Jeep está preparando un SUV urbano 100% eléctrico para 2022, y tendrá primos en Alfa Romeo y Fiat

Jeep está preparando un SUV urbano 100% eléctrico para 2022, y tendrá primos en Alfa Romeo y Fiat
1 comentario

Una de las claves de la fusión entre el Grupo PSA y PSA, conformando el gigante automovilístico Stellantis, es la sinergia entre las diferentes marcas de ambos grupos. Y no habrá que esperar mucho: Jeep concebirá un SUV pequeño y eléctrico sobre la plataforma modular del grupo galo, que aterrizará en 2022.

Así lo habrían confirmado fuentes de la marca a Automotive News Europe. Y este futuro Jeep, hermano pequeño del Renegade y de cero emisiones, no llegará solo: también Alfa Romeo dará salida a un crossover urbano eléctrico, mientras que Fiat hará lo propio con un utilitario 100 % eléctrico. Estos dos italianos serán igualmente acogidos por la plataforma de PSA.

Hay que recordar que tanto Jeep como Alfa Romeo, en la nueva hoja de ruta de Stellantis, serán marcas tanto globales (disponibles en todos los mercados) como trasversales con otras firmas generalistas del conglomerado.

Un Jeep eléctrico hermano del Peugeot e-2008

Jeep SUV urbano eléctrico en 2022

Según habrían confirmado dichas fuentes, el nuevo B-SUV de Jeep se concebirá en la planta de Fiat Tychy, en Polonia. Y la arquitectura que lo acoja será la e-CMP de PSA, es decir, la plataforma escalable en clave eléctrica que ya cobija varios retoños cero emisiones como los Peugeot e-208 y e-2008 o el Opel Corsa-e.

Estaríamos hablando por tanto de un Jeep primo hermano del Peugeot e-2008 que lo lógico es que monte la misma mecánica que es común a estos tres coches: un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm alimentado por una batería de 50 kWh.

Aún sin nombre, este hipotético pero más que probable SUV urbano, ya tendría fecha de llegada: su producción comenzaría en julio de 2022. Este nuevo retoño estaría en consonancia con el Jeep pequeño mencionado en 2018 por Mike Manley, CEO de Jeep en ese momento y ahora Jefe de Operaciones en Norteamérica de Stellantis, al que describió como "vehículo utilitario urbano".

Peugeot e-2008 2020 El Peugeot e-2008.

Las mismas fuentes habrían señalado también que podría tener versiones de tracción delantera e integral, al alojar un propulsor eléctrico en el eje trasero. Una solución a la que ya recurren los Renegade 4xe y Compass 4xe, las variantes PHEV de ambos SUV, además de varios híbridos enchufables de PSA.

Clave será la remodelación de esta planta de FCA y para ello el grupo aseguró en diciembre que ha invertido 170 millones de euros. Aunque aún no ha desvelado un cronograma con los nuevos modelos que acogerá en los próximos años.

Sea como fuere el objetivo es que en Tychy se den salida al año unos 400.000 coches sobre la plataforma CMP. Una meta cuanto menos ambiciosa: en 2019 ensambló poco más de 260.000 vehículos. Aunque aquí es donde entre en juego los dos futuros eléctricos restantes: el de Alfa Romeo y el de Fiat.

Otros dos eléctricos de Fiat y Alfa Romeo en 2023

Fiat Concept Centoventi 2019 Fiat Concept Centoventi

En paralelo, la factoría de Tychy también daría salida a otros dos eléctricos de Stellantis: un crossover urbano de Alfa Romeo y un utilitario de Fiat. Su producción comenzaría un año más tarde, en 2023: el Alfa Romeo en enero y el Fiat en julio.

En lo que respecta al primero, se situaría por debajo del actual Alfa Romeo Stelvio y del anunciado Tonale, que será híbrido enchufable y llegará en la segunda mitad de este 2021. La denominación que se baraja es Brennero, que es otro paso de montaña italiano como ocurre con los Stelvio y Tonale.

Por su parte, el utilitario de Fiat podría tomar el testigo del Concept Centoventi, un prototipo de configuración modular desvelado en el Salón de Ginebra 2019 con cotas similares a las del Fiat Panda y completamente eléctrico. Éste acompañaría al recién llegado Fiat 500e.

También desarrollados en la plataforma e-CMP, estos cero emisiones pasarían a engrosar la producción de la planta de Tychy, siendo más probable llegar a esas 400.000 unidades anuales.

Así, resta que tanto Jeep como Alfa Romeo y Fiat digan esta boca es mía. Pero con esas fechas en la mano, es de esperar que al menos el Jeep de contenidas dimensiones se confirme más pronto que tarde este año.

En Motorpasión | Así funciona la suscripción de coches, o cómo matar la permanencia del renting y tener un coche como quien contrata Netflix | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio