Compartir
Publicidad
Publicidad

Plan 2000E, guía práctica

Plan 2000E, guía práctica
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer lunes fue el primer día de aplicación del Plan 2000E: ayudas directas a la compra de automóviles. No sólo estaban confundidos los clientes, también los propios vendedores de los concesionarios, mal informados tanto por su marca como por el Ministerio de Industria. Ahora que están las cosas un poco más claras os vamos a explicar los entresijos de la nueva ayuda.

El Plan VIVE no ha dejado de estar vigente, lo estará hasta que se acabe su presupuesto, pero hay que decantarse por una de las dos ayudas al ser incompatibles entre sí. Si queremos un coche financiado recomiendo fuertemente hacer números, pues el VIVE puede ahorrarnos más dinero que el Plan 2000E en algunos casos.

Por simplificar, hablaremos sólo de los turismos, dejando fuera las motocicletas y vehículos industriales. Para beneficiarse del Plan 2000E tenemos que pensar en un modelo nuevo o usado de hasta cinco años de edad cuyo precio sea inferior a 30.000 euros, incluyendo IVA e impuesto de matriculación (0-14,75%) y con algunos requisitos de eficiencia y seguridad.

Plan 2000E

Importe de la ayuda

El Gobierno aporta 500 euros en todos los casos. Si hablamos de coches nuevos, el fabricante aporta 1.000 euros a la operación y puede ser acumulativo a todos los descuentos existentes. En estos días Citroën, Ford, Renault y Peugeot entre otros fabricantes están ofreciendo descuentos muy agresivos. En cuanto a los 500 euros de la Comunidad Autónoma, la cosa varía según territorios.

Se excluyen las siguientes autonomías: Balears, Canarias Catalunya, Comunidad de Madrid, Euskadi, Región de Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla. En el caso de Madrid, sus 500 euros se sustituyen por una rebaja del 20% del IM en todos los vehículos, lo que significa que un modelo exento de este impuesto no opta a ayudas autonómicas y beneficia a modelos caros, no hay límite de emisiones o precio.

Galicia hizo ayer pública su propuesta de ayudas. Para modelos inferiores a 10.000 euros recibirán 500 euros de subvención autonómica, y si cuestan entre 10.000 y 27.000 euros recibirán 700 euros. Entre 27.000 y 30.000 euros el gobierno gallego no da ni un céntimo. En esta autonomía la ayuda total va de 1.500 a 2.200 euros dependiendo del modelo.

Plan 2000E

El Plan 2000E es acumulativo en Navarra, pero para percibir este descuento hay que estar empadronado antes del 1 de enero en este territorio. Navarra da 1.200 euros para modelos entre 100 y 140 gramos de CO₂/km o 2.200 euros si emiten menos de 100 gramos, beneficiando claramente a una versión concreta del Polo que se fabrica allí.

Por su parte, la Comunidad Valenciana da 1.000 euros por coche nuevo o 500 si es de ocasión, es decir, 2.500 euros de ayuda para nuevos y 1.000 para usados. No hace falta estar empadronado allí. Cantabria La Rioja se lo está pensando, de momento contamos con 1.500 euros y luego puede que aporten 1.500 euros más.

Además, los modelos híbridos o que estén adaptados para funcionar con combustibles alternativos (bioetanol E85, GLP o GNC) pueden beneficiarse de las ayudas del IDAE de hasta 2.000 euros o el 15% del valor del vehículo dependiendo de la Comunidad Autónoma. Para más información preguntad en el IDAE.

¿Qué coches y quiénes pueden optar al plan?

Mitsubishi Colt

Existen dos tipos de turismo que optan a estas ayudas:

  • Que emitan menos de 120 gramos CO₂/km (1)
  • Que emitan menos de 149 gramos CO₂/km (2) y tengan chivatos de abrochado de cinturón en las plazas delanteras y control de estabilidad. Si no, deben equipar convertidor catalítico de tres vías en modelos gasolina o valvula EGR en turismos diesel.

A cambio debe achatarrarse un vehículo con más de 10 años de edad o más de 250.000 kilómetros para coches nuevos o más de 12 años de edad si compramos un coche usado de hasta cinco años de edad. Debemos ser titulares tanto del vehículo a achatarrar como del nuevo.

No se exige nada más que la titularidad, así que podemos entregar un vehículo que nos regalen o compremos a precio de risa siempre y cuando hagamos el papeleo procedente en la DGT. Por ejemplo, si un familiar me regala un turismo de principios de los 90 me tendré que gastar en trámites algo menos de 100 euros.

Se puede ser un particular, autónomo o PYME. En la Región de Murcia hay ayudas concretas para profesionales, pero para particulares no hay ayuda a nivel autonómico. Las CCAA adheridas al Plan 2000E, es decir, que aportan sus 500 euros sin más condiciones, no exigen estar empadronado ni residencia para comprar un coche en su territorio.

Ford Fiesta Van

¿Cuánto tiempo durarán las subvenciones?

Desde el 18 de mayo de 2009 las operaciones de compra están amparadas por el Plan 2000E si no se han adherido al Plan VIVE. Aún no se sabe si el dinero se reembolsará después de la compra como una subvención o si se descuenta directamente en el concesionario, aunque esta última fórmula es la que parece que va a ser mayoritaria (los concesionarios se ocuparán del papeleo). Ahora bien, ¿cuánto dura esto?

  • Plan VIVE: hasta el agotamiento de sus presupuestos
  • Plan 2000E: hasta mayo de 2010 o el agotamiento de sus presupuestos, 100 millones de euros
  • Ayudas autonómicas: allí donde hay ayudas diferentes a los 500 euros los plazos varían y conviene informarse. Como mínimo será de unos cuantos meses.

Ejemplos de compra inteligente

En Navarra un Volkswagen Polo Bluemotion, SEAT Ibiza Ecomotive o smart fortwo cdi se bonifican con 2.200 euros autonómicos, es decir, 3.700 euros de descuento. Muy pocos modelos emiten menos de 100 gramos de CO₂/km, pero en este territorio son los más baratos de España a priori. El mejor lugar para comprar un coche caro es en Madrid, es el único lugar donde reciben ayuda.

Volkswagen Polo Bluemotion

Por otra parte, dependiendo del territorio, los híbridos son un filón a explorar. En algunas comunidades se exige que el híbrido tenga propulsión 100% eléctrica (es decir, un híbrido puro), lo cual sólo beneficia al Toyota Prius de momento. Por otra parte, es una buena idea fijarse en modelos que funcionan con GLP o GNC aprovechando los fuertes descuentos a los que optan.

En cuanto a vehículos flexifuel o que admitan de serie bioetanol E85, su rentabilidad depende de dónde vivamos y de la posibilidad de echarle de beber a un buen precio. En donde el E85 cuesta casi lo mismo que la gasolina, pasando que es gerundio, véase el ejemplo de Madrid. Hay que tener en cuenta que el consumo en l/100 km aumenta usando etanol, así que tiene que estar significativamente más barato para no hacer el primo.

Si alguien tiene más dudas, le invito a dejar comentarios.

(1): Equivale a 5,2 l/100 km en gasolina y 4,5 l/100 km en diesel
(2): Equivale a 5,9 l/100 km en gasolina y 5,3 l/100 km en diesel

Fuente | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, El faro de Vigo, La Rioja.com
En Motorpasión | Plan 2000E: 2.000 euros de ayuda para la compra de un coche nuevo, ¿dónde está la trampa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos