquería tan densa que es peor que la niebla, con solo 20 metros de visibilidad. Ya han comenzado a implantarse medidas desesperadas como cupos de matriculación o pedir a la gente que no salga de casa, pero ¡esto ya no es noticia de lo habitual que es!

China es un país superpoblado y parece que hay que asumir, por duro que resulte, que si unos cientos de miles de ciudadanos mueren por mala calidad del aire... ni se va a notar. El gigante chino va derecho al colapso medioambiental si no empiezan a tomar medidas muy duras y contundentes, como pasó en otros países mucho antes.

Cierto es que China quiere muchos eléctricos e híbridos enchufables en sus calles, pero están intentando apagar un incendio incontrolado con una pistola de agua. Tendrán que elegir entre el progreso con un importante coste humano, o parar máquinas y priorizar la salud antes que la economía. Dudo que apuesten por lo segundo.

Autobús en Chengdu

Si nos salimos del ámbito estrictamente automovilístico y hablamos de otras formas de contaminación en China, la situación es aún peor. Recursos naturales esquilmándose, materiales cancerígenos, vertidos incontrolados a acuíferos, contaminación por plomo, alimentos envenenados, basura electrónica, etc.

El despertad del dragón chino se ha pasado por alto una serie de cosas y tardarán años en corregir la situación. Los británicos ya sufrieron eso en la revolución industrial, en el Siglo XVIII, lo que demuestra que quien no conoce la Historia está condenado a repetirla.

Las estimaciones sobre el coste de la polución en la economía china llegan hasta el 10% de su producto interior bruto, una cifra mareante de dinero. Este es el precio del progreso cuando se corre tanto, pero nadie se atreve a parar en seco el consumismo radical de la nación asiática.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=cZQamVQavXY Fotografías | "Poeloq":http://www.flickr.com/photos/poeloq/3140100971/ (I), "NASA":http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=13921 (II), "Sanfamedia.com":http://www.flickr.com/photos/kudo88/4263289708/ (V)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios