Compartir
Publicidad

Honda Civic Hybrid o Toyota Prius III, ¿cuál interesa más?

Honda Civic Hybrid o Toyota Prius III, ¿cuál interesa más?
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año las cosas pintan más interesantes en el tema híbridos, pues Honda ha puesto en la calle un modelo asequible y más atractivo para el consumidor medio: Honda Insight. Las comparaciones con el Prius las considero un poco odiosas, el Insight es más barato a similitud de equipamiento, y eso va a misa.

Sin embargo hablamos de un modelo posicionado ligeramente por debajo, por mucho que se acerque. El rival natural del Toyota Prius es el Honda Civic Hybrid, más parecido en planteamiento. La segunda generación del Toyota me pareció objetivamente más recomendable, pero tenía el problema de su precio y de matices de conducción.

Esta vez las cosas son diferentes, en Toyota se han bajado del burro y han tomado una política de equipamiento más acertada, ¡ya tardaban! Su rival Honda no ha evolucionado prácticamente desde su aparición en el mercado en 2006, y se encuentra en una posición muy delicada respecto al Toyota Prius de tercera generación.

Toyota Prius

Comparativa de versiones

Empecemos por la versión basica, Toyota Prius Eco, por 21.700 euros. No hay versión del Civic que pueda rivalizar con el Toyota, así que en este escalón de acceso no queda ninguna duda. Sí cabe plantearse en cambio esta versión como alternativa al Insight al ser más eficiente y potente (entre otras ventajas) pero el Insight a igualdad de precio va más equipado.

Si nos vamos a la versión Advance del Toyota (23.500 euros) ya podemos enfrentarle con el Civic Hybrid (24.900 euros). Prestacionalmente no hay discusión, 136 CV tiran bastante más que 115 CV, y además, el Toyota es notablemente más austero en el consumo de gasolina. Veamos ahora las diferencias de equipamiento.

Honda Civic Hybrid

El Honda Civic Hybrid aporta como ventajas de equipamiento los asientos delanteros con calefacción, alarma y cargador de CD. Sin embargo, el Prius Advance añade sobre su rival la pantalla proyectada sobre el parabrisas, acceso y arranque sin llave, limpiaparabrisas automático con limpialuneta posterior, asientos posteriores abatibles, Bluetooth y conexión auxiliar (Jack 3,5”).

Considerando el equipamiento, está claro que el Prius va mejor equipado que el Civic Hybrid y por menos dinero. En ambos casos, apenas hay opciones, son políticas de equipamiento a la japonesa. ¿Qué pasa con el escalón superior de ambos modelos? Son los Prius Executive (27.050 euros) y Civic Hybrid Piel/Navi (28.800 euros).

Toyota Prius

Nuevamente en cuanto a prestaciones y consumo tampoco hay discusión posible. Respecto al equipamiento, el Civic Hybrid aporta como ventaja el sensor de aparcamiento trasero y el navegador. Si al Prius Executive se le añade el navegador pasa a costar 29.050 euros, pero la diferencia resultante de precio se amortiza en unos 40.000 kilómetros, lo que se ahorra en gasolina.

Dejando al margen la cuestión del navegador, el Prius añade sobre su rival más equipamiento: faros LED, cristales hidrófugos (repelentes de agua), retrovisor interior electrocrómico, pantalla proyectada sobre el parabrisas, acceso y arranque sin llave, asientos posteriores abatibles, conexión USB y altavoces de más calidad. En este caso también parece bastante clara la cosa.

Honda Civic Hybrid

¿Por qué recomendar ahora el Civic Hybrid? Ya nos vamos a meter en el terreno de la subjetividad, por un diseño más tipo berlina que amonovolumenizado (bonito palabro), puesto de conducción un poco más clásico y cosas así. Por todo lo demás el Prius me parece objetivamente más recomendable, ya no vale la excusa del precio.

En cuanto a la duda de si Honda Civic Hybrid o Toyota Prius II, en el caso de stocks o mercado de ocasión, hice un análisis en su momento (parte 1 y parte 2). En el mercado de ocasión se pueden encontrar Prius II entre 10.000 y 20.000 euros de media, en cuanto al Civic Hybrid, entre 15.000 y 22.000 euros (kilometrajes más bajos).

En este artículo hay un análisis detallado del equipamiento del Toyota Prius III. También podéis ojear el equipamiento del Honda Civic Hybrid (que no ha cambiado) y el equipamiento del Toyota Prius II.

Por cierto, el Honda Civic Hybrid da una garantía superior a la del Toyota Prius III para el sistema híbrido, la del motor térmico es similar. Antes el Prius II ofrecía la misma garantía que el Honda.

Subvenciones

Subvenciones

Distingamos dos subvenciones. La primera es la del Plan 2000E, al que se acogen todos los híbridos de Honda y Toyota, entre 1.000 y 3.200 euros dependiendo de la CCAA, achatarrando un coche viejo a cambio. En segundo lugar, las subvenciones del IDAE, hasta 3.000 euros (sólo en algunas CCAA) o el 15% del valor del coche por lo general (hasta 2.000 euros). En este artículo hay varios ejemplos, y ambas ayudas se pueden combinar.

Los cazadores de subvención tienen otro motivo para fijarse en el Toyota Prius III. Opta a la máxima subvención del gobierno navarro pues baja de 100 gramos de CO₂/km, los Honda se quedan fuera. Madrid y La Rioja son las CCAA menos favorables para comprar híbridos, pues descuentan el IM y ningún híbrido lo paga.

Toyota Prius

Por otra parte, hay subvenciones de hasta 3.000 euros gracias al IDAE, a través de las CCAA. En algunos casos nos van a exigir que el híbrido sea puro, así que los Honda Insight y Honda Civic Hybrid se quedarían fuera por ser semihíbridos (se exige propulsión 100% eléctrica con el motor térmico apagado). Los Prius II y III se consideran híbridos puros. Si no entiendes la diferencia, mira este artículo.

Toda la gama Lexus de híbridos está excluída de cualquier ayuda, si exceptuamos el descuento que nos harán en Madrid y La Rioja del impuesto de matriculación. Al ser modelos de gama alta y muy potentes no necesitan ayudas, se excluyen por precio y por emisiones. En Cataluña hay 1.000 euros de ayuda para ellos si se achatarra un vehículo que emita más CO₂ con el Plan AutoCat 09.

Recordad que también hay subvención si compramos un híbrido con menos de cinco años, pero sólo a través del Plan 2000E y con una cuantía inferior. Las ayudas del IDAE son sólo para coches nuevos. ¿Y si la batería llega al fin de su vida útil? El fabricante la recicla y nos proporciona otra, pero desconozco con qué coste. De todas formas, eso es complicado que suceda.

En Motorpasión | Honda Civic Hybrid, Toyota Prius, Coches híbridos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio