Publicidad

El CUPRA Tavascan sigue vivo: el SUV eléctrico coupé de 306 CV "es un sueño" que podría llegar a producción, pero no pronto

El CUPRA Tavascan sigue vivo: el SUV eléctrico coupé de 306 CV "es un sueño" que podría llegar a producción, pero no pronto
16 comentarios

Hace algo más de un año, CUPRA desveló su prometedor concept de SUV eléctrico coupé, el CUPRA Tavascan, y desde entonces poco más sabido acerca de este proyecto... hasta ahora. Wayne Griffiths, CEO de CUPRA y flamante nuevo presidente de SEAT, ha asegurado que este modelo "es un sueño para la marca y estamos luchando por hacerlo realidad", aunque no sería a corto plazo.

El ejecutivo ha explicado en declaraciones a Autocar que "es un proyecto en el que estamos trabajando, pero no estamos listos para anunciar fechas no porque tengamos dudas, sino porque tenemos muchos otros modelos para lanzar primero".

De hecho, Griffiths insinuó, de acuerdo a la mencionada publicación británica, que el Tavascan no llegaría antes de 2024 debido a la repleta lista de lanzamientos que baraja la firma deportiva de forma inminente.

El CUPRA Formentor entró recientemente en producción en su versión con motores gasolina y está a la espera de las motorizaciones híbridas enchufables que llegarán el próximo año; antes harán lo propio dichas versiones electrificadas para el CUPRA León; y posteriormente, también en 2021, desembarcará el CUPRA el-Born, el primer coche eléctrico de CUPRA.

El CUPRA Tavascan, un SUV agresivo con 306 CV

Cupra Tavascan 02

Por tanto, el SUV eléctrico de estilo coupé y con la rúbrica de CUPRA no se espera que entre en producción hasta dentro de más de tres años y se desconoce por ahora dónde se fabricaría.

Ante los rumores de que pudiese producirse en China a partir de 2024 fruto del acuerdo entre el Grupo Volkswagen y JAC Motors, su socio chino en el que recientemente ha ampliado su participación hasta un 50% mediante una inversión de 2.000 millones de euros, Griffiths rehusó comentar al respecto.

En lo que concierne al CUPRA Tavascan concept presentado en el Salón de Frankfurt 2019, la firma apostó por un modelo que toma su denominación de un pequeño pueblo ubicado en el pirineo de Lérida y que luce un diseño futurista, agresivo y enfocado a maximizar la aerodinámica.

Cupra Tavascan 04

Un frontal desmesurado marcado con una parrilla imponente, el logo de la marca iluminado e incrustado en la parte baja del parachoques, unas llantas de aleación de 22 pulgadas optimizadas aerodinámicamente, nervios bien marcados en la parte alta de las puertas y sobre las taloneras, o una zaga definida por la línea descendente del techo y unos grupos ópticos LED unidos -al estilo de los últimos lanzamientos de la casa-, son sus elementos más destacados.

El CUPRA Tavascan concept se asienta sobre la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, es decir, la misma que montan los Volkswagen ID.3 e ID.4, Skoda Enyaq o su futuro hermano CUPRA el-Born, entre otros muchos.

Bajo el capó, está dotado de dos motores eléctricos, uno por cada eje, que, en conjunto, rinden 225 kW (306 CV). Esto significa que rebasa los 245 CV que desempeñará la variante PHEV del CUPRA Formentor o los 310 CV que escupe su motor gasolina.

Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,5 segundos, al tiempo que promete hasta 450 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 77 kWh de capacidad, es decir, la misma que monta el antedicho Volkswagen ID.4.

Sea como fuere, parece que habrá que esperar al menos hasta 2024 para ver al SUV eléctrico coupé de CUPRA entrar en producción... ¿y rivalizar por ejemplo con el Audi e-tron Sportback? Por el momento, toca aguardar su llegada con esperanza.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA Formentor, en vídeo: hasta 310 CV de SUV 100% CUPRA con opción híbrida enchufable | Probamos el SEAT León ST CUPRA R: un sublime coche familiar y deportivo de 300 CV que será la referencia para el nuevo León

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios