Compartir
Publicidad

Ayudas directas de las comunidades autónomas para comprar coches

Ayudas directas de las comunidades autónomas para comprar coches
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria del automóvil en España está con el agua al cuello. Comparando con 2008, las ventas han descendido en el primer trimestre un 43%, una cifra realmente preocupante. Están pidiendo ayudas al Gobierno el Salón de Barcelona es un buen ejemplo, sin subvenciones no habría habido Salón.

Actualmente España no tiene ayudas directas a nivel estatal, sólo el Plan VIVE, que es una ayuda a la financiación (no supone un ahorro de otra forma). El 20% de las operaciones de venta que ha habido este año han sido gracias al VIVE, pero es insuficiente para hacer despegar al sector y el dinero se va a los bancos.

Mientras no da las ayudas el Estado, algunas CCAA sí las dan. En este artículo trato de compactar toda la información que está dispersa referente a las ayudas directas a la compra de automóviles. Estas ayudas son compatibles con el VIVE y los descuentos de los fabricantes.

Hyundai i10

En Europa conceden ayudas directas en Alemania, Austria, Chipre, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumania. Ya se ha comprobado la eficacia de estas medidas en dichos países, que o descienden las ventas a menor ritmo o incluso aumentan.

En España el VIVE ha realizado unas 51.000 operaciones y ha consumido más de la mitad del presupuesto destinado al efecto, podría agotarse en junio. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, parece estar abriéndose a la posibilidad de ayudas directas estatales, ha pedido un mes para pensarlo.

Ayudas autonómicas

He incluído aquellas ayudas a la compra que favorecen a coches híbridos o alternativos que están vigentes. Vienen del IDAE y se gestionan a nivel autonómico, con requisitos y plazos de presentación diferentes.

Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía subvenciona desde el año 2005 la compra de vehículos híbridos. Cubren un 50% la diferencia de precio entre un vehículo convencional y uno híbrido, hasta 3.000 euros. Actualmente bonifican 2.000 euros por el Honda Civic Hybrid, 1.800 euros por el Honda Insight y 3.000 euros por el Toyota Prius.

Billetes de euro

Aragón

En la tercera comunidad con más descenso en las matriculaciones en abril va a ponerse en marcha un plan de ayudas directas que estaría en uno o dos meses, casi seguro condicionado que el Gobierno central NO las conceda. La intención es que se parezca a la fórmula de Navarra, primará la eficiencia del coche nuevo y se deberá achatarrar uno viejo.

Canarias

En las islas se dan ayudas de hasta 2.000 euros para híbridos, 2.000 euros para vehículos que funcionen con GLP/GNC (de serie) ó 450 euros para adaptar un turismo existente para funcionar con gas. La subvención no puede sobrepasar el 15% del PVP del vehículo. El plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de julio y hay que mirarse esta página del Gobierno de Canarias.

Castilla y León

En esta región las ayudas son para vehículos eficientes. En el caso de híbridos, excepto los Lexus, son subvencionables hasta 2.000 euros por unidad aquellos modelos que puedan tener propulsión 100% eléctrica. Si lo interpretamos estrictamente sólo afecta al Toyota Prius. Si se trata de una transformación de un turismo para funcionar con autogás/GLP dan 450 euros por vehículo transformado.

Toyota Prius

Las ayudas vienen del Ente Regional de la Energía. Estas ayudas parecen salir cada año, para 2009 se agotó el plazo de presentación de solicitudes.

Comunidad de Madrid

Se bonifica el 20% del impuesto de matriculación, no supone ningún ahorro para modelos que emitan menos de 120 gramos de CO₂/km. El ahorro es pequeño, de 200 y pico euros para modelos de 18.000 euros, por ejemplo. La medida se hará efectiva en dos meses.

Los modelos híbridos o que admitan GLP/GNC de serie se benefician de una ayuda de 2.000 euros, sujeta a ciertas condiciones. La ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. En cuanto a híbridos, los Honda están excluídos por ser semihíbridos, y los Lexus por emisiones superiores a 130 gramos/km. Infórmate en la Dirección General de Transportes de Madrid.

Comunidad foral de Navarra

Fueron los primeros y ya lo han notado en sus ventas. Se bonifica con 2.200 euros a los modelos que emiten menos de 100 gramos de CO₂/km (actualmente MUY pocos) o 1.200 euros si emite entre 100 y 140 gramos/km. A cambio hay que dar de baja un coche con más de 10 años ó 250.000 kilómetros.

