Publicidad

Este Tesla Model 3 llega hasta los 1.000 km de autonomía... gracias a un motor de gasolina. ¿Sacrilegio?

Este Tesla Model 3 llega hasta los 1.000 km de autonomía... gracias a un motor de gasolina. ¿Sacrilegio?
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el universo de los coches alternativos encontramos diversas opciones y una de ellas son los eléctricos de autonomía extendida, cuyo motor eléctrico recibe energía tanto de una batería como de un propulsor de combustión que actúa como generador. Es el caso de este Tesla Model 3 con apellido HyperHybrid desarrollado por la empresa de ingeniería austriaca Obrist Powertrain, que promete una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros.

El objetivo de este tren híbrido patentado por esta compañía es ofrecer una alternativa de coche eléctrico para aquellos países donde la infraestructura de carga de vehículos eléctricos es aún deficitaria, por ejemplo en Austria según Electromaps los puntos de carga apenas superan los 2.000, así como para aquellos consumidores que no dispongan de garaje propio y por tanto, de un enchufe en sus hogares.

Y así nace este Tesla Model 3 HyperHybrid, aún en fase de prototipo y en trámites de homologación, que esperan a empezar a comercializar en 2023. En definitiva, el modelo de Tesla se convierte en un eléctrico de autonomía extendida que replica el concepto de otros modelos ya existentes en el mercado, aunque de oferta muy reducida en Europa al igual que los de hidrógeno, como el BMW i3 REX o el Karma Revero.

Convertir eléctricos en híbridos para ayudar a democratizar la electromovilidad

Obrist Powertrain

De esta manera, Obrist Powertrain incorpora en el Tesla Model 3 un pequeño motor de gasolina de dos cilindros y 1.0 litro que rinde 54 CV, el cual denominan 'Zero Vibration Engine'. El mismo va ubicado en el pequeño maletero frontal del modelo californiano y surte de energía a su motor eléctrico.

El Model 3 que toma de base esta compañía es el de Autonomía Estándar, el cual no se comercializa en España, que dispone de un sólo motor eléctrico asociado a su tren trasero y de una batería de 50 kWh de capacidad. El sistema de Obrist Powertrain también sustituye la batería del coche eléctrico por una más pequeña, y barata, de 17,3 kWh y 18.650 celdas, que reduce el peso total del coche, pues para la báscula en 98 kilos frente a los 478 kilos de la batería que lleva esta versión de serie.

Obrist Powertrain

Así, este curioso Tesla Model 3 permite mejorar la eficiencia, además de la autonomía, que se cifra según Obrist Powertrain en 1.000 kilómetros totales. Esta variante en cuestión, en su versión de producción, oscila entre los 190 y 395 kilómetros reales en función de la temperatura y ciclo, ya sea urbano, extraurbano o mixto.

En el Tesla Model 3 HyperHybrid entra en funcionamiento el propulsor térmico a velocidades superiores a 65 km/h y anuncia cifras de consumos y emisiones muy reducidas, situándose en unos 1,42 l/100 km en ciclo mixto (NDEC), mientras que las emisiones hacen lo propio en 33 g/km de CO₂.

Y si bien Obrist Powertrain está probando su tecnología en un Model 3, así como en un BMW i3, afirman que su sistema puede ser integrado en diversos tipos de automóviles, desde urbanos hasta berlinas o todocaminos, debido al reducido tamaño de los componentes que utiliza (tanto la batería, como el generador de combustión). De hecho, su primer prototipo fue un Geely EC7.

De igual manera, esta compañía también dispone de otra versión de mayor potencia de su sistema, que llega a los 116 CV y utiliza dos generadores de combustión en vez de uno. Según publica Edison Media, Obrist Powertrain ya está en trámites para obtener las licencias de producción de su sistema y esperan comenzar a comercializarlo dentro de tres años.

Los coches eléctricos de autonomía extendida son, como los de pila de combustible, una alternativa interesante para aquellos conductores que no disponen de garaje propio: por ejemplo, en España el 60 % del parque automóvil 'duerme' en la calle. No obstante, los fabricantes europeos están apostando más por eléctricos puros o híbridos enchufables, que si precisan de una toma en el domicilio.

Entre los modelos eléctrificados que llegarán al mercado este 2020 sólo encontramos tres de autonomía extendida y todos ellos son japoneses: el nuevo Honda Jazz e:HEV, una variante del primer eléctrico de Mazda, el MX-30, y el Nissan Qashqai e-Power.

La foto del Tesla Model 3 utilizada para ilustrar el artículo corresponde a un modelo de serie.

En Motorpasión | Los coches eléctricos que serán novedades de 2020, marca por marca

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios