Compartir
Publicidad

Plan AutoCat 09, llegan las ayudas directas a la compra en Cataluña

Plan AutoCat 09, llegan las ayudas directas a la compra en Cataluña
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Govern de Catalunya se ha apuntado a la lista de autonomías que van a conceder ayudas directas a la compra de vehículos nuevos, pero con sus particularidades. Para empezar, este plan de ayudas está abierto a cualquier ciudadano español, da igual dónde resida o esté empadronado, pero debe matricular en Cataluña.

No hay un tope de emisiones, sólo exigen que el modelo a achatarrar emita más dióxido de carbono por kilómetro que el modelo nuevo. Por otro lado, el límite de la ayuda no es para turismos de hasta 30.000 euros, sino que amplían el límite hasta los 49.000 euros.

Plan AutoCat09

Cuando no se superen los límites impuestos por el Plan 2000E habrá 2.000 euros de incentivo. Para vehículos de 30.000 a 49.000 euros o emisiones superiores a 149 gramos CO₂/km entonces el incentivo se queda en 1.500 euros. De esta forma, Cataluña bonifica más a ciertos vehículos que la Comunidad de Madrid, que baja un 20% del IM a todos los coches.

El Plan AutoCat 09 también afecta a motocicletas, furgonetas y camiones pequeños. El objetivo es facilitar 60.000 operaciones de venta con un presupuesto de 31,5 millones de euros. Según el Govern, se han superado los límites estatales para que quepa la gama Nissan y más de la mitad de SEAT, ya que ambas marcas son muy importantes para la industria catalana.

Audi TT 2.0 TDI

Ahora bien, achatarrando una berlina gasolina de mediana potencia con más de 10 años se pueden conseguir 1.500 euros de ayuda para modelos como Audi TT 2.0 TDI, Mini Cabrio Cooper S e incluso Lexus IS 220d en algunos casos. Se deberían haber preocupado de que las ayudas sean para quien realmente las necesite, no para caprichos puntuales.

Otra justificación del Govern a ampliar la ayuda a modelos más irracionales es que así recaudan más impuestos, y de esa forma se mitiga más el impacto económico de la medida que si se bonifican fundamentalmente modelos exentos de IM o muy poco gravados por él. Quien tenga en sus manos un modelo que emita más de 200 gramos CO₂/km estará frotándose las manos.

Fuente | El Mundo Motor, La Vanguardia
En Motorpasión | Plan 2000E, guía práctica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos