El nuevo Jeep Grand Cherokee es un imponente 4x4 americano, pero que solo llegará a España como híbrido enchufable

El nuevo Jeep Grand Cherokee es un imponente 4x4 americano, pero que solo llegará a España como híbrido enchufable
8 comentarios

Unos meses después de la presentación del Grand Cherokee L de siete plazas, reservado para el mercado estadounidense, Jeep nos desvela su nuevo Grand Cherokee en su versión "corta" de cinco plazas. Este nuevo Jeep Grand Cherokee será la única carrocería que llegará oficialmente a Europa.

Esta quinta generación del Grand Cherokee sigue, como era de esperar, el modelo de la versión larga presentada en enero de 2021. El frontal es idéntico, con sus faros horizontales unidos por la emblemática calandra de siete barras de la marca. También cuenta con un techo pintado de negro resaltado por una franja cromada que va desde el parabrisas hasta la luna trasera.

La principal diferencia está en sus dimensiones. El Grand Cherokee de cinco plazas mide 4,91 metros de largo, frente a los 5,20 metros del Grand Cherokee L, mientras que la distancia entre ejes es de 2,96 metros, es decir, 13 cm menos.

A bordo, tampoco hay diferencias entre la versión de cinco y siete plazas, el salpicadero es el mismo en ambas carrocerías. En el centro hay una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el último sistema Uconnect 5. El cuadro de instrumentos digital es también de 10,1 pulgadas.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

Opcionalmente, se puede instalar otra pantalla de 10,25 pulgadas para el pasajero delantero, así como dos más en la parte trasera de los asientos para mantener a los niños ocupados en la parte trasera.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

El SUV de Jeep también está cargado de tecnología, equipa cámara de visión nocturna, conducción semiautónoma de nivel 2, head-up display en color,  sistema activo de tráfico cruzado delantero (particularmente útil en los cruces) y la detección de somnolencia al volante.

Solo con motor híbrido enchufable para Europa

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

Si bien al otro lado del Atlántico, el Grand Cherokee dispondrá de motores gasolina V6 y V8, los 3.0 Pentastar de 293 CV y 5.7 de 357 CV, respectivamente, en Europa podremos contar la versión híbrida enchufable 4xe. A priori, será el único motor disponible en la mayoría de países del continente, empezando por España.

Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe

Este Grand Cherokee 4xe combinará un 4 cilindros de 2.0 litros sobrealimentado por turbo con dos motores eléctricos y una transmisión automática de ocho velocidades, para una potencia combinada de 375 CV y 637 Nm de par. La batería de 17 kWh le daría unos 40 km de autonomía en modo eléctrico, según la marca, a pesar de su desfavorable tamaño y aerodinámica. Es, básicamente, el mismo sistema que equipa el Jeep Wrangler 4xe.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

El Grand Cherokee estará disponible con un acabado Trailhawk, más offroad que el resto de acabados (Laredo, Altitude, Limited, Overland, Summit y Summit Reserve). El sistema 4xe en el Trailhawk incluye una caja de transferencia de dos velocidades (reductora), un diferencial eléctrico de deslizamiento limitado y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain de Jeep.

Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe

Además, el Trailhawk 4xe ofrecerá 278 mm de altura libre al suelo (90 mm menos que otros Trailhawk) y otorgará una profundidad de vadeo de hasta 610 mm. Jeep asegura que toda el sistema de alto voltaje está sellado y es impermeable, mientras que la batería está protegida por espesas placas de acero.

El Grand Cherokee incluye otros sistemas todoterreno y una nueva opción de desconexión del eje delantero que permite circular en modo de tracción trasera en pistas lisas para aumentar la eficiencia del coche.

Fabricado en la planta Jeep en Detroit, el nuevo Grand Cherokee se lanzará primero en Estados Unidos a finales de este año, con unas entregas previstas para el verano de 2022.

Jeep Grand Cherokee

El lanzamiento en España está previsto para el verano de 2022. Con toda probabilidad, lo hará únicamente con el motor híbrido enchufable 4xe, habida cuenta de las normas anticontaminación europeas.

En Motorpasión | Probamos los Jeep Compass y Gladiator: del SUV europeizado a una brutal pick-up imparable

Temas
Inicio