Compartir
Publicidad

Here, mapas y navegación en ordenadores, en teléfonos y en coches

Here, mapas y navegación en ordenadores, en teléfonos y en coches
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Here es la solución de cartografía y localización de Nokia. La primera vez que hablamos de ella fue con motivo de la incorporación de los mapas de Here en los navegadores GPS de Toyota. Here es el resultado de la adquisición por parte de Nokia de varios servicios de cartografía digital, como Navteq, el más importante, y también Gate5 o Earthmine, y su integración con lo que venía siendo Nokia Maps.

Se podría decir que hay tres grandes servicios de localización hoy en día, pugnando por hacerse líderes: TomTom (entiéndase también TeleAtlas), Google Maps (incluido StreetView y Google Earth) y Here (entiéndase también Navteq). Ahora mismo más de 6.000 personas trabajan en el mundo en Here, en 53 países distintos. En España hay siete oficinas.

Here True Car

Todos los mapas se realizan por captura real

Se han cartografiado ya 200 países, y hay navegación guiada por voz para 95 países en más de 50 idiomas. También hay información de tráfico en tiempo real en 32 de esos países. Según nos indicaron los representantes de Here en España, todos los mapas de Here se realizan a partir de la captura de datos reales de los coches Here True Car.

Están provistos de GPS de alta precisión, odómetro, cámaras de 360 grados y LIDAR (escáner láser), para fotografiar y digitalizar tridimensionalmente cada metro de calle o carretera por la que pasan, y utilizar esa información en los mapas. En España hay 11 de estos coches.

En su día pudimos conocer cómo TomTom (TeleAtlas), otro de los grandes en cartografía digital, realizaba sus mapas in situ; si tenéis interés podéis leer el artículo publicado entonces. Aquellos nos explicaron que utilizaban tanto cartografía existente y ortofotos, como los coches de captura. Here destaca (con cierto orgullo) que son los únicos que, por el momento, crean sus mapas solo a partir de captura real.

Los mapas se actualizan constantemente: cada día se incorporan unos 2,7 millones de cambios en las bases de datos (cambios de trazado, nuevas calles, cambios de sentido de circulación, nuevo límite de velocidad, etc). En opinión de Here, esta es la forma de tener los mapas más exactos y precisos posibles.

Here ordenador

Una de las novedades para mantener siempre actualizados los mapas es la herramienta Map Creator, ya disponible en España. Con ella, los usuarios pueden modificar la cartografía y puntos de interés directamente desde su ordenador, de manera más rápida que con los geógrafos de Here, aunque siempre deben ser comprobados. En parte se parece un poco a Map Share de TomTom, sin ser igual, pues no solo notifica cambios.

El LIDAR captura las fachadas completas de los edificios que conforman la calle por la que pasa el coche de captura, y se genera un modelo 3D en las bases de datos de Here. De manera simplificada en los navegadores portátiles se puede mostrar un mapa tridimensional con la volumetría de los edificios, y de manera destacada, un modelo 3D de los edificios singulares.

También se almacenan fotografías panorámicas y vistas múltiples de alta resolución (al estilo de otros servicios como Google StreetView, por ejemplo). Toda esa información no se queda solo en lo visual, sino que también se computa todo lo que hay en la calle, comercios, restaurantes, teatros, servicios públicos, etcétera, para las búsquedas.

En Here, además de localizar sobre los mapas puntos de interés, como los aparcamientos, hospitales, restaurante, hoteles, etcétera, se trabaja también en mapear los interiores de edificios públicos, como centros comerciales, aeropuertos, estadios, museos, etc.

Por ejemplo sobre los aparcamientos, se está trabajando no solo para encontrar uno, sino para poder recibir información sobre el mismo en el dispositivo de navegación, conocer su horario, saber cuáles son sus tarifas, saber si hay plazas libres o está completo, e incluso poder pagarlo desde el coche (no tardará en llegar).

