Los coches eléctricos no se incendian más que los de gasolina. Eso sí, cuando lo hacen es más espectacular y difícil de apagar que cuando se trata de un simple coche gasolina. En caso de fuerte choque, el peligro está en que se dañe la batería y se incendie, debido esencialmente al embalamiento térmico.
Los fabricantes no cesan de desarrollar baterías cada vez lo suficientemente resistentes como para sobrevivir a los choques sin incendiarse. Sin embargo, en China se ha presentado un enfoque muy diferente: un sistema de eyección que, literalmente, lanza la batería fuera del vehículo en caso de emergencia. ¿Qué podría salir mal?
600 kg de batería lanzados en medio de la carretera
La inusual demostración fue capturada en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales chinas. El vídeo muestra una batería saliendo disparada del lateral de un SUV antes de que aparezca humo. Los trabajadores de seguridad cubrieron rápidamente la batería con una manta ignífuga después de que aterrizara en una zona designada y que amortiguaba el aterrizaje.
El sistema funciona de manera muy similar a un airbag. Si los sensores detectan un choque o un inicio de incendio en la batería, el sistema puede activar una expulsión en menos de un segundo, lanzando la batería a una distancia de entre tres y seis metros de distancia del coche. La idea es proteger a los ocupantes de un posible incendio o incluso de una explosión.
La idea de expulsar el foco del incendio lejos de los pasajeros del coche, a priori, no parece la mejor idea del mundo. Sí, los ocupantes del coche se salvaron del incendio, pero ¿y el resto de usuarios de la carretera o de la calle? ¿Qué pasa con ellos?
Expulsar la batería lejos del coche podría significar enviarla directamente contra otro coche, esté parado o en movimiento, enviarla contra peatones o al carril contrario, en el que circulan motos, coches o camiones. Y no es sólo una cuestión de enviar una batería ardiendo, es que las baterías no son precisamente ligeras.
Por ejemplo, la batería de 40 kWh de un Renault Megane E-Tech EV40 pesa 292 kg. Y a cuanta más capacidad, más peso. Estamos hablando de un proyectil de hasta 600 kg y que está empezando a arder. Suena más a misil que a un sistema de seguridad de una batería.
De todos modos, no es el único problema que le vemos. En caso de fuerte choque, si el chasis llegara a deformarse, y es probable que sea el caso si hay un riesgo de incendio de la batería, podría bloquear el sistema de eyección de todos modos.
La demostración de la brillante idea corrió a cargo del Centro de Investigación de Tecnología y Reparación de Colisiones Automovilísticas de China, el pasado 19 de septiembre de 2025. El coche utilizado es un iCar 03T, aunque Chery, su fabricante, fue rápidamente a desmentir que tuviera algo que ver con ese invento, como recoge CarScoops. “Esto no tiene nada que ver con iCAR, por favor, sean racionales”.
Más allá de hacerse viral, no creemos que este sistema tenga algún futuro. Ninguna marca en su sano juicio implementaría este sistema en uno de sus coches.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | CITRCAC, Peugeot
En Motorpasión | De mantas a inyecciones de agua: cómo los bomberos están cambiando la forma de apagar los incendios con la expansión de los coches eléctricos
Ver 1 comentarios