General Motors se pone las pilas con su primera gigafábrica de baterías: está en Ohio y a punto de caramelo

General Motors se pone las pilas con su primera gigafábrica de baterías: está en Ohio y a punto de caramelo
2 comentarios

La carrera por construir gigafábricas de baterías sigue su curso, y General Motors, que se unió a la fiesta del coche eléctrico un poco tarde, está a punto de abrir la suya.

Ubicada en Lordstown, Ohio, será la encargada de alumbrar las nuevas baterías Ultium del gigante de Detroit, y su construcción encara la última etapa.

La fábrica junto a LG

En un vídeo grabado por dron podemos ver el gran avance de las instalaciones de General Motors y su socio estratégico LG Chem, que se pondrán pronto en marcha, aunque aún no hay fecha oficial.

En 2022 y 2023, General Motors inaugurará las plantas de baterías en Lordstown, Ohio y Spring Hill, que tendrán una capacidad combinada prevista de 70 GWh.

En este escenario, el de Lordstown no es ni mucho menos el único proyecto que General Motors tiene en marcha en EEUU.

Una nueva fábrica de imanes permanentes (para los motores eléctricos), otra para procesar el material de cátodo activo para las baterías Ultium o la fábrica de ensamblaje de coches eléctricos Factory Zero, en la antigua Detroit-Hamtramck, son una pequeña muestra.

También hemos sabido hace poco que se está construyendo el El Wallace Center, en Michigan, donde se fabricarán celdas de batería de metal de litio prototipo para uso en vehículos.

Estas celdas podrían tener un tamaño de hasta 1.000 mm, dice el fabricante, casi el doble del tamaño de las celdas iniciales de Ultium, y se basarán en la fórmula patentada de General Motors.

Otros fabricantes como Stellantis han tirado por la misma estrategia de mantener el mayor control posible sobre las baterías, y ha unido fuerzas con el fabricante surcoreano de baterías Samsung SDI para producir celdas y módulos de batería en una gigafactoría en América del Norte.

ultium

Con el objetivo de comenzar en 2025, la planta apunta a tener una capacidad de producción anual inicial de 23 GWh, con la capacidad de aumentar hasta 40 GWh en el futuro.

Mientras tanto, Tesla sigue estancada a nivel burocrático y la fecha de apertura de su Gigafactoría en Berlín es un misterio. Un tribunal administrativo de Fráncfort del Óder ha aplazado la decisión sobre los permisos de bombeo de agua en la fábrica de Tesla en Grünheide.

Foto | Ray Noyena

En Motorpasión | Mecanofilia: cuando el amor por los coches se nos va de las manos

Temas
Inicio