Volkswagen Polo Bluemotion

A esta ayuda sólo pueden acogerse los concesionarios navarros y ciudadanos censados antes del 1 de enero de 2009. Hay 4 millones de euros destinados a este plan, ampliables hasta 6. Durará hasta el 19 de diciembre o hasta que se agoten los fondos.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano ha destinado 15 millones de euros a ayudas. Cambiando un coche viejo por uno nuevo darán 1.000 euros, y si es un modelo de ocasión con menos de cinco años de edad, la ayuda será de 500 euros. Los detalles definitivos serán anunciados a lo largo de esta semana, será necesario dar de baja un coche viejo a cambio de uno nuevo y eficiente.

También dan hasta 2.000 euros de ayuda para la compra de híbridos, nuevamente Toyota Prius por exclusión. Se subvencionan vehículos adquiridos desde el 22/10/2008 hasta el 31/05/2009, cuando se acaba la convocatoria (programa CO2TXE 2008). Consulta esta Web: Agencia Valenciana de Energía.

Esta comunidad es la que ha encabezado la caída de las matriculaciones, con un 57% de descenso respecto a 2008 en el mes de abril.

Galicia

El Instituto Enerxético de Galicia proporciona ayudas de hasta 2.000 euros para híbridos (sólo Toyota Prius), 2.000 euros para modelos que funcionen con GLP de serie ó 450 euros para adaptar el motor de gasolina para funcionar con dicho combustible. Las ayudas no pueden sobrepasar el 15% del valor del vehículo. El plazo finaliza el 30 de agosto o hasta que se acaben los fondos.

Junta de Extremadura

En este caso hablamos de ayudas a la compra de híbridos. Siempre y cuando no supere los 28.000 euros (excluye a los Lexus) se bonificará el 15% del coche, es decir, hasta 3.000 euros. El plazo se acaba el 31 de octubre o cuando se agoten los 600.000 euros presupuestados.

Honda Civic Hybrid

Región de Murcia

Las ayudas sólo afectan a los turismos convencionales que sirvan como vehículos comerciales (como Ford Fiesta Van, Opel Corsa Van…) que emitan menos de 120 gramos/km de CO₂ o 140 gramos/km si tienen catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (diesel).

El coste de adquisición no puede superar los 30.000 euros, debe ser un modelo nuevo o con menos de tres años, darán 1.200 euros. A partir de 15 de mayo se pueden solicitar estas bonificaciones.

Resto de España

Además, están en estudio medidas similares en Cataluña y Castilla y León, que de momento se han dedicado a dar ayudas al sector por la vía de las empresas y no de los consumidores. El sector ha pedido que no se anuncien las ayudas hasta el último momento, ya que así lo que se consigue es pegar un frenazo en las ventas hasta que salgan las ayudas.

Salon de Barcelona - CEO de SEAT

A finales de este mes se reunirán los representantes de las CCAA con el Ministro de Industria, quizás de esa reunión salga por fin un paquete de ayudas estatal, que debería ser compatible con las iniciativas regionales, y que por otra parte aliviarían de dichos gastos al Gobierno central. Parte del dinero se recuperará mediante el IVA e IM.

Con ayudas o sin ellas, el 80% de la producción nacional de automóviles se va al extranjero en estos momentos. Si no fuese por las ayudas directas de otros países vecinos, la situación del tejido industrial español pasaría por un momento aún más amargo.

¿Alguna sugerencia?

En primer lugar, debe hacerse una profunda reflexión de si se necesita o no cambiar de coche. En caso de que toque hacerlo, los precios están bajando y el suelo está bastante cerca, algunos concesionarios ya están vendiendo sin margen de beneficio o pérdidas con tal de evitar la depreciación de sus stocks.

Concesionario Oriencar Chevrolet

Creo que merece la pena esperar a ayudas estatales y mientras ahorrar. Quien tenga la posibilidad de comprarse un híbrido con subvención, le animo a que se lo plantee. El importe de la ayuda alivia en gran parte el sobrecoste tecnológico a desembolsar respecto a un modelo similar que no sea híbrido.

Por otra parte, aconsejo seriamente plantearse la adquisición de un modelo de gasolina para transformarlo en bifuel (o que ya lo sea de fábrica) y admita gas licuado de petróleo (autogás/GLP), pues el coste de la transformación puede sufragarse casi enteramente por subvención del IDAE, y el carburante cuesta la mitad que la gasolina o el gasóleo. Explicaré esto en otro artículo, lo merece.

Fotografía | Javier Costas (I, VII), David Barredo (III), Daniel Seijo (VI)

Fuente | El periódico de Aragón, El País, Radio Huesca, La verdad de Murcia, El Mundo Motor, Ison 21, AVELE

En Motorpasión | ¿Debemos conformarnos con el Plan VIVE o hace falta más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio