No sólo Tesla: Mercedes-Benz contará con su propia red de carga rápida para coches eléctricos a partir de este mismo año

No sólo Tesla: Mercedes-Benz contará con su propia red de carga rápida para coches eléctricos a partir de este mismo año
15 comentarios

Ante el avance progresivo del coche eléctrico en todo el mundo y la evidente falta de una infraestructura de recarga sólida y suficiente para dar servicio a la demanda que se espera de cara a un futuro próximo, Mercedes-Benz ha anunciado que empezará a desplegar su propia red de cargadores rápidos este mismo año como ya hizo Tesla en su día.

Así, para empezar a recortar distancias con su rival, este mismo año Mercedes-Benz abrirá sus primeros puntos de carga rápida en puntos estratégicos de EEUU, China y Alemania mientras se prepara para instalar otros 2.000 cargadores más en todo el mundo para 2024.

Un ambicioso objetivo: recortar distancias con Tesla

Tesla

Que actualmente Tesla es líder global de ventas de coches eléctricos y referente en estaciones y puntos de carga no es un secreto. Pero ya son varios los fabricantes que quieren plantar cara a los californianos y empiezan a desplegar sus propias infraestructuras para no perder el tren de un negocio al alza tan jugoso como es el de la red de carga para coches eléctricos.

Pese a que, al menos a corto plazo, lograr igualar el potencial de Tesla en este campo es cuanto menos complicado, Mercedes-Benz ya ha dado su primer paso para recortar distancias. Así, el cuarto trimestre de este mismo año abrirá sus primeras estaciones de carga en Atlanta y Georgia (EEUU), Chengdu (China) y Mannheim (Alemania).

La compañía también ha avanzado que su red de carga rápida, bautizada como “Mercedes-Benz High-Power Charging Network”, antes de que termine 2024 contará con otros “2.000 cargadores más instalados en todo el mundo”.

A principios de este año, Mercedes-Benz ya anunció su intención de invertir ni más ni menos que mil millones de dólares en desarrollar junto a la empresa de energía solar MN8 Energy una importante red de carga global que contase a finales de década con más de 10.000 puntos “abierta y accesible a todas las marcas, para fomentar una rápida adopción de los vehículos eléctricos”.

Mb2

Entonces sus planes ya incluían la instalación de más de 2.500 cargadores de carga rápida proporcionados por ChargePoint en 400 ubicaciones clave en América del Norte. Ahora además Mercedes-Benz afirma que planea ofrecer “cargas extremadamente rápidas de hasta 400 kW” en estos puntos. 

Según mercado, las estaciones incluirán los diferentes estándares de enchufes que encontramos hoy en día: el CCS1 en EEUU, CCS2 para Europa y GB/T para China. Asimismo, con cada vez más marcas adoptando el conector NACS en EEUU, Mercedes-Benz también tiene planes de incluir el conector de Tesla en sus puntos de carga. 

De hecho ya el mes pasado Mercedes-Benz se sumó a otros grandes fabricantes de automóviles del mercado americano como Ford y General Motors al adoptar el conector NACS para sus futuros vehículos. Por el momento, la compañía no ha anunciado si dejará de formar parte de la joint venture de IONITY

Al igual que otros fabricantes, la marca alemana ya tiene en macha acuerdos con distintos proveedores como Electrify America y la propia red de ChargePoint (según región) para llevar a cabo su ambicioso objetivo final. De momento, hacer frente a los más de 12.000 Supercargadores que ha desplegado ya Tesla en EEUU y Canadá (más de 40.000 en todo el mundo) queda todavía lejos.

Temas
Comentarios cerrados