Here Auto 03

Los mapas de Here están en 4 de cada 5 GPS de coches

Los mapas de Here (vuelvo a decirlo, que incluye a Navteq), están presentes en aproximadamente 4 de cada 5 sistemas de navegación GPS integrados de coche, de los que salen de fábrica, según nos ha indicado Nokia. Marcas como Audi, BMW, Fiat, Ford, Opel, Hyundai, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, Volkswagen o Peugeot y Citroën, entre otros, emplean mapas Here en algunos de sus navegadores. Obviamente Here no es el único proveedor, y también se están viendo soluciones que optan por mapas de TomTom (TeleAtlas) o Google Maps.

Here es seguramente muy bien conocido por los usuarios de smartphones Windows Phone de Nokia, que incluyen las aplicaciones Here Maps, Here Drive+ y Here Transit, instaladas de fábrica, y que se pueden utilizar y actualizar gratis indefinidamente. Desde un ordenador también se puede utilizar Here, simplemente con un explorador web.

Here Drive+ es una aplicación de navegación GPS para el teléfono pensada para utilizar específicamente cuando estamos conduciendo el coche, e incluye entre otras funciones información de los límites de velocidad de cada tramo, y advertencia si según los datos del GPS sobrepasamos el límite (y si decidimos activar dicha función de alerta).

Here Drive+

Los mapas son descargables y se almacenan en la memoria del teléfono (o en la tarjeta de memoria), para que así estén disponibles incluso cuando no hay conexión. Un usuario de Nokia Lumia con Windows Phone puede descargar gratuitamente todos los mapas que quiera, del país que desee.

Here Transit es el sistema navegación para cuando somos peatones y tenemos que hacer uso del transporte público. Además de información de líneas, se está trabajando para incorporar en los teléfonos información en tiempo real del próximo tren, o de por dónde va el autobús que estamos esperando, etc. Here Transit está disponible ya en algo más de 800 ciudades por todo el mundo.

Nos han comentado que si bien ahora mismo Here Drive+ solo está disponible en Windows Phone, la intención es que sea multiplataforma y que esté disponible también en otros sistemas móviles como Android o iOS, en un futuro no muy lejano. No nos dieron más detalles.

Here Auto 02

Here Auto

En septiembre de este año Here presentó Here Auto, una solución completa de conducción conectada, para integrar de fábrica en coches. Va más allá de los simples mapas, se trata de un sistema de navegación GPS, búsqueda y localización, así como información del estado del tráfico, obras e información meteorológica en tiempo real. Claro está, el coche tiene que disponer de una conexión a internet móvil, para hacer uso de los servicios conectados.

Es una solución con interfaz propia, pensada para el coche, para utilizar a través de pantalla táctil, mando de control, o incluso por voz, si el fabricante del coche desea incluye el sistema en el coche. En Here Auto se pueden mostrar también los edificios en tres dimensiones.

Here Auto permite integrarse con otras aplicaciones de entretenimiento, música o redes sociales, y permite buscar directamente lo que se desee en el navegador, no solo una dirección (se integra con el buscador Bing). Incluye también información sobre gasolineras, y sus precios, para buscar la gasolina más barata, y también incluye puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Here Auto 05

Junto con Here Auto se puede instalar en el teléfono la aplicación Here Auto Companion, que además de guardar la posición del coche y ayudarnos a encontrarlo después dándonos indicaciones, permite también sincronizar las aplicaciones Here de móvil con las de coche, y compartir lugares y rutas favoritas, entre otras cosas.

Here Auto aprende de nuestras costumbres, y reconoce cuando estamos en nuestra ruta habitual al trabajo, o de vuelta a casa, o en la ruta del sábado para ir al centro comercial, y nos puede ofrecer información complementaria. Por ejemplo si detecta un atasco de tráfico nos puede sugerir una ruta alternativa para ir al trabajo. Pudimos ver en Madrid una maqueta prototipo del sistema, y tiene bastante buena pinta.

Con la aplicación de smartphone, además se pueden ver ciertos datos del estado del coche en el teléfono, básicamente lo que se vería en la computadora o pantalla multi-información del mismo. El kilometraje, el nivel de gasolina, distancia recorrida, el consumo realizado, la presión de los neumáticos, cuándo toca la siguiente revisión de mantenimiento, programar la climatización, abrir o cerrar el coche, encender las luces, etc.

La propuesta de Here parece bastante sólida y completa. Habrá que probarla.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos